domingo, 2 de febrero de 2014

Cocinas y hornos solares sus ventajas y desventajas

Cada vez más los aparatos y maquinarias que utilizan la luz solar están instalándose en la mente de aquellas personas que buscan alternativas más baratas y ecológicas relacionadas con las energías naturales. Así los hornos y cocinas solares es uno de los artefactos que mayor popularidad está cobrando entre los seguidores de un estilo de vida diferente.

Este tipo de cocina y horno es un artefacto que utiliza la luz solar para cocinar los alimentos, una manera sostenible, segura y muy limpia de cocinar. Además, los expertos en el tema creen que en el futuro este tipo de artefacto será adoptado por millones de personas que encontrarán en estos hornos y cocinas la mejor opción para ahorrar dinero además de ser un medio de cocción mucho más saludable.

Tanto el cocinar con leña como con carbón vegetal es destructivo del medio ambiente además de ser un medio peligroso para la salud debido a la gran exposición al humo y calor que irradian esto medios de cocción, a diferencia de las cocinas solares son sumamente seguras, no producen humo, ni llamas y permiten realizar una cocción lenta pero que a su vez ayuda a conservar los nutrientes de todos los alimentos.

Para un futuro no tan lejano se espera que tanto en los pueblos como en las ciudades las cocinas solares comiencen a tener mayor espacio entre el gusto de las personas, sobre todo por ser más amigables con el medio ambiente por reducir además la dependencia del gas natural, electricidad y del propano licuado.



Entre las ventajas que pueden destacarse de las cocinas y hornos solares se encuentran:
  • El hecho de que sol es gratis y está en todas partes Son artefactos de bajo coste No contamina el medio ambiente, ya que no emiten humo
  • Son artefactos más seguros
  • Tienen un funcionamiento sencillo y no es necesario realizar preparativos especiales antes de cocinar
  • Preservan los nutrientes de los alimentos ya que las temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas
  • Existen modelos portátiles y plegables
  • Son sencillos de construir, aún con materiales locales como cajas de cartón y láminas de aluminio.
Pero también es necesario mencionar algunas desventajas de los hornos y cocinas solares que pueden hacer que no siempre se utilicen estos artefactos como por ejemplo:
  • Solo pueden usarse los días soleados
  • No se puede cocinar en la noche, días nublados o lluviosos
  • La cocción demora más a pesar que ahora existen modelos de cocción más rápida
  • No se pueden freír alimentos, excepto si se utilizan los diseños parabólicos
Tomando en cuenta las ventajas y desventajas de los hornos y cocinas solares cabe recordar que esto no impide que se transformen con el tiempo en un complemento perfecto de otros sistemas tradicionales de cocción y todo dependerá de las necesidades de cada persona.