viernes, 10 de enero de 2014

Cataratas del Niágara congeladas

Los cambios climáticos sorprenden al hombre cada año con acontecimientos e imágenes inusuales debido a las extremas temperaturas que generan diferentes efectos en la naturaleza, como las que afectan desde hace días a los Estados Unidos.

Así, hoy es posible ver imágenes de un acontecimiento inusual e impresionantes como es el congelamiento de las aguas de las Cataratas del Niágara, un fenómeno producido por el frente frío que afecta a los Estados Unidos desde hace una semana con temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero que ha causado que el caudal del río quede parcialmente helado.

A pesar que se prevé que en pocos días más varias capas de hielo comiencen a ceder gracias al aumento de las temperaturas, por ahora las famosas y majestuosas Cataratas del Niágara se han convertido en fascinantes y auténticos puentes de hielo que incluyen una cornisa en un gran precipicio de más de cincuenta metros de altura.


Según los expertos este tipo de fenómenos no se veían desde hace décadas, teniendo en cuenta que hace más de 72 años que los termómetros no registraban caídas tan abruptas de la temperatura en esta zona situada entre Canadá y Estados Unidos, debido a un vórtice polar que ha llegado a causar temperaturas inferiores a los 40 grados en EE UU, con una veintena de muertos y pérdidas millonarias.

El llamado vórtice polar se genera por una circulación de vientos en torno a la región ártica que mantiene el frío contenido en la zona, pero que hoy producto de un gran debilitamiento ha generado que bajaran grandes masas de aire frío desde Canadá.

Debido a este fenómeno de la naturaleza las imágenes que recorren el mundo son realmente impresionantes y ya han afectado a cerca de 240 millones de personas en EE UU y también en el sur de Canadá, zonas que en décadas no habían experimentado semejante baja de temperatura.