jueves, 16 de enero de 2014

Bicicleta de bambú, innovación y sostenibilidad

La bicicleta ha vuelto a estar de moda, sobre todo para desplazarse con mayor rapidez en las grandes ciudades en las que el tráfico hace muchas veces difícil hacerlo en coche, con la ventaja de ser un tipo de transporte económico y ecológico.

Una nueva opción ha sido presentada como proyecto para un futuro cercano, se trata de la bicicleta de bambú, un modelo innovador que tiene como particularidad de estar reforzada con una solución a base de miel que permite evitar las grietas en el bastidor.

Este ambicioso proyecto lleva por nombre Bamboo-bee y su creador llamado Sunny es un ciclista aficionado que comenzó a diseñar esta bicicleta de bambú de tipo artesanal y que ahora quiere hacerlas más asequibles al público fabricándolas en una producción mayor.

Sunny decidió comenzar a fabricar estas bicis de bambú después de realizar un largo viaje de más de seis mil kilómetros sobre dos rueda por Asia Central. Toda la expedición pudo llevarla adelante precisamente gracias a la resistencia de una bicicleta fabricada por él mismo y de allí que se le ocurrió que todo el mundo podría tener una igual.


Según su creador la bicicleta de bambú tiene una vida útil mínima de unos diez años y su proyecto en la actualidad es impulsar la iniciativa empresarial para producir las Bamboo-bee pero en masa respetando sin embargo la imagen y arquitectura de su primera bici de bambú, de allí que ahora se encuentra en la etapa de encontrar la financiación de la empresa Kickstarter.

Así, Sunny asegura que entre las muchas cosas que descubrió en su viaje es que el uso de un material natural como el bambú le aportan a la bicicleta una sensación de confort y calidez excelentes, sumándose una experiencia de conducción sencilla.

Pero las ventajas de la bicicleta Bamboo bee, la primera de bambú durable, no terminan en su peculiar estilo y material sino que para prevenir las grietas que se ocasionan en el bambú con el paso del tiempo, Sunny descubrió que con el aditamento de miel de abejas se lograba mejorar la resistencia del bambú que de por sí es frágil a pesar de tener una condición flexible.

Si todo se desarrolla según los planes de Sunny las primera bicicletas Bamboo bee saldrán al mercado durante este año.