domingo, 29 de diciembre de 2013

Coche eléctrico el futuro de la movilidad

En los últimos años el diseño de diferentes prototipos de coches eléctricos ha ido en aumento y existen ya varios modelos con diseños diferentes que prometes no contaminar el medio ambiente.

Es evidente que en el mundo moderno utilizar el coche representa una libertad que ninguna persona desea resignar sobre todo cuando de comodidad se trata y por ello, la buena noticia es que comienzan a hacerse más populares las alternativas de movilidad eficiente con los vehículos electrónicos.

Así la marca Toyota, uno de los mayores constructores de vehículos del mundo ha creado un coche híbrido que podrán enchufarse y funcionará con un motor de gasolina mientras que a altas velocidades o cuesta abajo la batería de litio se recarga permitiendo así que funcione el motor eléctrico.

La esencia de este tipo de coche híbrido es que además de tener la posibilidad de recargarse en la red eléctrica reduciendo al mínimo el uso del motor más contaminante, aumentando también la autonomía de las baterías eléctricas.


Los expertos en este tipo de diseños aseguran que la llegada de estos coches híbridos son el primer paso para el triunfo definitivo de los motores eléctricos sobre todo gracias a los importantes avances en las baterías que prometen una autonomía cada vez mayor, teniendo en cuenta que por ahora solo es de 20 kilómetros en modo eléctrico.

Para realizar la recarga de la batería solo es necesario utilizar una toma de corriente de 220 voltios durante unos 90 minutos, adelantando la marca Toyota que en el futuro los coches híbridos serán en el futuro los principales vehículos que circularán por las carreteras del mundo en un plazo de veinte años.

Además de la firma Toyota otras marcas también han desarrollado vehículos híbridos enchufables, como por ejemplo General Motors con su modelo Chevrolet Volt, que ofrece una autonomía eléctrica de hasta cien kilómetros, en tanto que la fábrica alemana Porsche ha presentado un coche descapotable híbrido también enchufable con un motor eléctrico de 218 caballos de fuerza.

martes, 24 de diciembre de 2013

The Autonomous Office con autonomía energética

Sistemas energéticos sostenibles y eficientes son objetivos que se han podido llevar adelante en Asturias a través de un proyecto constructivo que lleva por nombre The Autonomous Office, un edificio ecológico que se identifica precisamente por tener energía autónoma.

Así, la empresa TSK Electrónica y Electricidad, contando con el respaldo del programa europeo LIFE + y otras industrias de la región han liderado este programa que se traducirá en poco tiempo más en una construcción en el Parque Científico Tecnológico de la ciudad de Gijón.

Se trata de un edificio de oficinas en el que se apuesta a un espacio que reducirá al máximo la demanda de energía convencional, consumo cero de combustible fósil, reducción del consumo de agua de red y uso adecuado de la energía renovable.


El proyecto The Autonomous Office tiene como objetivo principal demostrar que es posible hacer un edificio de oficinas que cuente con autonomía energética total, utilizando para su construcción elementos interconectado que sirven para aprovechar al máximo los recursos naturales minimizando el impacto al medio ambiente.

La idea de este proyecto que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, es dejar de depender de energías sucias y funcionar exclusivamente con fuentes de energías renovables y por lo tanto limpias.

Este novedoso edificio tendrá un diseño bioclimático aprovechando sus características de construcción especiales como la luz natural y alimentándose de diferentes fuentes de energías renovables como la fotovoltaica, aerogeneradores pequeños, caldera de biomasa y una membrana que funcionará como espacio para almacenar energía.

El consumo de agua dentro de las instalaciones de este edificio se gestionará de forma eficiente siendo un proyecto que servirá de ejemplo para mostrar los beneficios económicos, sociales y medioambientales de los edificios eficientes.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Canarias generá energía a partir del oleaje

El tema de la generación de energía limpia se ha transformado en un problema de dificil solución sobre todo porque es necesario encontrar alternativas al petroleo.

Energías limpias y renovables son las alternativas al uso de petróleo y su producción puede darse de diferentes formas y en este sentido, Canarias no solo puede optar por la energía eólica o solar sino también por la denominada energía “ undimotriz” o se la que proviene de las olas.

Un prototipo de convertidor de olas sería ubicado en la costa de Gran Canaria y se especula con que este dispositivo podría abastecer a un centenar de viviendas.

El proyecto desarrollado por el investigador Marcos Lafoz asegura que cuando este sistema comience a funcionar podría suministrar energía y hacerlo a través de un proyecto 100% español.

Para que este sistema funcione de forma eficiente es necesario que los dispositivos se ubiquen a una distancia de diez kilómetros de la costa y la conexión resulta onerosa ya que es necesario contar con baterías que serán las encargadas de almacenar la energía.


Sin embargo, este sistema tiene la ventaja de ser robusto y resistente además de muy confiable siendo difícil que falle, contando con un generador que sirve para recoger el movimiento lineal de las olas y transformarlo en energía eléctrica, no siendo necesario contar con otro sistema hidráulico intermedio.

La empresa Langlee Wave Power será la encargada de instalar la planta de energía marina y las islas elegidas han sido Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, siendo un sistema que no producirá un impacto ambiental negativo no afectando el medio ambiente marino ya que estará instalado de forma convencional y los proveedores locales podrían encargarse de fabricar el generador y extraer la energía.

Con este nuevo proyecto también se crearía nuevos puestos de trabajo tanto directo como indirecto según los cálculos que ha hecho la empresa que además está convencida que este tipo de proyecto de generación de energía marina puede también generar riqueza y proteger el medio ambiente.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Causas sobre la mortalidad de las abejas

Los investigadores y científicos han estado investigando los motivos que llevan en los últimos años a una alta mortalidad de las abejas que se ha dado en muchos lugares del mundo.

Así, se ha descubierto que el responsable de la mortalidad de las abejas es el uso de un conjunto de sustancias que hasta hoy ya han terminado con poblaciones enteras que llevan ya unos 10 millones de colmenas con un alto perjuicio económico.

Se trataría del denominado Colony Collapse Disorder (CCD), un ácaro producto de una mezcla de fungicidas y pesticidas que contaminan el polen que las abejas se encargan de recolectar , según lo descubierto por los científicos de la Universidad de Maryland conjuntamente con los investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el CCD causaría la muerte de toda una colmena en poco tiempo.

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron una recolección de polen de las colmenas situadas en la costa este de EEUU e incluyeron también el procedente de frutos como sandías y arándanos que son los preferidos de las abejas para alimentarse.

Según los investigadores las abejas comerían este tipo de frutas y esto las haría más sensibles y con menos resistencia para resistir el parásito que sería la causa del CCD.


Entre los descubrimientos pudo encontrarse que el polen de estas abejas contenía una mezcla de pesticidas y fungicidas diferentes y al ser ingerido ese polen las posibilidades de eser infectadas por el ácaro se elevarían.

De los informes también se desprende que los fungicidas que en principio parecía que no afectaban a las abejas ahora ponen de manifiesto otra realidad y la solución sería reducir o evitar totalmente el uso de fungicidas.

Asimismo, también tendrían que cambiar la forma de pulverizar las zonas de cultivo y también el entorno ya que muchas abejas no solo se alimentaba de éstos sino de hierbas y flores silvestres que existen en los campos cercanos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

II Ruta de la Tapa Ecológica en Jaén

La II Ruta de la Tapa Ecológica a realizarse en Jaén a partir del 5 de diciembre de 2013 y hasta el 6 de enero de 2014, viene a dar continuidad al éxito obtenido con una propuesta similar a la que se realizara en abril de este año.

La idea de este nuevo evento realizado por la Diputación de Jaén es introducir todo tipo de productos ecológicos en las cartas de 40 restaurantes de la provincia con la intención de dinamizar también el sector de la hostelería.

Asimismo, Ecovalia toma como un compromiso el hecho de promocionar el consumo de productos ecológicos en el sector de la restauración y por ello repiten ahora el éxito de la Ruta de la Tapa Ecológica con una nueva edición que se realizará hasta los primeros días del mes de enero de 2014.


Gracias a un convenio firmado con la Diputación Provincial de Jaén y Ecovalia, el público podrá disfrutar de una ruta de un mes de duración conociendo la riqueza culinaria de la provincia de Jaén y todos los productos ecológico de la zona que en los últimos años ha tenido un exitoso desarrollo.

Esta II Ruta de la Tapa Ecológica apuesta también a dar a conocer la calidad y profesionalización de todo el sector gastronómico siendo también un incentivo a la creatividad de todos los expertos culinarios que participarán en el evento.

Todos los restaurantes que se han inscripto para esta ruta gastronómica por 18 municipios de Jaén ofrecerán a los clientes una gran variedad de tapas elaboradas todas ellas con productos ecológicos.

Los restaurantes estarán identificados con un distintivo especial que será la garantía de su compromiso sobre el cumplimiento de los requisitos que se han establecido por parte de la organización como por ejemplo la obligatoriedad de ofrecer tapas elaboradas con por los menos el 95% de ingredientes ecológicos.

Por otra parte este tipo de alimentos se caracterizan por ser más saludables teniendo en cuenta el hecho de estar respaldados por una agricultura respetuosa del medio ambiente y entre las tapas que el público podrá degustar se encuentran las de “huevo de ganso con caviar y jamón de bellota ecológico”, “menudillo de pollo al romero”, o “cordero segureño en caldereta”, entre otras muchas delicias en las que estará siempre presente el aceite de oliva virgen extra ecológico como un denominador común.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ecodiseño, papel reciclado y tintas vegetales

El papel reciclado ya es algo común y que puede conseguirse en los comercios, siendo además de excelente calidad y con certificación de sostenible algo que se traduce en su procedencia de bosques sostenibles.

Los fabricantes de papel reciclado tienen en cuenta determinadas características para la fabricación de este producto como el formato del papel, peso óptimo, reducción de la cantidad de colores, uso de tramas y tintes especiales.

En la actualidad también se realiza un reciclado de papel viejo o cartón y se indica a los usuarios evitar colas sintéticas y adhesivos o grampas, además de utilizar materiales como cajas reutilizables que tienen una larga vida útil y no dañan el medio ambiente.

Asimismo, y con el objetivo de fomentar el llamado “ecodiseño” se ha aumentado la educación y la información que recibe el público sobre las ventajas que traer aparejado dejar el material tradicional ya que además de ahorrar en los costes de material se respeta el medio ambiente y se consiguen productos de excelente calidad e innovadores.

En relación a la impresión, el ecodiseño ofrece un proceso de impresión que es muy similar al tradicional pero utilizando tintas con aceites vegetales y así no solo se utiliza papel reciclado sino que también se pone de manifiesto la utilidad de utilizar materiales que no son nocivos para la salud y el medio ambiente.


El concepto de reciclado y el de un mayor uso de los elementos para diseñar está brindando excelentes resultados, ya que hoy es posible diseñar varios productos que una vez que cumplen con su objetivo y vida útil es posible convertirlos en otra cosa, como es el caso de los calendarios que pueden transformarse en cajas o carpetas.

En el caso de los folletos hoy pueden reciclarse y convertirse en diferentes elementos como fundas de CD, mientras que también existe la alternativas de hacer publicidades en formato de revistas que no necesitan ser colocadas dentro de un sobre de papel o plástico.

El reciclado toma cada vez mayor entidad en el mundo, una forma natural y sostenible que a su vez permite poner de manifiesto toda la creatividad y cuidar el Planeta Tierra.