sábado, 30 de noviembre de 2013

Carne cultivada, nueva alternativa saludable

Entre las nuevas alternativas de alimentos más saludables y en un marco de idea de sostenibilidad, aparece hoy como una propuesta que podría hacerse realidad en un futuro cercano la carne cultiva.

Este tipo de alimento “in vitro” es importante si se piensa en términos de la seguridad en relación a los alimentos y a su influencia en el medio ambiente que también son responsables de las emisiones que causan los cambios climáticos experimentados en el mundo en las últimas décadas.

En la actualidad varios laboratorios ya han obtenido interesantes resultados en la fabricación de carne cultivada sobre todo porque el producto terminado tiene apariencia, sabor y hasta las propiedades de la carne vacuna, tal y como sucede hoy con la carne artificial de pollo Beyond Meat que hoy es distribuida con éxito en los Estados Unidos por la cadena Whole Foods.

También existe un proyecto para crear una hamburguesa artificial que se haría a partir de células madres obtenidas directamente de animales de granja, un trabajo que está realizando la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, una región que ya ha declarado no tener posibilidades de seguir con el modelo de ganadería durante las próximas década.


Los científicos e investigadores buscan encontrar alternativas que resulten aceptables para el consumidor sin necesidad de transformarse en una propuesta para volverse veganos ni tampoco para que consuman alimentos exóticos como son los insectos. 

Según los estudios y estadísticas realizadas se estima que para el año 2050 existirá un incremento en la población que traerá como consecuencia que el consumo de carne sea el doble que en la actualidad y por lo tanto también se duplicaría la gravedad el problema.

La carne artificial es una realidad que si bien no existe su producción a nivel industrial y a gran escala, quedan todavía algunas preguntas sobre si será realmente buena para el consumo humano, a pesar que esta producción artificial hecha a partir de células madre vacuna, pollo o cordero podrá llegar a considerarse normal.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ecología en el espacio público de Todmorden

El cuidado del medio ambiente y las diferentes formas de aprovechar los espacios naturales es algo que sigue creciendo en muchos lugares del mundo como tendencia para aprovechar al máximo los beneficios de acciones que intentan lograr entre otras cosas alimentos saludables y de bajo coste.

En la pobalción de Todmorden, Gran Bretaña, los vecinos han trazado un interesante plan para cultivar verduras, hierbas y frutas en diferentes espacios públicos. Así, han plantado árboles frutales, hierbas y diversas verduras que a la hora de la cosecha son gratuitas para toda la comunidad, una revolución hortícola que lleva como nombre “Increíble Comestible” (Incredible Edible).


Un amplio mapa de la ciudad de Todmorden muestra la gran cantidad y variedad de cultivos que la población tiene hoy a su disposición con la consigna “ sírvase usted mismo”), gracias a una idea que surgió hace seis años bajo la decisión de plantar verduras, hierbas y árboles frutales en setenta espacios públicos a través de una red que involucra a 280 voluntarios.

Esta verdadera revolución de agricultura urbana en esta pintoresca localidad situada a veinte kilómetros de Manchester tiene una población de 15.000 personas, siendo mujeres la mayor parte de los voluntarios que trabajan en el proyecto Increíble Comestible.

Cada rincón de espacio público de esta ciudad de Todmorden ha sido ocupado por cultivos de frutas, verduras, hierbas aromáticas y hasta medicinales, incluyendo el ingreso al teatro del pueblo donde crecen los tomates o las coles y acelgas que pueden verse junto a la iglesia.

Todmorden se autoabastece de forma gratuita durante todo el año y durante la cosecha se organiza además una fiesta anual que demuestra a las calaras que se trata de un movimiento inclusivo que logra hoy reflejar en un proyecto concreto en el que también intervienen las escuelas del pueblo donde también se realizan cultivos por hidroponía.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El auge de las casa ecológicas

Son una tendencia en pleno crecimiento, las casas ecológicas se integran a la naturaleza y en algunos casos su diseño se asemeja a las viviendas de hobbits buscando un estética que introduzca pocos cambios en la naturaleza.

La crisis ecológica ha sido determinante para que el hombre vuelva a plantearse la edificación de casas que no dañen el medio ambiente y puedan aprovechar las energías renovables combatiendo el derroche energético y también el alto coste de una vivienda.

Existen casas ecológicas que se construyen haciendo una gran excavación en la tierra y se confunden con la naturaleza, un tipo de edificación que permite cálidos interiores durante el invierno y frescos veranos gracias a que mantienen la temperatura constante de la tierra que ronda los 13º C, mientras que en los últimos años existen sistemas de aislamiento de la humedad que permiten ahorrar en calefacción.

Existen también las casas ecológicas del tipo Eco Hause que tienen como característica de mezclar distintos diseños arquitectónicos, pero con sistemas ecológicos específicos establecidos previamente que generan una interacción con el ambiente consumiendo la menor cantidad de energía eléctrica posible y emitiendo menos dióxido de carbono.


Los materiales utilizados no producen daño al medioambiente y en la actualidad la calidad es muy superior a las primeras que se fabricaban, mientras que los precios no son mayores que los de una casa tradicional pero con la ventaja que se edifican de manera rápida ya que se arman utilizando módulos que ya tienen instalado todo el cableado, las tuberías, etc., siendo ideales para sitios fuera de las grandes ciudades.

Por otra parte, las construcciones ecológicas valoran las necesidades del medio ambiente para no tener un impacto negativo sobre este y se proyectan buscando aprovechar el aporte energético solar, optimizaciones de la ventilación e iluminación naturales, ahorrando energía a través de un buen aislamiento.

La utilización de materiales obtenidos de materias primas generadas en el mismo lugar de la construcción y que sean abundantes es otra d ellas características importantes de las casas ecológicas en las que también se usan materiales reciclables, logrando una prolongada permanencia y reduciendo la cantidad de deshechos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Casa invernadero, construcción ecológica

Una casa tradicional puede transformarse en un gran invernadero que permite vivir y hasta cultivar frutas y verduras a pesar de encontrarse en un sitio donde el clima sea realmente hostil.

Esa fue la idea que motivó en 1976 al arquitecto sueco Bengt Warne y comenzó a construir un modelo de casa tipo invernadero a la que bautizó con el nombre de Naturhus y que le serviría no solo como vivienda sino también para cultivar frutas y vegetales.

Otras familias comenzaron en 2006, dos años después de la muerte de Begt Warne a copiar ese diseño de casa tan espectacular y ecológica y todos los que construyeron con ese estilo sus hogares vieron colmadas sus expectativas.

En realidad las Naturhus son casas comunes y corrientes pero están construidas dentro de un gran invernadero totalmente realizado en vidrio generando un efecto estufa que permite que las plantas, frutas y vegetales crezcan dentro de la propiedad.

Este tipo de construcción ecológica es ideal para las zonas de climas muy fríos ya que durante el invierno tiene la capacidad natural de almacenar mucho más calor que una construcción tradicional, algo que además traer aparejado un considerable ahorro en la cuenta de energía eléctrica y cultivar especies vegetales y frutas como uvas, duraznos y hasta kiwis.


Este tipo de casa invernadero también llegó a España en 2012 a través de un proyecto realizado por un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés que participó ese año en el concurso Solar Decathlon Europe presentando en ese momento una construcción de casa que contaba con una estructura exterior industrializada que funcionaba como un invernadero en las épocas de frío y como umbráculo durante el verano gracias a una cubierta especial.

Esta casa funcionaría con energía solar exclusivamente y planteó una nueva forma de hábitat autosuficiente, con equilibrio ambiental, social y también económico, compuesta por un espacio interior que puede transformarse, ser flexible y hasta biodegradable, con un ciclo de agua que logra ahorrar hasta un 70% en agua potable extraída de la red utilizando la acumulación de la lluvia.

Estas y otras construcciones ecológicas buscan reinterpretar el símbolo de la época actual y simbolizar el equilibrio de la sostenibilidad, algo que crece en el interés de todos aquellos que buscan un hogar confortable, económico y sobre todo ecológico en armonía con la naturaleza.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Vivood alojamientos plegables y ecológicos

La idea de construir alojamientos prácticos, sencillos y ecológicos es una idea que prospera a través de diferentes proyectos, por ello viVood ha causado una excelente impresión tras haberse hecho realidad gracias al apoyo recibido por el Proyecto Lanzadera.

En breve viVood piensa lanzar al mercado diferentes líneas de pequeños alojamientos realizados con estructuras de madera que son sinónimo de ecológico, transformable, transportable y autoconstruíble.

Estas estructuras pueden ser utilizadas tanto como alojamientos turísticos para ser montados en plena naturaleza, pero también es posible utilizarlos como expositores o puntos de información y hasta ser perfectos como una arquitectura de emergencia ante catástrofes naturales.

El diseño de estas construcciones es sumamente armonioso y se han cuidado todos los detalles utilizando además materiales respetuosos del medio ambiente, reciclables y sostenibles, que vienen equipados con un baño en seco evitando así la incursión en el terreno, una excelente idea para viajar donde se quiera y dormir en la propia casa.


Desmontables y muy fáciles de transportar los viVoods presentan un innovador sistema plegable que permite llevar la estructura de un lugar a otro con total facilidad ya que todos los modelos llevan solo un tiempo de montaje de unas 5 horas de acuerdo a las dimensiones de cada construcción y no siendo necesario ser un experto en el tema.

Este proyecto llevó varios años de investigación realizado por Daniel Mayo y sus socios encontraron un vacío en el mercado relacionado a las mobili-home, encontrando que ninguna podía montarse y transportarse por el propio usuario.

Estos emprendedores y empresarios de Segovia y Madrid crearon estas construcciones de madera que pueden montarse de forma sencilla sin ayuda de profesionales y presentaron su idea en el Proyecto Lanzadera, un plan impulsado por el empresario Juan Roig que tiene por objetivo ayudar a desarrollar proyectos empresariales mediante recursos formativos, económicos y estructurales contando con un presupuesto de tres millones de euros anuales.

Un sistema novedoso de construcción basado en los principio de la denominada arquitectura plegable de madera que se compra en un kit que trae todo lo necesario para su construcción sencilla que además tiene propiedades aislantes y térmicas.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Agricultura 3.0 y el proyecto Misión Imposible

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real ha sido el lugar elegido para la presentación del proyecto “Misión Imposible: Conservar el agua de La Mancha”, realizado en el marco de la alianza entre WWF y Coca Cola que tiene por finalidad reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua.

Este prometedor proyecto está formados por dos etapas y en la primera de ellas ya se está recuperando el bosque autóctono situado en el entorno de las Tablas de Daimiel, gracias a la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, mientras que en una segunda instancia el objetivo es mejorar las condiciones del acuífero 23, un extenso depósito de agua que sirve para alimentar el humedal y que se ha visto perjudicado en los últimos años por la extracción de las aguas subterráneas para ser utilizadas para regadío.

A pesar que según los expertos las lluvias de los últimos años han logrado recargar de agua el acuífero 23 esta situación no podrá mantenerse a menos que la agricultura disminuya el consumo de agua, y por ello, Coca-Cola Iberia y WWF han desarrollado en Daimiel, una iniciativa que cuenta con la colaboración de las comunidades que forman parte del acuífero 23.

La iniciativa es pionera en esta área y coloca como protagonista la “tecnología 3.0” al servicio del uso responsable de agua en la agricultura, siempre a través de herramientas informáticas que benefician a unos doscientos agricultores de forma totalmente gratuita.


Esta iniciativa pone a disposición de la naturaleza los últimos avances tecnológicos al servicio de un ahorro efectivo del agua, demostrando además que es posible reducir la sobre-explotación de los acuíferos situados en lugares muy vulnerables como son los que se encuentran en La Mancha.

Con el uso de aplicaciones como ACUAS es posible elaborar planes de cultivos que se adapten a cada agricultor ya que a través de esta herramienta se ajustan las superficies de riego de acuerdo a las condiciones del acuífero.

Así, el proyecto piloto comenzó en Daimiel en 2012, y ya en 2013 se ha extendido a cuatro comunidades de regantes como son Manzanares, Herencia, Villarrobledo y San Clemente, de esta forma en menos de dos años el aplicativo ACUAS logró reducir el consumo de aproximadamente un millón de metros cúbicos de agua.

Otro de los programas utilizados es el SITAR, un programa diseñado para atender los principales cultivos herbáceos de La Mancha, tales como sandía, cebolla, patata y maíz. Este programa envía dos veces a la semana un SMS al agricultor con la recomendación diaria de riego teniendo en cuenta las variables meteorológicas y el tipo de cultivo de que se trate, un sistema que hasta ahora a posibilitado el ahorro de hasta un 14% respecto a la práctica habitual.

En la zona también existen viñedos en Manzanares, San Clemente y Villarta de San Juan que han sido equipados con la pionera tecnología del proyecto OPTIWINE, un sistema que ajusta el consumo de agua que se aporta a los cultivos gracias a la utilización de sensores de humedad de suelo, estado de la planta y las variables climáticas, siendo hasta ahora los resultados preliminares los que permitirán establece una estrategia correcta para optimizar el uso de agua en estos viñedos.

Tanto la Agricultura 3.0 como el proyecto Misión Imposible demuestran que un agricultor eficiente que además cuente con la información necesario es capaz de producir un importante ahorro de agua y aumentar sus beneficios.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Clipper, té orgánico líder en el mercado anglosajón

Los alimentos orgánicos ya forman parte de la dieta de muchas personas que han decidido llevar una vida más saludable y a la gran variedad de productos de este tipo se suman también diferentes tipos de infusiones entre ellas el té. La marca Clipper nace como empresa en 1984 cuando Mike y Lorraine comienzan con este emprendimiento gracias al conocimiento que tenían sobre esta bebida milenaria y la experiencia que les daba el ser catadores de té.

En ese año lanzan desde una pequeña cocina en la ciudad de Dorset, Inglaterra sus dos primeras cajas de té Assam, un negocio que en diez años llegó a convertirse en la primera empresa de té FairTrade de UK. siendo hoy la sexta compañía del país anglosajón que fabrica esta bebida.

La idea comenzó cuando los fundadores de Clipper vieron que el té que bebían la mayor parte de los ingleses era de baja calidad y decidieron ofrecer un té único y diferente a los consumidores, un producto que estuviera elaborado con ingredientes de primera calidad proveniente de las mejores plantaciones de la India, África y Sri Lanka además de contar con la certificación FairTrade, libre de sustancias de tipo artificial.


La diferencia del té Clipper con otras marcas es el hecho de que las bolsas son sin blanquear, algo que el público supo apreciar y desde entonces la marca amplió su gama de productos para incorporar también cafés y chocolates orgánicos.

Mike y Lorraine también tomaron la determinación de certificar todos sus productos como FairTrade, sobre todo teniendo en cuenta los problemas por los que pasan los pequeños agricultores que dependen de muchos factores que alteran el precio de sus productos.

De esta forma lograron garantizar no solo un precio justo sino también estable para los productores permitiéndoles mejorar su vida y la de sus familias, sobre todo a través de proyectos tales como la construcción infraestructuras y viviendas que les brindaran una mejor calidad de vida.

En España la distribución se realiza a través de Qbio que se especializa en productos ecológicos cuyo objetivo principal es garantizar y ofrecer al consumidor una selección de los mejores productos existentes en el mercado.

En la actualidad el té Clipper orgánico se presenta en diversos sabores con tenia o sin ella y también con especias exóticas, utilizando además bolsas de té sin blanquear y materiales reciclados, además de tintas solubles al agua, como un aporte más a un ambiente sustentable también desde algo tant sencillo como una infusión.

Enoturismo en dos ruedas

Regiones en España tales como La Rioja y la Ribera del Duero se han hecho famosas no solo por sus paisajes y excelentes vinos sino también por ofrecer excelentes rutas de enoturismo visitando las más tradicionales fincas y bodegas incluyendo un recorrido por los maravillosos viñedos de la zona.

Pues ahora, una nueva oferta surge como una propuesta ecológica que invita a los turistas realizar algunas rutas de enoturismo en bicicleta, visitando fincas como Villacreces, una de las más conocidas bodegas de la Ribera del Duero.

La idea es que los visitantes tengan la posibilidad de realizar recorridos en bicicletas eléctricas y puedan así conocer las más de cien hectáreas de bosques y viñedos de Villacreces, pero también los viajeros podrán optar por La Rioja y sus bodegas más conocidas y clásicas como la de Ramón Bilbao que incluye no solo un paseo por los viñedos sino también una visita guiada por el interior del establecimiento para conocer los secretos de la producción de vino.

Existen también, bodegas que ofrecen ecoturismo y enoturismo incluyendo los paseos en bicicleta que les permiten conocer y disfrutar de los bonitos paisajes, visita guiada a una bodega y cata de vino.


En Jerez por ejemplo pueden visitarse las bodegas que elaboran el vino que lleva su nombre y conocer las Bodegas Tío Pepe, una pequeña ciudad que puede recorrerse fácilmente en bicicleta y admirar también los edificios históricos que se encuentran en el lugar.

Ya en Catalunya a pesar que los vinos con Denominación de Origen no son tan conocidos pero de excelente calidad, es posible dar un paseo y recorrer parajes maravillosos con rutas de fácil tránsito para personas de cualquier edad, haciendo visitas a bodegas diferentes que también incluyen cata de vino y de aceites que se producen en la región.

Todas estas rutas pueden realizarse en bicicleta sin mayores inconvenientes y los turistas pueden optar entre diferentes lugares como Rioja, Murcia, Jerez y Catalunya, ya que en cada una de ellas existen bodegas y viñedos de gran importancia.