viernes, 25 de octubre de 2013

Cultivos y paneles solares

Cada día más la energía solar toma protagonismo por tratarse de una fuente renovable, ilimitada y limpia que permite hoy plantearse la posibilidad de realizar dos emprendimientos en un mismo terreno por un lado generar energía y por el otro producir alimentos en el mismo terreno.

En la actualidad en Japón un grupo de agricultores se han planteado una meta de desarrollo que consiste en instalar paneles solares en tierras de cultivo activo, algo que estaba prohibido por las leyes del país. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y pesca aprobó la instalación de sistemas fotovoltaicos en tierras que se encuentran en plena producción.

La única salvedad que ha hecho el Ministerio es que no se restrinjan las operaciones y la productividad agrícolas y por ello este grupo de granjeros implementó la idea de cultivar y colocar paneles recolectores de energía en un mismo terreno en el que no es necesario el uso de maquinaria para realizar la cosecha, además de exigir que los paneles no se encuentren sobre un piso de cemento.

Este concepto de implementar en un mismo terreno paneles recolectores de energía y cultivos fue desarrollado originalmente por Akira Nagashima, un ingeniero especializado en maquinarias agrícolas que además estudió biología y conoce como se desarrolla el ritmo de aumento de la fotosíntesis y el punto de saturación de la luz.

Tras sus estudios e investigaciones en 2004 el ingeniero pudo comprobar que el exceso de sol no ayuda al crecimiento de las plantas y de allí que se le ocurrió combinar la agricultura con los sistemas fotovoltaicos, diseñando y patentando una estructura especial similar a una pérgola de jardín.

Esta iniciativa resultó exitosa y hoy es posible a través de esta propuesta instalar paneles solares montados sobre estructura con formato de pérgola sobre estructuras metálicas enterradas en el suelo, una excelente manera de recoger energía solar y no perjudicar los cultivos y el rendimiento de las cosechas.

domingo, 20 de octubre de 2013

Disney y el Parque Avatar, un espacio ecológico

Después de la película Avatar para muchos la conciencia sobre un mundo libre de polución y con mayores cuidados de la naturaleza podría dejar de ser una utopía, sobre todo a través de proyectos educativos como el Parque Temámico Avatar Land que abrirá sus puertas en el año 2017 en el animal Kingdom de Florida de Disney.

Se trata de un proyecto que pretende a través de un parque muy especial brindar la oportunidad al público de vivir una experiencia única y diferente con un entorno de montañas flotantes, una jungla bioluminescente que muestra estar viva debido a efectos de luz y sonido.

En este parque temático habrá tanto vida animal como vegetal y elementos fundamentales del ecosistema que será muy similar a la Tierra durante el día para transformarse en un mágico mundo bioluminiscente en tonalidades que abarcan los verdes, púrpuras y azules.

Las montañas flotantes son el escenario de barcos que navegan en un pantano rodeado de plantas iluminadas y un gran árbol de la vida se ilumina durante la noche.


Este espacio será un complejo educativo y mágico gracias a una alianza realizada entre la empresa Disney con James Cameron que permitirá a los visitantes ver, oír y tocar todos los elementos del fantástico mundo que en el filme Avatar era el hogar de Pandora.

Animal Kingdom de Disney ya es un lugar increíble y de allí que haya sido el lugar seleccionado para llevar adelante la experiencia de Avatar como parte de la expansión de un espacio que fue inaugurado en 1998 y que incluirá en pocos años experiencias inolvidables desde música hasta pantallas de agua e imágenes giratorias de animales.

Algunos adelantos sobre este parque temático ecológico pudieron verse en la D23 Expo que se realizara en Japón donde se mostraron imágenes y un vídeo de lo que podrán ver y disfrutar los visitantes del Animal Kingdom de Disney accediendo desde allí al Parque Temático Avatar, cuya construcción comenzará en el próximo año 2014.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Biofilia, la conexión con la naturaleza

El amor a la vida y a la naturaleza puede resumirse en una sola palabra “ Biofilia” un término acuñado por el biólogo Edward O. Wilson especialista en evolución e integrante del cuerpo académico de la Universidad de Harvard.

La palabra biofilia significa precisamente amor a la vida y a todo lo vivo y la hipótesis creada por Wilson indica que el contacto con la naturaleza se transforma en esencial para un buen desarrollo psicológico en el hombre.

Una teoría interesante la de Wilson que sostiene que cuando el Homo Sapiens se relacionó con su entorno de forma más cercana creo una necesidad emocional muy profunda que los llevó a tener la necesidad de estar en contacto con el resto de los seres vivos tanto animales como vegetales.

El hombre fue evolucionando y la socialización hizo que encontrara no solo paz sino también refugio en lugares naturales como bosques, el mar o simplemente con la conexión con una mascota.


La Biofilia ha existido desde siempre en todas las culturas en cualquier lugar del mundo ya que el hombre no puede sobrevivir si no existe una relación con las plantas, animales y elementos vivos del planeta.

La vida moderna obliga a muchas personas a vivir en grandes ciudades don abundan los edificios y las carretera de asfalto que han alejado al hombre de la naturaleza, de allí la importancia de pasear por un parque para darse cuenta que la Biofilia existe como y esta en los genes de los humanos.

De allí, que tanto arquitectos como diseñadores de espacios urbanos han captado esta necesidad del hombre y hoy tratan de hacer que las ciudades ofrezcan más espacios naturales que conecten a las personas con la naturaleza.

Muchos diseños urbanos se basan en el concepto de Biofilia buscando conectar de forma simple a las personas con la naturaleza a través de diseños que permitan dispones de aire fresco, agua y luz natural, creando también conexiones visuales y físicas utilizando materiales naturales.

Llevar un modo de vida natural sobre todo en las grandes metrópolis ayuda al hombre a desconectarse de allí la importancia de la creación de parques y espacios verdes, además de accesos más sencillos para llegar a bosques o lugares naturales cercanos a las grandes ciudades. Biofilia, la conexión innata del ser humano con la naturaleza, una relación que se vuelve necesaria e inevitable con respeto al medio ambiente para asegurar la existencia del Planeta Tierra.

domingo, 13 de octubre de 2013

La permocultura

Controlar el cambio climático y la crisis ambiental que crece año a año también está en manos de los ciudadanos comunes y la premocultura es un camino que puede seguirse al ser un sistema sostenible que logra integral la vivienda y el medioambiente de forma armónica.

La permacultura permite ahorrar materiales y producir menos deshechos durante la construcción de una vivienda o el cultivo de alimentos pero también ayuda a conservar los recursos naturales a través del diseño de hábitats sostenibles.

David Holmgren, es uno de los creadores de la denominada permacultura, que plantea promover la vida en el planeta sin agotar los recursos naturales, creando ambientes que se traduzcan en proyectos ecológicamente correctos, además de ser viables en términos económicos y eficientes en cuanto a la energía. Imitando los patrones naturales y también la interrelación que existe ya en la naturaleza la permacultura permite optimizar la abundancia de alimentos, fibra y energía abasteciendo a las personas de las necesidades básica y de un hábitat ecológico.


La Permacultura propone soluciones positivas usando la ecología como base, además de la producción de alimentos naturales, construcción ecológica, tecnología apropiada promoviendo el desarrollo comunitario para comenzar con una cultura de permanencia.

Por otra parte los hábitats para humanos siguiendo los principios de la permacultura propone un sistema que permite combinar la vida de las personas que se desenvuelva de forma beneficiosa tanto con los animales como con las plantas.

Planificación, implementación y mantenimiento forman parte de un buen diseño de permacultua enfocado principalmente en una optimización del sistema para cubrir las necesidades del hombre en la actualidad pero también para el futuro.

En la actualidad la permacultura ya se ha establecido en todo el mundo y hoy se desenvuelve también como un diseño y mantenimiento de ecosistemas agrícolas y productivos a través de una integración armónica del paisaje, los hábitats y la personas a través de la producción de alimentos, energía y cobijo de una manera sostenible.

viernes, 11 de octubre de 2013

Contaminación con plástico en un lago de Italia

El plástico se ha convertido en un verdadero problema ambiental en las últimas décadas sobre todo porque grandes cantidades de este material han contaminado los océanos. Pero el problema, desafortunadamente, no se ha hecho presente solo en los grandes mares sino también en muchos lagos del mundo en los que se acumulan año a año desechos plásticos que contaminan el agua.

Según un estudio realizado por investigadores alemanes se ha informado del hallazgo de una excesiva cantidad de partículas de plásticos en el lago de Garda, el más grande en su tipo en Italia.

Los investigadores Christian Laforsch, de la Universidad de Bayreuth, y Reihard Niessner, perteneciente a la Universidad Técnica de Munich fueron los investigadores que llevaron a cabo el estudio dirigido a medir los niveles de contaminación del lago italiano Garda, pero cuál fue su sorpresa al encontrar altos niveles de plástico en sus aguas que se encuentran cerca de los Alpes y los arroyos que bajan desde las montañas.

A pesar que las partículas de plástico halladas son realmente minúsculas, los peces, gusanos e invertebrados ingieren estos fragmentos ya que los confunden con comida y esto aumento exponencialmente el riesgo de que materiales de alta toxicidad lleguen después a la cadena alimenticia humana.


Los restos de plástico también han sido encontrados en mejillones, crustáceos y hasta en pulgas de agua que habitan este lago italiano, siendo estas últimas uno de los alimentos fundamentales de los peces. Así, materiales sintéticos tóxicos tales como el poliestireno y el polietileno eventualmente podrían llegar al pescado fresco que habitualmente se sirve en los restaurantes de esa zona de Italia.

El problema es que esto está ocurriendo en un lago situado en medio de la naturaleza y por ello el temor es que los ecosistemas de agua dulce que se encuentran cerca de zonas urbanizadas e industriales pueden encontrarse con una contaminación mayor debido al tipo de residuos que allí se producen y que llevan muchos años en degradarse por completo.

A pesar que el informe no pretende desatar una alarma de muerte en el caso de personas que consuman estos pescados, ha sido lo suficientemente contundente como para hacer tomar conciencia de lo que está ocurriendo y tomar medidas para evitar que esto pueda ser un problema mayor con el paso de los años.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Huertos urbanos con Nourishmat

La creación de un huerto urbano es ahora mucho más sencilla gracias a Nourishmat, un método que permite desarrollar este tipo de cultivo en un espacio reducido y disfrutar de una alimentación sana.

Con Nourishmat cualquier persona puede tener su propio huerto urbano sin necesidad de tener conocimientos de jardinería y con solo poseer un pequeño trozo de tierra, ya que se trata de una alfombra que se despliega en el suelo y viene acompañado de las semillas y toda la información de cada planta, sin necesidad de pesticidas y obteniendo verduras ecológicas.

Asimismo, el sistema de huerto urbano Nourishmat tiene un diseño sencillo que permite al usuario conocer las características de cada planta y como llevar adelante el proceso de cultivo con un sistema que además se realiza con sistema de goteo.

Un magnífico sistema que permite obtener comida sana de forma fácil y que según sus creadores incentiva a llevar adelante una huerta urbana que permite además ahorrar dinero.


Las primeras pruebas realizadas lograron producir productos de temporada y las semillas que pueden utilizarse depende de aquello que se desee cultivar tanto productos de temporada como de aquellas anuales.

El método ha sido diseñado para que las semillas germinen de forma efectiva y las plantas alcance su madurez sin problemas, además debido al éxito logrado con la germinación permite que se utilicen menor cantidad de semillas, no es necesario utilizar fertilizantes ni luces especiales, mientras que las semillas de Nourishmat se pueden plantar en otros recipientes tales como macetas, jarras y cestas.

Existen semillas que vienen además con una “bola de germinación” con nutrientes especiales que permiten que la planta tenga un crecimiento favorable durante las primeras semanas que son las más difíciles, mientras que la alfombra actúa como una plantilla que indica las semillas que necesitan de un mayor espacio para desarrollarse y también aquellas que pueden crecer juntas.