domingo, 29 de septiembre de 2013

Estudio descubre que el arroz tiene arsénico

Recientemente la organización estadounidesne Food and Drug Administration, encargada de analizar los alimentos y determinar si estos representan algún tipo de peligro para la salud de las personas, ha hecho conocer un informe que puede alarmar a la población mundial ya que encontraron que de las 1300 muestras de arroz examinadas contenían una cierta cantidad de arsénico.

A pesar que el nivel encontrado en las muestras de arroz y de otros productos derivados del mismo era bajo esto no deja de causar cierta alarma en las personas sobre todo porque el arroz es un alimento que se consume en todo el mundo.

El nivel de arsénico encontrado fue de entre 2,6 y 7,2 microgramos, con la particularidad que el arroz integral era el que mayor cantidad contenía y además el hecho que todos los productos elaborados a base de arroz también contienen esta sustancia.

Sin embargo, la FDA asegura también que en el corto plazo las cantidades de arsénico encontrado en el arroz no causa efectos adversos inmediatos a la salud, pero no se ha podido determinar que sucederá a largo plazo, de allí que la organización realizará un estudio e investigación al respecto.


Por otra parte los científicos afirman que es imposible que el arroz no contenga algo de arsénico ya que esta sustancia a pesar de ser venenosa es también de origen natural y el arroz al ser cultivado en agua siempre contendrá niveles de arsénico más altos que otros muchos alimentos que se producen en otro medio.

Asimismo, la industria dedicada a la producción del arroz ha realizado por su cuenta otros estudios y trata ahora de encontrar la forma de educir estos niveles de arsénico en todos los productos que comercializan. 

Entre algunas de las soluciones que por el momento se plantean se encuentran la de buscar distintas formas de gestionar el agua en la que se cultiva el arroz o también modificar ciertos procesos posteriores como puede ser el enjuague posterior a la recolección del cereal.

Por el momento la FDA sugiere que hasta tanto se logre un método efectivo para reducir sustancialmente los niveles de arsénico en el arroz, el consumo de este alimento sea equilibrado dentro de la dieta, incorporando otros alimentos que pueden ser menos riesgosos.

Así, como ocurre con algunos pescados que contienen grandes niveles de mercurio y no es necesario dejar de consumirlos pero no es bueno abusar de ellos, de la misma forma será necesario actuar con respecto al arroz.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Nuevo informe científico sobre el cambio climático

Ganador del premio Nobel de la Paz en 2007 el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) confirma nuevamente a través de un informe, la responsabilidad del hombre en el calentamiento global y alerta sobre las graves consecuencias para el medio ambiente.

Los expertos han actualizado su informe de 2007 y en la actualidad mencionan un mayor número de evidencias que los hace considerar como muy probable que la actividad humana sea la mayor causa del calentamiento global desde mediados del siglo pasado.

Este nuevo informe es fundamental como base en las negociaciones para llegar a un “acuerdo climático mundial” en 2015 y ya ha sido aprobado en Estocolmo por una gran cantidad de delegados gubernamentales después de una reunión que se extendió por cinco días y la que lograron consensuar un nuevo texto redactado a partir de las actualizaciones científicas elaboradas por más de ochocientos expertos.

Entre otras cuestiones fundamentales el nuevo trabajo indica que la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera ha crecido a niveles que no tiene precedentes y en especial lo ha hecho el de dióxido de carbono (CO2) creciendo más que en la era pre-industrial.


Los expertos también consideran que el calentamiento global de las tres últimas décadas ha sido el más relevante con un aumento importante de la temperatura y creer muy probable que siga subiendo hasta 4,8 grados con respecto a la era pre-industrial.

Otro dato importante, sobre el que han alertado los científicos, se relaciona con el aumento del nivel del mar que según afirman se está produciendo mucho más rápido de lo esperado y el calentamiento global puede provocar una elevación aún mayor con el agravante que la capa de hielo del Ártico sigue reduciéndose lo mismo que el volumen de los glaciares.

Los expertos aseguran que el cambio climático requerirá realizar grandes reducciones de las emisiones de gases invernadero que sean sustanciales y sostenidas y a pesar de lograrse este punto la mayor parte de los aspectos del cambio climático persistirían durante muchos siglos.

Cabe recordar que el informe AR4 fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores, aunque una revisión posterior realizada por otro grupo de científicos pudo determinar que sus principales conclusiones no se habían visto afectadas y eran totalmente reales.

martes, 24 de septiembre de 2013

China construye una ciudad ecológica

Su nombre es Tianjin Eco-city y representa la primera ciudad ecológica que está construyéndose en China, un proyecto que comenzó en 2008 y aún se prevé que para estar totalmente terminada llevará aún unos ocho años más de trabajo.

Toda esta ciudad ha sido diseñada para utilizar energía eólica y solar con máxima eficiencia además de contar con un sistema neumático para la recolección de residuos. Serán 30 kilómetros de ciudad y el proyecto se ha pensado para replicarse en el futuro con la construcción de un centenar de eco-ciudades como una forma de solucionar el grave problema de contaminación que padece China en la actualidad.

Este tipo de ciudades tendrán en el futuro diferentes diseños pero también muchas cosas en común con especial énfasis en el aprovechamiento al máximo de la energía y eficiencia de recursos en un espacio donde todo estará pensado para beneficiar a los peatones. 

Así, el proyecto de Tianjin-Eco city ha sido posible gracias a la cooperación del gobierno de Singapur con la finalidad de lograr una ciudad ecológica y respetuosa del medio ambiente como también de la conservación de los recursos naturales.


La construcción de la nueva ciudad ecológica progresa rápidamente y ya se han concluido unos 26 kilómetros de zonas aptas para el cultivo en un área que hasta hace pocos años atrás era totalmente inhabitable.

Situada a menos de una hora de Pekín utilizando el tren de alta velocidad la construcción de las viviendas de esta ciudad ecológica tendrán aislamiento en las ventanas, además al ser una zona donde no abundan las lluvias se ha creado un sistema para aprovechar al máximo el suministro de agua, que vendrá una parte de las lluvias y la otra de agua previamente desalada.

En todas las viviendas habrá faroles solares y tendrán además agua caliente a través del uso de la energía solar, mientras que las zonas verdes se irán intercalando en toda la ciudad con la novedad que no se utilizarán camiones de basura ya que se ha creado un sistema de recogida neumático de residuos.

En cuanto al transporte dentro de la ciudad ecológica se instalará un tren ligero junto con una red de tranvías y autobuses fomentando el uso del transporte público además de las zonas peatonales y las rutas especiales para bicicletas, mientras que la General Motors tiene planes de probar coches eléctricos pero sin conductor conocidos como Networked Vehicle.

La armonía social y el bienestar de personas mayors y discapacitados serán items muy importante en la ciudad ecológica de Tianjin Eco-city y las viviendas serán subvencionadas para ayudar a personas de bajo ingresos a acceder a viviendas dignas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Plantas que purifican los ambientes

Las plantas no solo pueden crecer y desarrollarse en el exterior sino que existen especies que permiten dar una nota de color a distintos rincones del hogar sino también servir como decoración y hasta purificar los ambientes.

Existen plantas de interior que tienen una enorme capacidad de purificar el aire y remover las sustancias contaminantes que existen en los ambientes cerrados, tales como monóxido de carbono, benceno y el formaldehído.

Tener plantas en casa o en la oficina no conlleva demasiado trabajo en términos de manutención y la recompensa es realmente magnífica ya que a través del tiempo los cambios son increíbles, sobre todo teniendo en cuenta que una planta tiene la capacidad de limpiar uno nueve metros cuadrados de aire, manteniendo un buen nivel de humedad a la vez que elimina las toxinas.

En espacios que lo permitan es posible instalar un práctico sistema de riego por goteo, de lo contrario las mejores horas para darles de beber a las plantas es por las mañanas o por las noches.

Entre las plantas más efectivas para purificar los ambientes se encuentran la Rhapis excelsa, la Hiedra inglesa y también la Ficus robusta, ideales para habitaciones de pequeñas dimensiones, cualquiera de ellas puede colocarse en un recipiente grande o mediano y deben estar en lugares con sol indirecto y luz natural o artificial.


El Bambú es otra buena opción ya que es sencilla de cuidar y es posible controlar su tamaño siendo suficiente un ejemplar para purificar el aire de una habitación estándar, mientras que para quienes gustan de plantas que den flores el Crisantemo además de dar un toque colorido al ambiente es una de las mejores para eliminar el benceno del aire.

También, son sumamente bonitos y brindan un aroma especial los Lirios, con sus flores de aroma muy fresco y dulce purifican el aire y eliminan las toxinas del ambiente además de tener un aspecto armonioso que sirve como decoración de cualquier habitación.

En el caso de la Palmera de Bambú es utilizada para eliminar el formaldehido además de actuar como un natural humidificador del ambiente, mientras que la Areca Palma es una de las mejores plantas para la limpieza del aire en general.

Por último, el Lirio de paz puede colocarse en cualquier ambiente de la casa pero en especial en el cuarto de baño ya que ayuda a eliminar las esporas de moho, el formaldehido y el tricloroetileno.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Fracking Peligro para la salud y el medio ambiente

Una técnica de extracción de gas o petroleo cuestionada por los ecologistas el Fracking se realiza inyectando en el terreno arena o agua que contienen productos químicos con el objetivo de ampliar las fracturas ya existentes en el sustrato del suelo lugar que encierra los compuestos orgánicos.

Las organizaciones ecologistas están en contra de este tipo de sistema para la extracción de gas o petroleo ya que sostienen que contamina los acuíferos subterráneos y también el terreno, siendo por lo tanto considerado un sistema peligroso para el medio ambiente.

El trabajo de fracking necesita para ser desarrollado la perforación de cientos de pozos y ocupar áreas muy extensas y se ha comprobado que entre las sustancias químicas que se inyectan para realizar el trabajo existen más de doscientas que son sumamente tóxicas.

Peligros para la salud y el medio ambiente

Existen varios riesgos al utilizarse el fracking, entre ellos durante la perforación pueden producirse escapes de gas y ácido sulfhídrico tóxico en bajas concentraciones, además de derrumbes y la aparición de elementos naturales altamente radioactivos.


Asimismo, se ha comprobado que el sistema contamina el agua ya que cada perforación necesita 200,000 m3 de agua y los aditivos químicos que se agregan son de un 2% del total de agua introducida, además de ser volátiles y por ello pasan a la atmósfera de forma directa.

También se ha constatado el aumento de la sismicidad durante los períodos de fracturación hidráulica siendo peligroso si se encuentra cerca de centrales hidráulicas, nucleares o centros de almacenamiento de combustibles, oleoductos o refinerías.

Estados Unidos es uno de los países donde más se utiliza el fracking desde hace más de diez años y la oposición popular se extiende cada día más ya que se ha comprobado los peligros reales que este sistema acarrea.

En la actualidad existen infinidad de campañas contra el fracking y entre ellas se destaca el documental Gasland y una campaña que ha reunido a personajes famosos como Lady Gaga, Yoko Ono, Paul McCartney o Susan Sarandon. En Francia y Bulgaria se han celebrado manifestaciones importante en 2012 y también se ha declarado el 22 de septiembre como día internacional contra el fracking.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Bioplásticos, el futuro de un medio ambiente más saludable

Reciclar y aprovechar objetos y hasta productos vegetales se ha vuelto en los últimos años una buena alternativa para dejar atrás el plástico corriente que deriva del petróleo y una apuesta en el desarrollo sostenible que evitará en el futuro las grandes emisiones de dióxido de carbono.

El bioplástico se presenta como una excelente alternativa ecológica frente a los plásticos convencionales, ofreciendo una gran variedad de beneficios tanto para las personas como para el medio ambiente.

Así, los envases denominados como biodegradables utilizados para los alimentos, los juguetes naturales y hasta tornillos especiales utilizados para las cirugías de huesos son algunos ejemplos de las aplicaciones que pueden darse a los biobplásticos, naciendo de esta forma una nueva generación de “plásticos ecológicos”, como una excelente forma de luchar contra los problemas del medioambiente.

El plástico convencional está compuesto por polietileno sintetizado a partir del petróleo mientras que el bioplástico se encuentra compuesto por ácido poliláctico que es sintetizado a su vez a partir del maíz o la soja, siendo una de las mayores ventajas de este ultimo el hecho de ser mucho menos contaminantes durante su producción y totalmente reciclable.


En la actualidad la producción de los bioplásticos es aún muy limitada y los precios de este nuevo material no pueden aún competir con el plástico tradicional, sin embargo, todo indica que en pocos años esta circunstancia puede cambiar y volver a los bioplásticos muy competitivos en cuanto a características frente al polietileno. 

Asimismo, los bioplásticos se fabrican a partir de recursos renovables de origen natural como puede ser el almidón o la celulosa y hoy los científicos buscan encontrar estructuras químicas que permitan una buena degradación del material por los microorganismo tales como bacterias y hongos.

Afortunadamente, tanto en el sector envases como de embalajes, el mayor ámbito de utilización de los bioplásticos , se están experimentando cambio importantes y un fuerte crecimiento, sobre todo en ciertas cadenas comerciales establecidas en Francia, Italia, Inglaterra y Países bajos que han comenzado a usar este tipo de productos para alimentos frescos como vegetales y frutas.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Xiglú, nuevo sistema de construcción ecológico

Un nuevo sistema de construcción que se presenta en forma de kit sumamente versátil y adaptable, el Xiglú puede ser montado con mucha facilidad además de ampliarse y desmontarse de forma sencilla siendo totalmente ecológico. La idea y el proyecto de Xiglú pertenece a una empresa de carpintería, ebanistería y bioconstrucción fundada por Juan José Campos y Javier Cejudo, situada en el Parque Científico Tecnológico de Almería. Esta construcción de tipo modular ha sido patentada por la empresa de Almería y tiene varias ventajas entre las que se destaca el hecho de ser ecológica, autoconstruible, totalmente personalizable y fácil de transportar.

Se trata de una propuesta única en el mundo con tres beneficios importantes: económico, ecológico y social" además de el hecho que Xiglú es una casa que cumple con el código técnico de la edificación existente en España, desarrollado por el estudio de arquitectura Satt como socio de la empresa de carpintería que construye esta vivienda.

Solo es necesario elegir la orientación adecuada según el tipo de clima ya que esta construcción consume muy poca energía, garantiza el aislamiento y tiene un sistema de climatización apropiado.

En la realización del diseño del Xiglú todos los parámetros han sido analizados desde la relación con el entorno, sistema bioclimático, gestión de agua y energía, además del uso de materiales de bioconstrucción. 


Sus creadores señalan el uso de la madera como el material más sostenible, natural, renovable y de recuperación al finalizar su ciclo de vida útil, como también el hecho que este tipo de construcción permite encerrar el máximo espacio con la mínima superficie, logrando una reducción en coste de material y energía, siendo una estructura cubierta estable y fuerte frente a vientos, tormentas, sismos y nieve.

El Xiglú que fuera presentado en Almería tiene 6,4 metros de diámetro y 32 metros cuadrados, siendo posible el uso por hasta cuatro personas y equipado con aseo, ducha y cocina, además de mobiliario y elementos de interiorismo que fueron especialmente diseñados.

Los usos que ofrece Xiglú son variados y solo es necesario elegir la configuración de los módulos para que se ajusten a las necesidades concretas de cada usuario y puede ser tanto la vivienda habitual, casa de fin de semana, bungalw para camping, refugio o hasta sala de reuniones.