lunes, 27 de mayo de 2013

Sumatra, y el peligro de extinción de su selva tropical

Diversos ecosistemas del Planeta Tierra se encuentran amenazados y podrían desaparecer en los próximos siglos, sin embargo el caso de Sumatra es uno de los más graves y que mayor preocupación causa a investigadores, científicos y defensores de la naturaleza.

Con una rica biodiversidad,  Sumatra presenta un riesgo latente de perder todo ese tesoro natural y por ahora parecen ser en vano los esfuerzos que el gobierno hace por reducir el impacto de la deforestación ya que cada año siguen talándose grandes zonas vírgenes una situación que pone a su selva tropical en peligro de perder una gran variedad de especies vegetales y animales.

Así los científicos, advierten que de no tomarse medidas urgentes la selva tropical de la isla desaparecerá prácticamente en dos o tres décadas como máximo, exhortando a las autoridades a que tomen medidas contundentes a fin de detener esta destrucción sistemática de un lugar que será irrecuperable.

Obviamente, esta destrucción de la naturaleza también expone a una importante amenaza a la población cuya subsistencia depende del bosque, pero de desaparecer este rico ecosistema solo supondrá un futuro de hambre y necesidades.


La tala ilegal es la que está borrando literalmente el bosque de Sumatra y esto obedece a una gran demanda de madera por parte del resto del mundo, como también de la industria del papel, siendo conocidos por todos el hecho que este ambiente natural es el encargado de abastecer de materia prima para papel pero también para biocombustibles y aceite vegetal que es utilizado para la elaboración de alimentos.

Se vislumbra un desastre ambiental de gran repercusión y uno de los más grandes que haya ocurrido en los últimos siglos implicando también la desaparición de especies animales como como el elefante de Sumatra, el oso malayo o el orangután de Sumatra, entre otras muchas joyas de esta región.

Evitar el daño parece difícil y es una lucha contra el tiempo, algo que no se cansa de repetir Greenpeace pidiendo apoyo masivo a las personas y un compromiso más serio por parte del gobierno para detener este desastre que de seguir avanzando en dos décadas los bosques quedarán sin animales y desaparecerá la biodiversidad actual.

domingo, 19 de mayo de 2013

Energías renovables un futuro promisorio

El uso de las energías renovables es uno de los grandes desafíos que vive el mundo en la actualidad sobre todo teniendo en cuenta que el 20% de la población del planeta vive en países industrializados de Occidente y la mayor contaminación que sufre la Tierra es producida hoy por el consumo de energía utilizada en procesos industriales en las últimas décadas.

Carbón, petróleo y gas son hoy las fuentes de energía que utilizamos hoy que además de no renovables son limitadas, algo que no impide que sigamos utilizándolas en cantidades que cada vez se incrementan más, sumándose la energía nuclear que es muy peligrosa produciendo residuos de los que es imposible deshacerse.

De allí, que la única estrategia que puede hoy darse como posible para mejorar los niveles de vida en el mundo sin seguir destruyendo el medio ambiente es construir casas y edificios que puedan utilizar una mínima cantidad de energía no renovable y desarrollar energías limpias y que no se agoten dejando de usar aquellas que contaminan el planeta.

Entre ellas la energía solar térmica brindada por el sol es una fuente de energía limpia y renovable además de abundante no causando contaminación ni la destrucción de los ecosistemas, con el problema de ser dispersa y dificil de almacenar excepto en las regiones muy soleadas, de allí que para utilizarlas no solo es necesario recogerlas sino poder guardarlas para utilizarlas cuando sea necesario.

De allí nace el colector o panel solar que en su formato más simple es una caja bien aislada y cubierta de un cristal, con tubos llenos de agua en su interior, que genera que la energía del sol quede atrapada en su interior cumpliendo un papel de invernadero.


También existe la energía solar pasiva que sirve como complemento de la anterior y se basa en la construcción de edificios que cumplan una función de grandes colectores solares construyendo muros o suelos que pueden almacenar la energía del sol durante el día y liberarla por la noche.

En el caso de la energía solar fotovoltaica puede ser utilizada para producir electricidad a través de paneles fotovoltaicos formado por un número de celulas de silicio conectadas entre sí en serie y en paralelo obteniendo así una tensión de 12V.

El viento es otra fuente de energía y una de las más antiguas ya que se utilizada desde hace mucho tiempo para tareas como elevar el agua de ríos o pozos y también para la molienda de granos, siendo hoy utilizada a través de aerogeneradores para producir electricidad.

En el caso del agua, que también se utiliza desde hace mucho tiempo y que permite construir pequeñas centrales hidroeléctricas usado materiales simples que permite suministra electricidad a pequeñas poblaciones.

Estas son solo algunas fuentes de energía renovable pero existen otras que se encuentran en pleno estado de estudio e investigación.

martes, 14 de mayo de 2013

Canarias contra las prospecciones en busca de petroleo

Las Islas Canarias se destacan por la riqueza y diversidad de paisajes tanto terrestres como marinos siendo uno de los puntos importantes en el mundo a nivel de biodiversidad ya que resaltan aquí la especial fragilidad de sus sistemas que se encuentran protegidos por ser un patrimonio natural de gran importancia para el planeta tierra.

De allí que la población de Canarias está en contra de las prospecciones a realizarse en la región en busca de petroleo, en contra de varias decisiones políticas que solo tienen en cuenta los intereses de grandes empresas y corporaciones que no toman en cuenta la opinión de las personas que defienden la naturaleza. 

Una lucha que ha llevado a los ciudadanos de Canarias a expresarse en contra de este tipo de políticas rechazando de plano las prospecciones en busca de petróleo en las aguas que rodean las islas, una forma de conservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente ofreciendo así un futuro donde la naturaleza pueda ser disfrutada a pleno por las próximas generaciones.


Tanto instituciones como personas se han unido en esta cruzada solidaria contra Repsol que cuenta tanto con el apoyo como con los permisos del Gobierno central para la realización de prospecciones en aguas profundas, siendo trabajos que suponen un ataque y una grave amenaza a la biodiversidad y el medio ambiente oceánico que podrá en peligro varios sectores como el de la pesca y el turismo que son esenciales en las islas.

Existen alternativas como las energías renovables que están siendo impulsadas por el Gobierno de Canarias y que pretenden que se dejen sin efecto las prospecciones que piensan realizarse en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote, abarcando un área de la Reserva Mundial de la Biosfera.

Es necesario tener en cuenta que las Islas Canarias cuenta hoy con ciento cuarenta y un parques naturales y cuatro nacionales abarcando un 40% del territorio total de la región, un verdadero tesoro único en el mundo y que podría ser afectado por las obras en busca de hidrocarburos, ya que se trata de un territorio crucial que sirve hoy para la alimentación, descanso, reproducción y migración de especies en peligro de extinción.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Las abejas productoras de miel y su extensión

Dentro de los fenómenos que vienen ocurriendo en el mundo de la naturaleza esta vez llama la atención de científicos e investigadores el que las abejas productoras de miel están desapareciendo a un ritmo realmente alarmante de la faz de la tierra. 

En  Estados Unidos la población de abejas obreras ha disminuido ya en un 30% y no existe ningún aliciente que lleve a pensar que esto pueda cambiar en los próximos años. Estos pequeños insectos que desde tiempos inmemoriales han estado en la naturaleza con el propósito de realizar la polinización de plantas y árboles han representado hasta hace poco tiempo atrás la producción de buena parte de los alimentos que se consumen en el mundo.

De allí la alarma, ya que si desaparecieran las abejas obreras la producción de alimentos naturales sufriría una disminución importante que traería también como consecuencia un aumento en los precios, además de romperse en parte la cadena de vida del planeta tierra. Significativos esfuerzos se están realizando por parte de científicos de diferentes países para descubrir las causas de esta reducción de las colonias de abejas.

Hasta ahora se ha podido establecer que ciertos plaguicidas junto a la contaminación ambiental, sumados a organismos modificados genéticamente pueden estar causando la muerte de las abejas productoras de miel. Asimismo, científicos suizos siguiendo han descubierto otra razón que podría causar este desastre natural como son las torres de telefonía celular y las señales que emiten.

En esta investigación se estudió la reacción que tienen las abejas ante un teléfono celular tanto cuando el móvil se encuentra apagado o activo.

Así, cuando está encendido las abejas sufren una gran desorientación y dejan de comunicarse entre sí, provocando que se extravíen y también se detengan en su trabajo de búsqueda de polen o construcción de los tradicionales panales.

Los científicos estimas que las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles y también las torres transmisoras que sirven para enlazar las comunicaciones son los responsables de una importante disminución de las colonias de abejas obreras.

Desafortunadamente las expectativas no son buenas ya que la población de abejas sigue desapareciendo y así seguirá en los próximos años con consecuencias que serán graves si no comienzan ya a tomarse medidas radicales para transformar aquellos elementos que están causando este colapso en la naturaleza.

jueves, 2 de mayo de 2013

Toyota ME.WE el coche ecológico y reciclable

Esta no es la primera vez que aparece un vehículo de tipo ecológico pero sí se trata del primero que además es totalmente reciclable, aunando así confort, innovación y protección a la naturaleza.

Se trata del Toyota ME.WE, un prototipo de coche muy original que ha sido concebido uniendo la creatividad del diseñador Jean Marie Massaud y la tecnología de la conocida empresa nipona Toyota que apuestan en este proyecto novedoso de un vehículo que no solo es ecológico sino que esta característica también lo hace reciclable. 

Así, el coche ME.WE ha sido pensado para todo el mundo, por ser sencillo de utilizar y también personalizable ambas características que tienen como objetivo principal hacerlo popular ni bien aparezca en el mercado.

Versátil, este nuevo coche reciclable tiene características que lo hacen único como por ejemplo el hecho de ser un modelo totalmente urbano, de bonitas formas en su diseño que además es descapotable y que brinda la posibilidad de intercambiar las puertas y el resto de la carrocería brindándole el toque personal de su propietario.

Pero uno de los puntos fuertes es el hecho de ser un coche ecológico ya que el ME.WE está totalmente fabricado con materiales reciclables utilizándose el polipropileno expandido para las puertas, capó y paragolpes y bambú para la construcción del suelo y las superficies horizontales del vehículo, con un moderno diseño inspirado en las líneas del mundo náutico.

Los materiales se destacan no solo por brindar protección sino que tienen una notable ligereza otras de las virtudes que lo destacan, con un peso de 750 kilos y cuatro motores que se ubican uno en cada rueda.

El cuadro de mandos es muy simple y posee un indicador de velocidad, nivel del cargador de batería que informa no solo el trayecto sino la autonomía que evita sorpresas a la hora de hacer un recorrido de una distancia significativa.

El equipaje puede colocarse sobre el techo ya que estará cubierto por una funda de neopreno enrollable que se encuentra en la zona del techo y tiene además un equipo de climatización que funciona con una bomba de aire de bajo consumo.