martes, 30 de abril de 2013

Casas ecológicas en las copas de los árboles

Las construcciones de viviendas ecológicas están logrando notoriedad en los últimos años con diferentes propuestas de diseñadores y arquitectos que le dan además a estas casas tan peculiares un aire moderno e innovador.

Es el caso del arquitecto Antony Gibbons que ha presentado su propuesta de vivir en el corazón de un bosque en una increíble casa hecha en un árbol que se destaca por su diseño futurista y el uso de materiales reciclables como una forma de mantener un equilibrio en la naturaleza. Una construcción que no daña el entorno pero ofrece todo el confort de una casa confortable con todo lo que puede disfrutarse en una vivienda tradicional.

Así, Gibbons, ha diseñado y ejecutado una vivienda sumamente llamativa que crea una atmósfera casi mágica pero con una alta dosis de modernidad que recuerda un poco a la idea que en el pasado más lejano tenía el hombre que vivía precisamente en los árboles.

La casa creada por Gibbons busca sobre todo confundirse con el paisaje del bosque y lo hace con un proyecto totalmente ecológico y sustentable que recuerda un poco a las bonitas casas de los hobbits pero en vez de estar enterradas o semi-enterradas en la tierra esta propuesta se dirige a las alturas.


El nuevo proyecto denominado Treehouse Roost tiene varios modelos de casas pero una de ellas llama poderosamente la atención ya que la vivienda ha sido construida con una especie de cápsulas que se adaptan a la perfección a la forma de un gran árbol.

Esta nueva casa ha sido concebida como un cálido refugio para dos personas con un acceso que se realiza por una escalera de caracol y que cuenta con miradores en la parte superior.

Otro de los modelos que ha presentado este innovador arquitecto lleva el nombre de Inhabit Treehouse y también se trata de una casa construida con materiales reciclables con abundancia de la madera, decoración minimalista que brinda a la vivienda una apariencia de amplitud sumamente confortable con tres habitaciones y un altillo además de un pequeño desván.

sábado, 27 de abril de 2013

Dinamarca y su plan de energía renovables

El gobierno de Dinamarca siguiendo con sus políticas innovadoras sobre el medio ambiente y la protección del planeta tierra, ha hecho público su compromiso de realizar las obras necesarias que permitirán al país generar hasta el 35% de sus necesidades energéticas utilizando fuentes renovables, un objetivo que piensa alcanzar para el año 2020, llegando al 100% en 2050.

La idea es transformarse en el primer país se abastecerá solo de energías renovables dejando de utilizar el gas y el petróleo, algo que parece posible teniendo en cuenta que Dinamarca es uno de los lugares que más ha avanzado en el desarrollo de este tipo de energía a través de una política responsable con el medio ambiente.

Asimismo, Dinamarca se destaca por ser un país que ha estado siempre a la vanguardia de las políticas y acciones en pos de un planeta más limpio e inclusive se anticipó a la famosa crisis de los combustibles fósiles haciendo un cambio en su política energética y hoy genera buena parte de su electricidad utilizando aerogeneradores.

Así y continuando con un plan de producción de energía renovable apuesta a nuevos diseños y trabajos donde prima la responsabilidad con respecto al medioambiente y en ocasiones lo hace inclusive en contra de los intereses empresariales y ganancias económicas.


El gobierno danés ha puesto en marcha diferentes medidas para cumplir con un ambicioso proyecto que pretende la reducción de emisiones de carbono además de hacer un abandono progresivo del consumo de gas y petróleo.

Con esa finalidad impulsará la creación de más parque eólicos y se desarrollarán también más redes inteligentes, además de utilizar el biogas y diversas fuentes de energías renovables.

Las nuevas medidas también prohibirán la instalación de calderas que utilicen para su funcionamiento gas natural o gasoil en todos los edificios que se construyan a partir de este año promoviendo las redes inteligentes de distribución de biogas.

martes, 23 de abril de 2013

Día de la Tierra y la protección del medio ambiente

El pasado 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, una jornada instaurada en 1970 y que fue celebrada por primera vez en Estados Unidos con el objetivo principal de concienciar a la humanidad sobre los problemas ambientales que ya en esa época daban señales de alarma tales como la contaminación ambiental, la pérdida gradual de biodiversidad y la superpoblación.

Posteriormente fue creada la Agencia de Protección Ambiental que aún hoy sigue funcionando y cumpliendo una excelente función trabajando para mejorar las condiciones ambientales a través de políticas de educación y protección de la naturaleza.

Numerosos países festejaron este año el Día de la Tierra llevándose acciones concretas como la limpieza de lugares naturales además de diversos eventos y actos que sirvieron para brindar mayor información acerca de la conservación del Planeta Tierra y en especial de la lucha contra el cambio climático.

Así, por ejemplo Nicaragua se sumó a la celebración y lo hizo a través de una campaña nacional que buscó promover el cuidado de las reservas de la biosfera y la higiene a nivel comunal.


Algo similar ocurrió en Bolivia con festejos que se extenderán hasta el 26 de abril con acciones que buscan potenciar la conservación del planeta a través de propuestas que emanan del Ministerio de Medio Ambiente de ese país sudamericano y con niños que se dedicaron a sembrar árboles y campañas con el objetivo de promover el amor a la naturaleza.

También la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el Día Mundial de la Tierra para crear conciencia sobre el cambio climático y la explotación de recursos de forma desmedida, completando la campaña con información sobre el impacto ambiental sobre el planeta y sus habitantes.

El Día de la Tierra propone a todos los habitantes del mundo a tomar conciencia de lo importante de vivir en armonía con el medio ambiente y alcanzar un equilibrio entre las necesidades sociales y económicas con las ambientales permitiendo que las futuras generaciones puedan gozar de una buena calidad de vida.

Según la ONU el cambio climático es un grave problema que puede hacerse cada vez más dramático y este año el Día de la Tierra ha servido para reforzar la idea de la denominada Madre Tierra como un sistema interrelacionado donde se unan países, regiones y personas con un objetivo común de privilegiar la protección de la naturaleza.

martes, 16 de abril de 2013

Firefly, una bicicleta a prueba de mal tiempo

Con la idea de movilizarse de forma rápida y sumamente económica, sobre todo en las grandes ciudades muchas personas han adoptado la bicicleta como una de las alternativas ecológicas con mayor aceptación, sin embargo, el mal tiempo ha sido siempre un límite a ese uso diario, algo que parece haber dejado de ser problema con la aparición de Firefly.

Se trata de una peculiar bicicleta de tres ruedas que recuerda los viejos modelos que une en el siglo XXI el estilo vintage con un aire futurista que se asemeja a una nave espacial. 

Así, estamos frente a la solución que nos permitirá utilizar este transporte totalmente económico con cero emisiones de contaminantes para el medio ambiente y autoiluminada.

Esta nueva bicicleta a prueba del mal tiempo es muy similar a las de todo-terreno que proporciona al usuario un gran nivel de visibilidad mientras los protege de las inclemencias climáticas, ya sea lluvia, viento, nieve o frío intenso.


Si bien el modelo a simple vista no es nada discreto es un modelo que tiene su encanto y gracia singular pero sobre todo será práctica para aquellos que desean utilizar este tipo de vehículo sin importar el clima o la hora del día o la noche ya que además cuenta con una gran iluminación especial con luces Led dentro del habitáculo transparente que la hace además visible asegurando la seguridad vial. 

Diseñada por GeoSpace Studio, es una excelente alternativa al uso del coche sobre todo por la protección que ofrece ante los diferentes climas que hoy impiden el uso cotidiano de la bicicleta.

De estilo acampanado la cubierta cubre todo el aparato y las luces de colores le dan un toque futurista a la estructura, contando también con una burbuja en el área superior que es posible utilizar para asomarse y ver la carretera sin ninguna dificultad. Firefly, es una nueva opción de transporte verde o ecológico diferente a la bicicleta tradicional que pretende además de ser un vehículo ideal para movilizarse de forma rápida y confortable con una mayor estabilidad y seguridad.

sábado, 13 de abril de 2013

Cultivos hidropónicos

En busca de nuevos métodos de cultivos ecológicos y saludables los hidropónicos se destacan por prescindir de la tierra y sustituirla por diversos sustratos e incluso sin ninguno de éstos pero usando agua previamente enriquecida con soluciones minerales ricas en nutrientes. 

Una técnica de cultivo que al aparecer fue realmente revolucionaria ya que además de simple es económica revelándose además como una excelente solución de cultivo sustentable totalmente diferente a la agricultura tradicional. 

El cultivo hidropónico es además de un método innovador un tipo de agricultura con muchas perspectivas de ser utilizado a gran escala en el futuro modernizando este sistema tan antiguo que se remonta a la civilización helénica con un claro ejemplo como los jardines colgantes de Babilonia o los jardines flotantes de los aztecas en México. 

Para algunos  investigadores este sistema adaptado a grandes producciones podría terminar con el hambre en el mundo y por ello se han hecho grandes avances en el desarrollo del sistema para transformarlo en una herramienta indispensable, sencilla y económica para la producción de alimentos. 

Según los expertos los países menos desarrollados podrían aprovechar el gran potencial de la hidroponía para terminar con la escasez de suelo agrícola en tanto que los países ricos como Estados Unidos podrían optar beneficiarse con esta simple técnica no solo ganando espacio sino también beneficiándose con sus variadas ventajas como un importante ahorro en mano de obra y una forma sencilla de controlar las plagas.
 

Entre las ventajas de este tipo de cultivo se destaca además el hecho de minimizar el uso de pesticidas, utilización en zonas desérticas y la ausencia casi total de malas hierbas que afectan las producciones. 

En la actualidad muchas personas han instalado huertas hidropónicas en espacios pequeños e, incluso, en interiores, con la ventaja que los alimentos cultivados de esta forma se pueden consumir en el momento, siendo además altamente ricos en vitaminas y minerales. 

Asimismo, las plantas cultivadas en un medio acuático reciben las nutrientes de forma directa a través del agua y por ello los tiempo de cultivo se hacen sumamente inferiores y se logra también proteger los cultivos de enfermedades y plagas que con frecuencia se producen al utilizarse tierra. 

Los cultivos hidropónicos ya fueron utilizados en 1940 permitiendo brindar alimentos a las tropas que se encontraban en las islas del Pacífico, expandiéndose posteriormente a países como Italia, España, Francia y Alemania entre otros.

viernes, 5 de abril de 2013

Eco-aldea de Ithaca muy cerca de Nueva York

A solo cinco horas de la ciudad de Nueva York,  la Eco-aldea de Ithaca acaba de cumplir 20 años de vida. Se trata de una población pequeña situada en las lomas del Lago Cayuga rodeada de un bosque y edificada siguiendo los parámetros básicos para minimizar el impacto en el entorno natural. 

La obra original se componía de dos grupos de treinta casas construidas en torno a un paseo peatonal, todas ellas alimentadas con energía solar y con un sistema de auto-abastecimiento a través de su propia granja. 

En la actualidad se está construyendo un tercer grupo de viviendas, además de un centro educativo pero respetando siempre el dejar un 80% de tierra como reserva natural, habiéndose iniciado además un proyecto en conjunto con dos universidades de la zona para llegar a crear un condado que se llamará Tompkins que según los planes será el más verde de los Estados Unidos. 

Ithaca es una ciudad sencilla y sin ningún tipo de exceso con el sello inconfundible de la prestigiosa Universidad de Cornell, siendo hoy considerada como el pueblo más innovador y creativo de toda Norteamérica, gracias a la llegada en 1989 de un alcalde socialista que impulsó aún más el proyecto de eco-construcciones, añadiendo por ejemplo la creación de dinero propio reflejado en billetes coloridos que es aceptado en las tiendas locales siendo la forma habitual de pago en toda la aldea.  


La ciudad también es innovadora en proyectos como los de reciclaje de ordenadores y bicicletas y sus ciento setenta habitantes se encuentran unidos por un proyecto basado en la voluntad de vivir de una forma diferente Liz Walker y Joan Bokaer son las fundadoras de la Eco-aldea de Ithaca, cuando veinte años atrás decidieron iniciar este ambicioso proyecto. Walker cuenta el proceso de creación de esta villa ecológica en su libro “Ecovillage at Ithaca” y ya ha lanzado al mercado su segunda obra titulada Choosing a Sustainable Future, donde cuenta en detalle cada una de las iniciativas que se han llevado acabo y los planes para el futuro. 

En la Eco-aldea de Ithaca se abastecen parcialmente de energía utilizando placas solares, pero además cultivan la mayoría de sus alimentos en dos grandes granjas y pequeños huertos, reciclando y compostando la basura orgánico y viven en un espíritu comunitario.

Las construcciones son cada vez más pequeñas según  el modelo de la “casa pasiva” y la idea es atraer más pobladores pero siempre respetando el plan original o sea concentrar la población humana en un espacio pequeño y dejar el resto de la tierra para espacios verdes.