domingo, 24 de marzo de 2013

Cultivos que ayudan a evitar la degradación del ecosistema

Según una investigación realizada por la Universidad de Guelph y publicada en la Revista Natura, se ha podido detectar que realizar cultivos de diferentes tipos de plantas en una misma extensión de terreno es de gran ayuda para frenar la degradación del ecosistema que por lo general se encuentra afecta principalmente por la mano del hombre.

En este estudio se ha tenido en cuenta que la naturaleza tiene un equilibrio perfecto basado en la diversidad de diferentes organismos unicelulares, como también insectos, bacterias, animales y plantas que le son útiles para realizar una “auto-regeneración” de su propio sistema, que es conveniente no sea afectado por el hombre.

Esta investigación sugiere entonces que la tierra cultivada con diversas variedades de plantas puede recuperarse antes que aquella tierra donde solo se ha utilizado el monocultivo, una conclusión a la que han llegado los investigadores después de realizar diez años de estudios.

El cultivo de diferentes especies de plantas en una misma área le permite al ecosistema evitar la alta degradación de la tierra producida por la intervención humana que trae aparejada la aparición de mayor cantidad de plagas y hasta el cambio climático, de allí lo conveniente de proteger la biodiversidad ya que las distintas especies son de vital importancia para el Planeta Tierra.


Contrariando otros estudios hechos en el pasado pero a corto plazo estos investigadores decidieron realizar una investigación al sur de la Isla de Vancouver por un lapso de diez años, utilizando un espacio de diez hectáreas propiedad del Centro de Conservación de la Naturaleza de Canadá que habían sufrido durante más de cien años el impacto ambiental de incendios.

En primer lugar el equipo de investigadores realizó una quema selectiva de algunas áreas de pasto mixto y de otras donde solo se había cultivado durante años una sola especie de planta, descubriendo que en ésta últimas la tierra había sufrido más hasta que fueron invadidas por árboles, diferente a aquellas zonas de cultivos mixtos que se resistieron a la invasión de plantas de las denominadas como leñosas.

El estudio concluye afirmando que los ecosistemas de monocultivos ya se trate de árboles o cualquier otra planta pueden parecer estables y productivos durante años pero estas zonas son sin embargo más susceptibles a sufrir las consecuencias de los daños que produce la intervención del hombre y por ello, las tierras cultivadas con pastos puede muy fácilmente convertirse en desiertos o bosques en tanto que las que tienen cultivos variados se recuperan con increíble celeridad.

sábado, 16 de marzo de 2013

Obama impulsa el desarrollo de combustibles limpios

Según lo anunciado por el Gobierno de Estados Unidos, su presidente Obama acaba de anunciar que presentará una propuesta que formará parte de su política energética en la que se incluirá una inversión millonaria para llevar a cabo el desarrollo de combustibles y también vehículos que ayudarán a no contaminar el ambiente. 

Continuando con su lucha para lograr frenas el cambio climático el presidente Obama, acaba de anunciar que es su deseo invertir unos dos mil millones de dólares, procedentes de las partidas anuales del gas y petróleo federales con el objetivo fundamental de desarrollar una amplia investigación sobre vehículos que utilicen combustibles no contaminantes. 

La finalidad es la de sustituir los combustibles fósiles utilizados hoy para coches, camiones y autobuses, por otro que no genere contaminación ambiental y dar un freno drástico el cambio climático que afecta hoy nuestro Planeta Tierra. 

Esta idea ha sido apoyada por la mayoría de los miembros de su partido sumándose varias empresas y se presume que contará con el apoyo de la oposición de los republicanos que según adelantaron presentarán un proyecto para crear un impuesto a los productores de petróleo, contrariamente a lo que afirma la Casa Blanca, cuando afirma que no es un nuevo impuesto. 


El proyecto que presentará Obama incluirá un aumento de la explotación nacional de petróleo y gas, además de brindar apoyo a todas las fuentes de energías alternativas no contaminantes, ya sea la solar, eólica o geotérmica.

Por el momento Obama presentará un proyecto que tendrá como finalidad elaborar una legislación completa sobre todo lo relacionado a los cambios climáticos, pero descartado que se trate de un impuesto al carbono como, sino como una medida que busca financiar el desarrollo de las renovables. 

Asimismo, este nuevo proyecto tiene como finalidad la creación de nuevos puestos de trabajo a largo plazo, además de llevar a Estados Unidos a un primer puesto en todo lo relacionado a las tecnologías novedosas como alternativas viables al petróleo, siendo un plan que llevaría a un crecimiento de la economía del país. 

En la actualidad la empresa The Argonne National Laboratory, se encuentra realizando una investigación pionera que busca mejorar la tecnología de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos, algo que busca revolucionar la industria de este tipo de automóviles en los Estados Unidos y ha recibido un importante aporte de fondos por parte del Gobierno de Obama.

jueves, 14 de marzo de 2013

Aplicaciones para móviles sobre el medio ambiente

Internet revolucionó en su momento el mundo de las comunicaciones, haciéndolas más fluidas e instantáneas, posteriormente los contenidos aparecieron para brindar información a los usuarios sobre los temas más diversos y finalmente las redes sociales y los sitios para conocer chicos y chicas, ver películas e inclusive escuchar música han creado un mundo con miles de posibilidades a las que hoy se incluyen las relacionadas con el medio ambiente. 

Así, nacen las aplicaciones móviles a través de los teléfonos inteligentes que permiten un acceso sencillo y rápido a todo tipo de información sin importar el lugar del mundo en que se encuentren los usuarios y entre ellas hoy se destacan aquellas comprometidas con la naturaleza y el medio ambiente. 

Existen hoy aplicaciones tanto para Android como para iPhone, en su mayoría totalmente gratuitas y disponibles en los markets de Android y Apple que incentivan a tomar una mayor conciencia de la importancia de cuidar el Planeta Tierra. 

Entre las aplicaciones para móviles dedicadas a la ecología se encuentran algunas relacionadas con el funcionamiento y uso del coche como Green Meter, una herramienta excelente que ayuda a realizar el cálculo de la eficiencia del carburante del automóvil. 

Además de la aplicación Movisol orientada a educar con el objetivo de una conducción no solo eficiente sino también económica, al que puede sumarse Carbon traker que sirve para detectar el dióxido de carbono que emite un vehículo mientras circula. 


El app Pollution propone conocer las condiciones de calidad del aire y lo hace a través de información, en tiempo real, que incluye los datos de ciudades de todo el mundo. 

Por supuesto que existen también,  aplicaciones sobre el consumo responsable de todo aquello que brinda al hombre la naturaleza como Gogreen que además,  incluye un sofisticado sistema de auto-evaluación que permite medir el grado de compromiso del usuario con el medio ambiente. 

Para aquellos que desean aprender más sobre el reciclaje de basura destinado a reutilizar en vez de contaminar el planeta, nada mejor que la aplicación Irecycle que además ayuda al usuario a localizar los puntos más cercanos a su domicilio donde se recogen materiales para su posterior procesamiento. 

Quienes hayan decidido comenzar a cultivar sus propios alimentos orgánicos el Ecohuerto los ayudará, a través de información y consejos prácticos, tanto  a sembrar como a cosechar diversos tipos de plantas, hortalizas y hasta especias. 

Aplicaciones sencillas de instalar y gratuitas que además de brindar información excelente promueven un uso responsable de todo aquellos que ofrece la naturaleza al hombre sumando conciencia de lo valioso del entorno y el medio ambiente.

sábado, 9 de marzo de 2013

Agricultura ecológica

Una definición sencilla de la agricultura ecológica podría sintetizarse como un conjunto de técnicas agrarias que hace una exclusión tanto en la agricultura como en la ganadería de todo tipo de sustancias y productos químicos ya sean plaguicidas, fertilizantes e inclusive antibióticos, con la finalidad de una mejor preservación del medio ambiente, además de aumentar la fertilidad del suelo o en su caso mantener la que ya posee. 

Se implementan para ello diferentes técnicas amigables con los ecosistemas que sirven para evitar el posible impacto que en principio genera una explotación agraria. 

Las técnicas tienen como principios fundamentales no utilizar plaguicidas ni abonos químicos sino todo tipo de productos naturales además de cambiar el tipo de cultivo de un año para otro o en su defecto dejar que la tierra descanse para no agotarla.

Sin embargo, la agricultura ecológica ofrece una menor productividad y necesita de un mayor esfuerzo por parte del productor ya que al no utilizar sustancias químicas impide llegar a una máxima productividad a pesar que se gana en cuanto a salubridad y sostenibilidad. 


El sector de la ganadería también se encuentra incluido dentro del concepto de agricultura ecológica en Europa aplicándose principios similares pero adaptados a la cría de animales. 

Este tipo de ganadería no usa hormonas de crecimiento ni antibióticos y planifica una política de producción con un mayor respeto al sistema de granja industrial mejorando además el bienestar de los animales sobre todo a través de una alimentación sana.

En España la agricultura ecológica se encuentra regulada y reglamentada desde el año 1989 a través del Reglamento de la Denominación Genérica "Agricultura Ecológica", sobre todo porque el país reúne las condiciones necesarias para este tipo de agricultura sobre todo por su clima favorable.

Un claro ejemplo es el desarrollo que ha alcanzado en España la apicultura que a través de un manejo cuidadoso ha dado excelentes resultados y la obtención de productos de gran calidad tanto por la abundancia como por la variedad de flora melífera que existe en diferentes regiones del país. 

En tanto que relacionado con la producción animal España posee una importante política de conservación del patrimonio genético de razas autóctonas que se adaptan al medio y favorecen la explotación en un régimen extensivo.

domingo, 3 de marzo de 2013

La moda ecológica de los tejados verdes

Pueden construirse sobre estructuras planas, inclinadas en casas urbanas, rurales e inclusive en edificios públicos, la moda ecológica de los tejados verdes tiene cada día más seguidores debido a los innumerables beneficios que reporta tanto para quienes habitan el inmueble como para el entorno y el medio ambiente. 

En la actualidad es posible optar por dos tipos de tejados verdes, aquellos que requieres de cuidados constantes ya que en ellos se plantan vegetales o pequeños arbustos y los tejados que no necesitan casi mantenimiento y contienen plantas de raíces muy poco profundas además de resistentes a climas extremos. 

Cualquiera sea la opción elegida, hoy en día tener un tejado verde tiene verdaderos beneficios ya que en primer es un excelente aislante y por lo tanto permite ahorrar electricidad durante el verano pues mantiene el ambiente fresco y también es perfecto para el invierno permitiendo ahorrar hasta un 30% en calefacción. 

Su bajo coste para ser instalado sumado a que reduce de forma importante la descarga de las aguas pluviales supone dos beneficios que hay que tener en cuenta sobre todo a la hora de construir la vivienda, con el valor agregado de tener una resistencia tres veces mayor con relación a los techos tradicionales. 


Asimismo, los tejados verdes tienen un gran poder de minimizar la contaminación acústica y su atractivo estético forma parte tanto de los beneficios como del encanto, sobre todo si la vivienda se encuentra en un entorno rural. 

Además, a través del proceso de fotosíntesis de las plantas los tejados verdes permiten eliminar con mayor rapidez y eficacia las huellas del dióxido de carbono, siendo esto beneficioso para la salud. 

Su gran valor a nivel medioambiente es en el mundo moderno una de las características que los hacen más tejados sumamente apreciados por aquellos que defienden el planeta de la contaminación y los efectos negativos de productos y acciones ocasionadas por el hombre que destruyen o alteran el delicado equilibrio ecológico.