miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ecodiseño, papel reciclado y tintas vegetales

El papel reciclado ya es algo común y que puede conseguirse en los comercios, siendo además de excelente calidad y con certificación de sostenible algo que se traduce en su procedencia de bosques sostenibles.

Los fabricantes de papel reciclado tienen en cuenta determinadas características para la fabricación de este producto como el formato del papel, peso óptimo, reducción de la cantidad de colores, uso de tramas y tintes especiales.

En la actualidad también se realiza un reciclado de papel viejo o cartón y se indica a los usuarios evitar colas sintéticas y adhesivos o grampas, además de utilizar materiales como cajas reutilizables que tienen una larga vida útil y no dañan el medio ambiente.

Asimismo, y con el objetivo de fomentar el llamado “ecodiseño” se ha aumentado la educación y la información que recibe el público sobre las ventajas que traer aparejado dejar el material tradicional ya que además de ahorrar en los costes de material se respeta el medio ambiente y se consiguen productos de excelente calidad e innovadores.

En relación a la impresión, el ecodiseño ofrece un proceso de impresión que es muy similar al tradicional pero utilizando tintas con aceites vegetales y así no solo se utiliza papel reciclado sino que también se pone de manifiesto la utilidad de utilizar materiales que no son nocivos para la salud y el medio ambiente.


El concepto de reciclado y el de un mayor uso de los elementos para diseñar está brindando excelentes resultados, ya que hoy es posible diseñar varios productos que una vez que cumplen con su objetivo y vida útil es posible convertirlos en otra cosa, como es el caso de los calendarios que pueden transformarse en cajas o carpetas.

En el caso de los folletos hoy pueden reciclarse y convertirse en diferentes elementos como fundas de CD, mientras que también existe la alternativas de hacer publicidades en formato de revistas que no necesitan ser colocadas dentro de un sobre de papel o plástico.

El reciclado toma cada vez mayor entidad en el mundo, una forma natural y sostenible que a su vez permite poner de manifiesto toda la creatividad y cuidar el Planeta Tierra.