viernes, 13 de diciembre de 2013

Causas sobre la mortalidad de las abejas

Los investigadores y científicos han estado investigando los motivos que llevan en los últimos años a una alta mortalidad de las abejas que se ha dado en muchos lugares del mundo.

Así, se ha descubierto que el responsable de la mortalidad de las abejas es el uso de un conjunto de sustancias que hasta hoy ya han terminado con poblaciones enteras que llevan ya unos 10 millones de colmenas con un alto perjuicio económico.

Se trataría del denominado Colony Collapse Disorder (CCD), un ácaro producto de una mezcla de fungicidas y pesticidas que contaminan el polen que las abejas se encargan de recolectar , según lo descubierto por los científicos de la Universidad de Maryland conjuntamente con los investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el CCD causaría la muerte de toda una colmena en poco tiempo.

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron una recolección de polen de las colmenas situadas en la costa este de EEUU e incluyeron también el procedente de frutos como sandías y arándanos que son los preferidos de las abejas para alimentarse.

Según los investigadores las abejas comerían este tipo de frutas y esto las haría más sensibles y con menos resistencia para resistir el parásito que sería la causa del CCD.


Entre los descubrimientos pudo encontrarse que el polen de estas abejas contenía una mezcla de pesticidas y fungicidas diferentes y al ser ingerido ese polen las posibilidades de eser infectadas por el ácaro se elevarían.

De los informes también se desprende que los fungicidas que en principio parecía que no afectaban a las abejas ahora ponen de manifiesto otra realidad y la solución sería reducir o evitar totalmente el uso de fungicidas.

Asimismo, también tendrían que cambiar la forma de pulverizar las zonas de cultivo y también el entorno ya que muchas abejas no solo se alimentaba de éstos sino de hierbas y flores silvestres que existen en los campos cercanos.