miércoles, 18 de diciembre de 2013

Canarias generá energía a partir del oleaje

El tema de la generación de energía limpia se ha transformado en un problema de dificil solución sobre todo porque es necesario encontrar alternativas al petroleo.

Energías limpias y renovables son las alternativas al uso de petróleo y su producción puede darse de diferentes formas y en este sentido, Canarias no solo puede optar por la energía eólica o solar sino también por la denominada energía “ undimotriz” o se la que proviene de las olas.

Un prototipo de convertidor de olas sería ubicado en la costa de Gran Canaria y se especula con que este dispositivo podría abastecer a un centenar de viviendas.

El proyecto desarrollado por el investigador Marcos Lafoz asegura que cuando este sistema comience a funcionar podría suministrar energía y hacerlo a través de un proyecto 100% español.

Para que este sistema funcione de forma eficiente es necesario que los dispositivos se ubiquen a una distancia de diez kilómetros de la costa y la conexión resulta onerosa ya que es necesario contar con baterías que serán las encargadas de almacenar la energía.


Sin embargo, este sistema tiene la ventaja de ser robusto y resistente además de muy confiable siendo difícil que falle, contando con un generador que sirve para recoger el movimiento lineal de las olas y transformarlo en energía eléctrica, no siendo necesario contar con otro sistema hidráulico intermedio.

La empresa Langlee Wave Power será la encargada de instalar la planta de energía marina y las islas elegidas han sido Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, siendo un sistema que no producirá un impacto ambiental negativo no afectando el medio ambiente marino ya que estará instalado de forma convencional y los proveedores locales podrían encargarse de fabricar el generador y extraer la energía.

Con este nuevo proyecto también se crearía nuevos puestos de trabajo tanto directo como indirecto según los cálculos que ha hecho la empresa que además está convencida que este tipo de proyecto de generación de energía marina puede también generar riqueza y proteger el medio ambiente.