miércoles, 20 de noviembre de 2013

El auge de las casa ecológicas

Son una tendencia en pleno crecimiento, las casas ecológicas se integran a la naturaleza y en algunos casos su diseño se asemeja a las viviendas de hobbits buscando un estética que introduzca pocos cambios en la naturaleza.

La crisis ecológica ha sido determinante para que el hombre vuelva a plantearse la edificación de casas que no dañen el medio ambiente y puedan aprovechar las energías renovables combatiendo el derroche energético y también el alto coste de una vivienda.

Existen casas ecológicas que se construyen haciendo una gran excavación en la tierra y se confunden con la naturaleza, un tipo de edificación que permite cálidos interiores durante el invierno y frescos veranos gracias a que mantienen la temperatura constante de la tierra que ronda los 13º C, mientras que en los últimos años existen sistemas de aislamiento de la humedad que permiten ahorrar en calefacción.

Existen también las casas ecológicas del tipo Eco Hause que tienen como característica de mezclar distintos diseños arquitectónicos, pero con sistemas ecológicos específicos establecidos previamente que generan una interacción con el ambiente consumiendo la menor cantidad de energía eléctrica posible y emitiendo menos dióxido de carbono.


Los materiales utilizados no producen daño al medioambiente y en la actualidad la calidad es muy superior a las primeras que se fabricaban, mientras que los precios no son mayores que los de una casa tradicional pero con la ventaja que se edifican de manera rápida ya que se arman utilizando módulos que ya tienen instalado todo el cableado, las tuberías, etc., siendo ideales para sitios fuera de las grandes ciudades.

Por otra parte, las construcciones ecológicas valoran las necesidades del medio ambiente para no tener un impacto negativo sobre este y se proyectan buscando aprovechar el aporte energético solar, optimizaciones de la ventilación e iluminación naturales, ahorrando energía a través de un buen aislamiento.

La utilización de materiales obtenidos de materias primas generadas en el mismo lugar de la construcción y que sean abundantes es otra d ellas características importantes de las casas ecológicas en las que también se usan materiales reciclables, logrando una prolongada permanencia y reduciendo la cantidad de deshechos.