sábado, 30 de noviembre de 2013

Carne cultivada, nueva alternativa saludable

Entre las nuevas alternativas de alimentos más saludables y en un marco de idea de sostenibilidad, aparece hoy como una propuesta que podría hacerse realidad en un futuro cercano la carne cultiva.

Este tipo de alimento “in vitro” es importante si se piensa en términos de la seguridad en relación a los alimentos y a su influencia en el medio ambiente que también son responsables de las emisiones que causan los cambios climáticos experimentados en el mundo en las últimas décadas.

En la actualidad varios laboratorios ya han obtenido interesantes resultados en la fabricación de carne cultivada sobre todo porque el producto terminado tiene apariencia, sabor y hasta las propiedades de la carne vacuna, tal y como sucede hoy con la carne artificial de pollo Beyond Meat que hoy es distribuida con éxito en los Estados Unidos por la cadena Whole Foods.

También existe un proyecto para crear una hamburguesa artificial que se haría a partir de células madres obtenidas directamente de animales de granja, un trabajo que está realizando la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, una región que ya ha declarado no tener posibilidades de seguir con el modelo de ganadería durante las próximas década.


Los científicos e investigadores buscan encontrar alternativas que resulten aceptables para el consumidor sin necesidad de transformarse en una propuesta para volverse veganos ni tampoco para que consuman alimentos exóticos como son los insectos. 

Según los estudios y estadísticas realizadas se estima que para el año 2050 existirá un incremento en la población que traerá como consecuencia que el consumo de carne sea el doble que en la actualidad y por lo tanto también se duplicaría la gravedad el problema.

La carne artificial es una realidad que si bien no existe su producción a nivel industrial y a gran escala, quedan todavía algunas preguntas sobre si será realmente buena para el consumo humano, a pesar que esta producción artificial hecha a partir de células madre vacuna, pollo o cordero podrá llegar a considerarse normal.