lunes, 2 de septiembre de 2013

Xiglú, nuevo sistema de construcción ecológico

Un nuevo sistema de construcción que se presenta en forma de kit sumamente versátil y adaptable, el Xiglú puede ser montado con mucha facilidad además de ampliarse y desmontarse de forma sencilla siendo totalmente ecológico. La idea y el proyecto de Xiglú pertenece a una empresa de carpintería, ebanistería y bioconstrucción fundada por Juan José Campos y Javier Cejudo, situada en el Parque Científico Tecnológico de Almería. Esta construcción de tipo modular ha sido patentada por la empresa de Almería y tiene varias ventajas entre las que se destaca el hecho de ser ecológica, autoconstruible, totalmente personalizable y fácil de transportar.

Se trata de una propuesta única en el mundo con tres beneficios importantes: económico, ecológico y social" además de el hecho que Xiglú es una casa que cumple con el código técnico de la edificación existente en España, desarrollado por el estudio de arquitectura Satt como socio de la empresa de carpintería que construye esta vivienda.

Solo es necesario elegir la orientación adecuada según el tipo de clima ya que esta construcción consume muy poca energía, garantiza el aislamiento y tiene un sistema de climatización apropiado.

En la realización del diseño del Xiglú todos los parámetros han sido analizados desde la relación con el entorno, sistema bioclimático, gestión de agua y energía, además del uso de materiales de bioconstrucción. 


Sus creadores señalan el uso de la madera como el material más sostenible, natural, renovable y de recuperación al finalizar su ciclo de vida útil, como también el hecho que este tipo de construcción permite encerrar el máximo espacio con la mínima superficie, logrando una reducción en coste de material y energía, siendo una estructura cubierta estable y fuerte frente a vientos, tormentas, sismos y nieve.

El Xiglú que fuera presentado en Almería tiene 6,4 metros de diámetro y 32 metros cuadrados, siendo posible el uso por hasta cuatro personas y equipado con aseo, ducha y cocina, además de mobiliario y elementos de interiorismo que fueron especialmente diseñados.

Los usos que ofrece Xiglú son variados y solo es necesario elegir la configuración de los módulos para que se ajusten a las necesidades concretas de cada usuario y puede ser tanto la vivienda habitual, casa de fin de semana, bungalw para camping, refugio o hasta sala de reuniones.