viernes, 27 de septiembre de 2013

Nuevo informe científico sobre el cambio climático

Ganador del premio Nobel de la Paz en 2007 el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) confirma nuevamente a través de un informe, la responsabilidad del hombre en el calentamiento global y alerta sobre las graves consecuencias para el medio ambiente.

Los expertos han actualizado su informe de 2007 y en la actualidad mencionan un mayor número de evidencias que los hace considerar como muy probable que la actividad humana sea la mayor causa del calentamiento global desde mediados del siglo pasado.

Este nuevo informe es fundamental como base en las negociaciones para llegar a un “acuerdo climático mundial” en 2015 y ya ha sido aprobado en Estocolmo por una gran cantidad de delegados gubernamentales después de una reunión que se extendió por cinco días y la que lograron consensuar un nuevo texto redactado a partir de las actualizaciones científicas elaboradas por más de ochocientos expertos.

Entre otras cuestiones fundamentales el nuevo trabajo indica que la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera ha crecido a niveles que no tiene precedentes y en especial lo ha hecho el de dióxido de carbono (CO2) creciendo más que en la era pre-industrial.


Los expertos también consideran que el calentamiento global de las tres últimas décadas ha sido el más relevante con un aumento importante de la temperatura y creer muy probable que siga subiendo hasta 4,8 grados con respecto a la era pre-industrial.

Otro dato importante, sobre el que han alertado los científicos, se relaciona con el aumento del nivel del mar que según afirman se está produciendo mucho más rápido de lo esperado y el calentamiento global puede provocar una elevación aún mayor con el agravante que la capa de hielo del Ártico sigue reduciéndose lo mismo que el volumen de los glaciares.

Los expertos aseguran que el cambio climático requerirá realizar grandes reducciones de las emisiones de gases invernadero que sean sustanciales y sostenidas y a pesar de lograrse este punto la mayor parte de los aspectos del cambio climático persistirían durante muchos siglos.

Cabe recordar que el informe AR4 fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores, aunque una revisión posterior realizada por otro grupo de científicos pudo determinar que sus principales conclusiones no se habían visto afectadas y eran totalmente reales.