domingo, 29 de septiembre de 2013

Estudio descubre que el arroz tiene arsénico

Recientemente la organización estadounidesne Food and Drug Administration, encargada de analizar los alimentos y determinar si estos representan algún tipo de peligro para la salud de las personas, ha hecho conocer un informe que puede alarmar a la población mundial ya que encontraron que de las 1300 muestras de arroz examinadas contenían una cierta cantidad de arsénico.

A pesar que el nivel encontrado en las muestras de arroz y de otros productos derivados del mismo era bajo esto no deja de causar cierta alarma en las personas sobre todo porque el arroz es un alimento que se consume en todo el mundo.

El nivel de arsénico encontrado fue de entre 2,6 y 7,2 microgramos, con la particularidad que el arroz integral era el que mayor cantidad contenía y además el hecho que todos los productos elaborados a base de arroz también contienen esta sustancia.

Sin embargo, la FDA asegura también que en el corto plazo las cantidades de arsénico encontrado en el arroz no causa efectos adversos inmediatos a la salud, pero no se ha podido determinar que sucederá a largo plazo, de allí que la organización realizará un estudio e investigación al respecto.


Por otra parte los científicos afirman que es imposible que el arroz no contenga algo de arsénico ya que esta sustancia a pesar de ser venenosa es también de origen natural y el arroz al ser cultivado en agua siempre contendrá niveles de arsénico más altos que otros muchos alimentos que se producen en otro medio.

Asimismo, la industria dedicada a la producción del arroz ha realizado por su cuenta otros estudios y trata ahora de encontrar la forma de educir estos niveles de arsénico en todos los productos que comercializan. 

Entre algunas de las soluciones que por el momento se plantean se encuentran la de buscar distintas formas de gestionar el agua en la que se cultiva el arroz o también modificar ciertos procesos posteriores como puede ser el enjuague posterior a la recolección del cereal.

Por el momento la FDA sugiere que hasta tanto se logre un método efectivo para reducir sustancialmente los niveles de arsénico en el arroz, el consumo de este alimento sea equilibrado dentro de la dieta, incorporando otros alimentos que pueden ser menos riesgosos.

Así, como ocurre con algunos pescados que contienen grandes niveles de mercurio y no es necesario dejar de consumirlos pero no es bueno abusar de ellos, de la misma forma será necesario actuar con respecto al arroz.