martes, 24 de septiembre de 2013

China construye una ciudad ecológica

Su nombre es Tianjin Eco-city y representa la primera ciudad ecológica que está construyéndose en China, un proyecto que comenzó en 2008 y aún se prevé que para estar totalmente terminada llevará aún unos ocho años más de trabajo.

Toda esta ciudad ha sido diseñada para utilizar energía eólica y solar con máxima eficiencia además de contar con un sistema neumático para la recolección de residuos. Serán 30 kilómetros de ciudad y el proyecto se ha pensado para replicarse en el futuro con la construcción de un centenar de eco-ciudades como una forma de solucionar el grave problema de contaminación que padece China en la actualidad.

Este tipo de ciudades tendrán en el futuro diferentes diseños pero también muchas cosas en común con especial énfasis en el aprovechamiento al máximo de la energía y eficiencia de recursos en un espacio donde todo estará pensado para beneficiar a los peatones. 

Así, el proyecto de Tianjin-Eco city ha sido posible gracias a la cooperación del gobierno de Singapur con la finalidad de lograr una ciudad ecológica y respetuosa del medio ambiente como también de la conservación de los recursos naturales.


La construcción de la nueva ciudad ecológica progresa rápidamente y ya se han concluido unos 26 kilómetros de zonas aptas para el cultivo en un área que hasta hace pocos años atrás era totalmente inhabitable.

Situada a menos de una hora de Pekín utilizando el tren de alta velocidad la construcción de las viviendas de esta ciudad ecológica tendrán aislamiento en las ventanas, además al ser una zona donde no abundan las lluvias se ha creado un sistema para aprovechar al máximo el suministro de agua, que vendrá una parte de las lluvias y la otra de agua previamente desalada.

En todas las viviendas habrá faroles solares y tendrán además agua caliente a través del uso de la energía solar, mientras que las zonas verdes se irán intercalando en toda la ciudad con la novedad que no se utilizarán camiones de basura ya que se ha creado un sistema de recogida neumático de residuos.

En cuanto al transporte dentro de la ciudad ecológica se instalará un tren ligero junto con una red de tranvías y autobuses fomentando el uso del transporte público además de las zonas peatonales y las rutas especiales para bicicletas, mientras que la General Motors tiene planes de probar coches eléctricos pero sin conductor conocidos como Networked Vehicle.

La armonía social y el bienestar de personas mayors y discapacitados serán items muy importante en la ciudad ecológica de Tianjin Eco-city y las viviendas serán subvencionadas para ayudar a personas de bajo ingresos a acceder a viviendas dignas.