viernes, 2 de agosto de 2013

Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

Los DUIS “Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables” pretenden cambiar radicalmente las estructuras de las grandes ciudades en los próximos años como una forma de solucionar el problema del crecimiento urbano de forma desordenada que deteriora la calidad de vida de la población.

México es uno de los tantos países que está sufriendo en varias de sus más importantes ciudades este crecimiento desordenado de viviendas y por ello en la actualidad fomenta la búsqueda de tierra a precios bajos pero que pueda satisfacer las necesidades de viviendas en las llamadas ciudades dormitorio y reduciendo el que se concentra en las zonas urbanas.

Según los expertos la solución está en crear mayor cantidad de áreas de desarrollo planeadas para que puedan ofrecer a los pobladores de las grandes ciudades alternativas de lugares más ordenados, justos y sustentables.

Nacen así los DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables) donde el soporte para un desarrollo ordenado se basa en las viviendas, infraestructuras, servicios, educación, salud, comercios e industrias pero en proyectos que resulten económicos y sostenibles a largo plazo.


Así las viviendas construida en los DUIS son capaces de ofrecen mejores condiciones de ubicación, servicios y equipamiento con un incentivo de créditos y oportunidades de negocio para aquellos que participen del financiamiento y construcción de las viviendas.

El proyecto de los DUIS nace en México debido a que en las grandes ciudades se concentra el 60% de la población con el agravante de vivir en condiciones se pobreza, debido precisamente a una forma descontrolada de crecimiento que se puede apreciar en las afueras de las grandes ciudades.

Asimismo, la planificación de áreas de desarrollo planeadas contribuyen no solo a un ordenamiento territorial de los estados y municipios sino que promueven el orden urbano de crecimiento mucho más justos a través de emprendimientos mixtos en los que participan tanto el gobierno federal como el de los estados y municipales conjuntamente con desarrolladores y propietarios de tierras.

Todas las viviendas construidas en los DUIS ofrecen mejores condiciones de ubicación, equipamiento y servicios, siendo una solución que otros países con problemas similares ya están pensando en adoptar.