sábado, 6 de julio de 2013

Ecodiseño para mejorar el medio ambiente

Los productos fabricados con materiales nocivos, muy frágiles y que deben reemplazarse constantemente no solo derrochar materia prima sino también energía, de allí que el consumo insostenible es perjudicial para la naturaleza y por ello el ecodiseño surge como una solución que ayuda al medio ambiente.

  • Concepto del ecodiseño y usos

Como concepto es posible decir que el ecodiseño es la producción de productos pero teniendo en cuenta el factor ambiental haciendo que cada pieza fabricada tenga como principio la sostenibilidad.

Con este sistema es posible fabricar productos con un coste ambiental mucho menor y también económico en cuanto a coste de producción. Según los expertos en este nuevo tipo de arte el verdadero ecodiseño abarca todo el ciclo de la vida tanto de un producto como servicio desde que se realiza la extracción de la materia prima hasta su transformación en un residuo.

Esto se traduce en abarcar toda las fases de vida de una objeto y no solo una como ocurre con los productos denominados ecológicos. El ecodiseño previene y reduce el impacto ambiental que los productos pueden producir en la naturaleza ya que se disminuye el uso de materias primas y se minimiza la cantidad de residuos que posteriormente es necesario gestionar.


El diseño de un producto utilizando materiales y formas de fabricación ecológicas es además de competitivo un tipo de trabajo que está globalizándose.

  • El ecodiseño en el mundo

Los países más avanzados del mundo en ecodiseño son los nórdicos y en los últimos años se destacan experiencias interesantes en varios países en vías de desarrollo que debido a la escasez de recursos han logrado ser muy eficientes.

En el caso de España se destaca como uno de los países pioneros en ecodiseño teniendo en cuenta que el primer sistema de gestión ambiental del ecodiseño fue aprobado hace unos años y en la actualidad la mayor parte de los universitarios de diseño e ingeniería tienen asignaturas que se relacionan precisamente con la sostenibilidad.

  • Beneficios del ecodiseño

El ecodiseño tiene una gran variedad de beneficios ambientales y también económicos tanto para quien lo lleva a cabo como para el resto de la sociedad. Los productos ecodiseñados cuidan todas las etapas de elaboración aseguran siempre la mejor opción para cuidar el medio ambiente, además de aumentar la eficiencia y reducir costes ya que es posible producir más o igual cantidad de productos pero con un coste ambiental menor.

En la Unión Europea ya existen medidas sobre ciertos productos que de no cumplir con ciertas características de ecodiseño no pueden comercializarse como los lavavajillas domésticos y las lavadoras.

Es fundamental que las personas tomen conciencia de los beneficios de este tipo de producción sobre todo porque el consumo sostenible está en auge a pesar de aún ser minoritario, si embargo muchas empresas se resisten al cambio ya que el ecodiseño significa modificar los productos, algo que con el tiempo y políticas adecuadas puede variar y ayudar a vivir en un Planeta Tierra menos contaminado.