domingo, 28 de julio de 2013

Basura Electrónica

Es notable como cada vez más se producen deshechos o basura electrónica tanto en las empresas como en los hogares y oficinas, desde computadoras, impresoras y equipos de sonido hasta teléfonos móviles, fijos e infinidad de aparatos que o bien dejan de funcionar o se vuelven obsoletos.

En la actualidad la basura electrónica, que abarca a todos los dispositivos eléctricos y electrónicos que son desechados, se ha transformado en un verdadero problema que preocupa a investigadores y organismo dedicados a la protección medioambiental.

La contaminación ambiental afecta la salud de los seres humanos como también de animales y vegetales debido a la contaminación que suponen organismo como el plomo, arsénico, selenio, cromo y cadmio entre otras sustancias tóxicas.

Para evitar esta contaminación del medio-ambiente es necesario tomar conciencia de que todos pueden hacer algo y contribuir a generar menos basura electrónica utilizando por más tiempo los dispositivos eléctricos y electrónicos como también utilizar los servicios de empresas que reciben deshechos de este tipo para su posterior utilización, restaurándolos y dándoles una nueva vida útil.


Asimismo, las autoridades también han tomado cartas en el asunto y se crean así lugares apropiados destinados a reunir esta basura electrónica y darle un destino menos contaminante.

En el caso de los ordenadores es bueno valorar el actualizar sus componentes o darle un uso más limitado como navegar por internet, utilizar el procesador de textos o bien usarlos para los juegos que no requieran de tanta exigencia tecnológica para funcionar.

Una buena parte de los materiales que se utilizan para el armado de equipos electrónicos y eléctricos hoy son reciclables en un 50% ya que el hierro y acero puede reutilizarse lo mismo que el plástico y el vidrio. 

Existen también organizaciones que se dedican a recolectar ordenadores, repararlos, actualizarlos y tras ese trabajo enviarlos a países subdesarrollados y lo hacen sin ánimo de lucro.