viernes, 14 de junio de 2013

Inglaterra inaugura un parque natural a partir del reciclaje de residuos

Cerca de Londres y junto al estuario del río Támesis situado a las afueras de la capital de Inglaterra, un espacio que funcionaba como un vertedero se ha convertido ahora en una reserva natural.

Se trata del parque natural de Thurrock Thameside, un lugar que a simple vista, nadie podría pensar que debajo de esa extensión de terreno hay toneladas de residuos provenientes de seis ayuntamientos londinenses.

Varias charcas y algunas zonas de hierba y bosque sirven hoy de hábitat natural a ratones, liebres, insectos y aves variadas además de bonitas orquídeas, concentradas en aproximadamente medio kilómetro cuadrado de terreno.

Hace solo unos años atrás visitaban este lugar gaviotas en busca de comida que encontraban entre la basura y hoy se ha transformado en una reserva inaugurada por el naturalista inglés David Attenborough, quien considera que este parque es un pulmón para los vecinos y el lugar perfecto donde observar la naturaleza. 


Pero este emprendimiento no termina aquí ya que en la superficie puede verse un manto de hierba mientras que debajo de él existe una capa que aísla la basura y entre esas dos capas existe tierra y también piedra caliza.

Por el proceso de descomposición de los residuos bajo la membrana hace que se produzca gas metano que es llevado hasta una central eléctrica y utilizado para generar energía. Se espera que en el futuro el Thurrock Thameside comprenda una extensión mucho mayor que la que actualmente ocupa y que según estiman los expertos podría ser dos veces mayor a la superficie que ocupa el conocido Regentzs Park de Londres.

Toda esta área recuperada del estuario del Támesis ha sido posible gracias a un buen aprovechamiento de toneladas de residuos una vez reciclados y transformados.

Un centro de visitantes se encuentra también dentro del parque y una hermosa reserva natural nace en medio de los residuos de Londres representando un gran triunfo relacionado con la ecología y el cuidado del medio ambiente.