martes, 23 de abril de 2013

Día de la Tierra y la protección del medio ambiente

El pasado 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, una jornada instaurada en 1970 y que fue celebrada por primera vez en Estados Unidos con el objetivo principal de concienciar a la humanidad sobre los problemas ambientales que ya en esa época daban señales de alarma tales como la contaminación ambiental, la pérdida gradual de biodiversidad y la superpoblación.

Posteriormente fue creada la Agencia de Protección Ambiental que aún hoy sigue funcionando y cumpliendo una excelente función trabajando para mejorar las condiciones ambientales a través de políticas de educación y protección de la naturaleza.

Numerosos países festejaron este año el Día de la Tierra llevándose acciones concretas como la limpieza de lugares naturales además de diversos eventos y actos que sirvieron para brindar mayor información acerca de la conservación del Planeta Tierra y en especial de la lucha contra el cambio climático.

Así, por ejemplo Nicaragua se sumó a la celebración y lo hizo a través de una campaña nacional que buscó promover el cuidado de las reservas de la biosfera y la higiene a nivel comunal.


Algo similar ocurrió en Bolivia con festejos que se extenderán hasta el 26 de abril con acciones que buscan potenciar la conservación del planeta a través de propuestas que emanan del Ministerio de Medio Ambiente de ese país sudamericano y con niños que se dedicaron a sembrar árboles y campañas con el objetivo de promover el amor a la naturaleza.

También la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el Día Mundial de la Tierra para crear conciencia sobre el cambio climático y la explotación de recursos de forma desmedida, completando la campaña con información sobre el impacto ambiental sobre el planeta y sus habitantes.

El Día de la Tierra propone a todos los habitantes del mundo a tomar conciencia de lo importante de vivir en armonía con el medio ambiente y alcanzar un equilibrio entre las necesidades sociales y económicas con las ambientales permitiendo que las futuras generaciones puedan gozar de una buena calidad de vida.

Según la ONU el cambio climático es un grave problema que puede hacerse cada vez más dramático y este año el Día de la Tierra ha servido para reforzar la idea de la denominada Madre Tierra como un sistema interrelacionado donde se unan países, regiones y personas con un objetivo común de privilegiar la protección de la naturaleza.