sábado, 13 de abril de 2013

Cultivos hidropónicos

En busca de nuevos métodos de cultivos ecológicos y saludables los hidropónicos se destacan por prescindir de la tierra y sustituirla por diversos sustratos e incluso sin ninguno de éstos pero usando agua previamente enriquecida con soluciones minerales ricas en nutrientes. 

Una técnica de cultivo que al aparecer fue realmente revolucionaria ya que además de simple es económica revelándose además como una excelente solución de cultivo sustentable totalmente diferente a la agricultura tradicional. 

El cultivo hidropónico es además de un método innovador un tipo de agricultura con muchas perspectivas de ser utilizado a gran escala en el futuro modernizando este sistema tan antiguo que se remonta a la civilización helénica con un claro ejemplo como los jardines colgantes de Babilonia o los jardines flotantes de los aztecas en México. 

Para algunos  investigadores este sistema adaptado a grandes producciones podría terminar con el hambre en el mundo y por ello se han hecho grandes avances en el desarrollo del sistema para transformarlo en una herramienta indispensable, sencilla y económica para la producción de alimentos. 

Según los expertos los países menos desarrollados podrían aprovechar el gran potencial de la hidroponía para terminar con la escasez de suelo agrícola en tanto que los países ricos como Estados Unidos podrían optar beneficiarse con esta simple técnica no solo ganando espacio sino también beneficiándose con sus variadas ventajas como un importante ahorro en mano de obra y una forma sencilla de controlar las plagas.
 

Entre las ventajas de este tipo de cultivo se destaca además el hecho de minimizar el uso de pesticidas, utilización en zonas desérticas y la ausencia casi total de malas hierbas que afectan las producciones. 

En la actualidad muchas personas han instalado huertas hidropónicas en espacios pequeños e, incluso, en interiores, con la ventaja que los alimentos cultivados de esta forma se pueden consumir en el momento, siendo además altamente ricos en vitaminas y minerales. 

Asimismo, las plantas cultivadas en un medio acuático reciben las nutrientes de forma directa a través del agua y por ello los tiempo de cultivo se hacen sumamente inferiores y se logra también proteger los cultivos de enfermedades y plagas que con frecuencia se producen al utilizarse tierra. 

Los cultivos hidropónicos ya fueron utilizados en 1940 permitiendo brindar alimentos a las tropas que se encontraban en las islas del Pacífico, expandiéndose posteriormente a países como Italia, España, Francia y Alemania entre otros.