martes, 5 de febrero de 2013

Gas Natural Fenosa planea construir un gasoducto en el Parque de Doñana

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de autorizar la utilización del subsuelo del Parque Nacional de Doñana con el objetivo de destinarlo tanto a la producción como almacenamiento de gas natural. 


El proyecto será desarrollado por la empresa Pretoleum Oil Gas-España, una filial de Gas Natural FENOSA y previo a la aprobación del proyecto ésta última ha presentado la declaración de impacto ambientas, algo que para muchos expertos e investigadores no significa que no sea dañino y pueda en el futuro afectar el medio ambiente, sobre todo por tratarse de una de las zonas protegidas y de las reservas naturales más valiosas de Europa. 

Por esta razón la compañía Petroleum Oil Gas-España se ha comprometido a realizar un análisis del subsuelo de la zona de Doñana y conocer así la capacidad real y si realmente es rentable extraer gas natural para almacenarlo posteriormente. 

Se prevé la construcción de un gasoducto que contará con más kilómetros de extensión y también un mayor diámetro que el actual, al que eventualmente sustituiría. 


Con el fin de evaluar los riesgos de es proyecto que tiene como objetivo principal la producción de gas natural y su posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas, se han tenido en cuenta las opiniones de distintos organismos como el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que presidía, hasta hace un par de meses Felipe González. 

Asimismo, este proyecto, que ha contado con el visto bueno de la Junta de Andalucía y del Consejo de Participación de Doñana, ha recibido fuertes críticas de los grupos ecologistas como WWF y SEO/Birdlife que presentaron varios alegatos en contra de esta construcción. 

Por otra parte un portavoz de la compañía aseguro que de los setenta kilómetros de conducciones de gas, solo 46 ocuparán el espacio natural, en tanto que quince kilómetros serán construcciones nuevas lo mismo que cinco pozos de extracción. 

Asimismo, la Junta de Andalucía, ha manifestado que se mantendrá "vigilante" para que se respete la protección de Doñana.