domingo, 17 de febrero de 2013

Contenedores inteligentes para reciclar residuos

El sector de reciclaje gana cada día mayor difusión y atención tanto por parte de las autoridades locales como de la población, haciendo realidad las nuevas conductas y hábitos a favor de un Planeta más limpio y sustentable. 

Las nuevas tecnologías forman parte del reciclaje y existen ahora los “contenedores inteligentes” con los que se busca mejorar la cantidad de residuos reciclados y hacer más sencilla la tarea motivando también su uso. 

Se trata de contenedores que poseen sistemas que avisan por ejemplo, cuando su capacidad está llena enviando una señal a la empresa encargada de gestionar el área donde el contenedor se encuentra, además de compactar los residuos, con un sistema adaptado para personas que sufren alguna discapacidad. 

Así por ejemplo, en Holanda estos nuevos contenedores inteligentes son muy sofisticados y solo se abren una vez identificado el usuario a través del uso de un lector RFID (radiofrecuencia) haciendo realidad este servicio que apunta a reducir los robos y conocer a aquellas personas que no reciclan los residuos. 

En el caso de la localidad Groningen donde se han instalado estos nuevos contenedores los habitantes abonan impuestos en relación a la cantidad de basura que originan y reciclan, por ello los contenedores inteligentes impiden el fraude ya que llevan la cuenta de cada uno de los pobladores, contando con un sistema de clasificación de los residuos realizando un cálculo del importe que cada contribuyente deberá pagar al municipio. 


España por ejemplo, acaba de instalar en el municipio de Lazkao, en Guipúzcoa, un contenedor para compostar la materia orgánica y varios vecinos fueron elegidos para hacer las pruebas de funcionamiento del nuevo contenedor. A todos ellos se les entregó una tarjeta personalizada y se premia a los ciudadanos responsables que realizan su tarea de reciclaje. 

 El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), ya establecido en diferentes países y se ha implantado en Alemania. Propone ganar dinero o premios a quienes realicen las tareas de reciclaje de sus residuos. 

Algunas empresas como Biouniversal y Telefónica también han creado contenedores inteligentes que brindan información a los responsables de gestionar ésta área en cada región, indicándoles la cantidad depositada y los problemas que ocurren, en tanto que otros contenedores realizan el trabajo de compactar los residuos y en países como Abu Dabi ya existen contenedores inteligentes pero subterráneos, que utilizan sistema con conexión WiFi para enviar notificaciones del estado de compactación.