miércoles, 2 de enero de 2013

Tempus, un autobús hibrido fabricado en España

Construido íntegramente en España, el primer autobús hibrido llamado Castrusa ‘Tempus’ permite no solo poseer un vehículo silencioso sino además tiene la ventaja de no emitir gases contaminantes. 

Este vehículo tan particular,  posee un sistema de tracción eléctrico, sistema de generación de electricidad a bordo del mismo vehículo, además de baterías acumuladoras, brindándole una gran autonomía. 

Asimismo, por su sistema de frenado regenerativo el Tempus puede recuperar hasta un 30% de la energía que emplea para funcionar, con el agregado de un sistema de tracción eléctrica que permite un tránsito silencioso sin emisión de gases contaminantes. 

El vehículo tiene la propiedad de funcionar solo como eléctrico, sin emitir gases contaminantes, pero también puede funcionar de acuerdo a las necesidades del usuario y las características del recorrido de las líneas, en una función híbrida.

Esta función híbrida permite que se ponga en marcha un motor diesel pequeño que no solo tiene la suficiente fuerza para mover el vehículo sino que permite recargar las baterías eléctricas de tracción, logrando así la misma autonomía que un autobús diesel estándar. 

Las baterías se encuentran herméticamente colocadas en compartimientos ubicados en el techo del ómnibus, pero puede desconectarse totalmente, en caso de emergencia, desde el puesto de comando del vehículo. 


 El motor híbrido permite que el Tempus funcione indistintamente mediante tracción eléctrica o utilizando un motor tradicional de combustión. 

El hecho de funcionar eléctricamente lo convierte en un vehículo ecológico y también sostenible, siendo ideal para lugares en los que se recorren centros urbanos, zonas muy pobladas o también calles estrechas por no emitir ni contaminación acústica ni atmosférica. 

El vehículo que actualmente se encuentra en plena etapa de ensayo,  posee una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4 metros, con un peso de aproximadamente unas 10 toneladas, con 47 plazas (17 sentadas y 40 de pie), disponiendo de rampa para acceso de personas con movilidad reducida. 

Con una innovadora carrocería y un diseño especialmente creado para los entornos urbanos se encuentra fabricado con materiales totalmente ecológicos, completado con importantes superficies acristaladas que permiten una excelente vista panorámica.