lunes, 24 de diciembre de 2012

Primer aeropuerto sustentable del mundo en Las Galápagos

Famosas por sus numerosas especies endémicas además de los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución las Islas Galápagos situadas en el Océano Pacífico a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador. 

Y es precisamente en este espacio natural de tanta importancia a nivel ecológico que el 15 de diciembre se ha inaugurado el primer aeropuerto sustentable del mundo, que comenzará a funcionar de forma paulatina hasta su inauguración oficial en marzo de 2013. 

Este Aeropuerto Ecológico, único en el mundo se encuentra ubicado en Beltra, Islas Galápagos y con su puesta en marcha se cumple una tarea de gran importancia para el planeta, habiendo recibido además la certificación de aeropuerto ecológico entregada por la LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, del U.S. Green Building Council) del Consejo Americano de Construcción Sustentable. 

Esta nueva terminal tiene como finalidad la optimización y el acondicionamiento natural pero con un importante ahorro en el uso de energía para refrigeración, maximizando además la iluminación natural en el interior del edificio integrando también sistemas de energías renovables tales como la eolica y la solar. 


Así por ejemplo los techos del edificio se han construido con material de tipo refractario reduciendo de esta forma la temperatura interior y las paredes se han hecho con elementos y pinturas que no necesitan de grandes iluminaciones. 

El agua que se utiliza es reciclada y en lo relacionado a la energía eléctrica y ventilación se emplearán tanto la luz solar como el viento. 

Todo esto en su conjunto ha logrado este aeropuerto ecológico después de una obra que ha durado un año y hoy se encuentra operando a pesar que aún quedan algunos detalles que serán terminados en los próximos meses y utilizando la piedra y la madera que se saque de la antigua terminal evitando desperdicios y reutilizando al máximo el material existente. 

 El edificio, será utilizado por unos mil pasajeros diarios y los constructores aseguran que la edificación apunta a lograr una mayor calidad ambiental pero con una mínima dependencia energética.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Árbol ecológico para recargar dispositivos móviles

Como ya muchas veces se ha dicho los teléfonos móviles se están convirtiendo en un problema para el medio ambiente debido a sus desechos tóxicos, responsables de contaminar el planeta cuando su vida útil termina y también por la gran cantidad de CO2 que producen cuando se recargan. 

Pero parece que el diseñador serbio Milos Milivojevic ha encontrado un paliativo para tan importante problema y se trata de un árbol que sirve como punto de recarga de tabletas y teléfonos móviles

Soluciones como este “árbol ecológico” podrían disminuir de forma importante la producción de gases causantes del llamado efecto invernadero y responsables además del calentamiento global y los cambios climáticos que en las últimas décadas sufren todos los países del mundo. 

Este árbol fue creado por una compañía de energía solar con la intención de brindar al público no solo un sitio donde sentarse sino como una forma de concienciarlo sobre la trascendental de la electricidad limpia. 


Por ello el árbol ha sido dotado con celdas solares y una bonita banca donde las personas pueden sentarse y descansar mientras sus teléfonos móviles y tabletas se recargan. Esta creación tan interesante permite a las personas que visitan el parque de Belgrado tomar un momento de descanso y recargar sus dispositivos móviles pero hacerlo con energía limpia. 

Así, el árbol ecológico se encuentra en el Tasmajdan Park, cerca de la iglesia de San Marcos, en Belgrado y en realidad se trata de una estructura con la forma de un árbol que proporciona energía solar, permitiendo a los transeúntes que puedan recargar sus teléfonos móviles y tabletas mientras que se sienta en un banco ubicado debajo de la estructura. 

La construcción se ha realizado en acero y sus medidas son de tres metros y medio de largo por cuatro metros y medio de altura, siguiendo las proporciones de un árbol real. 

El proyecto de instalación de esta novedosa invención se ha hecho con la colaboración del Ayuntamiento de Palilula y la ciudad de Belgrado y ha sido inaugurado durante este año 2012.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ahorro energético como factor prioritario para el año 2050

El ahorro energético es un factor fundamental para poder reducir las emisiones de C02 en la Unión Europea para mejor calidad de vida de futuras generaciones en el año 2050. El objetivo es poder disminuir los gases de efecto invernadero en un 80%. Para poder conseguirlo se debe fomentar el ahorro energético en todos los ámbitos tanto en empresas como en personas, así como incorporar y utilizar energías renovables en muchos más aspectos.

Cuando nos referimos a implementar energías renovables nos enfocamos a sacar un mayor provecho de la energía solar, eólica, geotérmica o marina. Si estos cambios no se llevan a cabo sólo se reducirán en un 40% las emisiones de CO2. 


Expertos de clima y energía europea mencionan que las energías renovables son el futuro para el desarrollo de los países, enfatizando que el uso de fuentes como gas o petróleo deben reducir fuertemente con el tiempo para poder conseguir el objetivo planteado. 

Con la reducción de emisiones de CO2 se pueden tener múltiples beneficios entre los que destacan:
- Importante generación de fuentes renovables 
- Ahorros de energía como un factor indispensable para la descarbonización del sistema eléctrico
- Aumento de infraestructuras de energías renovables. 
- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos 
- Uso eficiente de recursos naturales y sostenibilidad en el tiempo 
- Reducción de riesgos ambientales 
- Fomento de economía verde para poder tener un desarrollo sostenible en el tiempo. 

Países como Alemania, España, Finlandia o Suiza ya comenzaron a tomar medidas al respecto tanto a nivel de instituciones como empresas privadas y edificios de viviendas. En el caso de este último, empresas como Remica energías ofrecen soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios además de importantes ahorros en las facturas.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Energía solar térmica, potencial y aprovechamiento

El  tema de la energía solar es cada vez más conocido a nivel mundial sobre todo se trata de una prioridad si se tiene en cuenta que los recursos tradicionales no solo están agotándose sino que producen daños irreparables al planeta.

La abundancia de la energía solar es inmejorable y por ello la premisa en la actualidad es captar para convertirla en electricidad que es precisamente la parte más complicada a pesar que tanto los sistemas utilizados como los procesos han ido mejorando y siguen haciéndolo de fora progresiva. 

Hoy se alcanzan niveles de eficiencia importantes que permiten diseñar para el futuro grandes proyectos, como el que está en plena obra cerca de Granada, España donde ya se encuentran operativas instalaciones pertenecientes a la firma Andasol. 

Estas centrales termo-solares funcionan de forma muy similar a las plantas nucleares con la utilización de vapor que se encarga de accionar una turbina, con la diferencia importante que el vapor no es generado usando uranio o carbón sino aprovechando la energía que procede del sol. 


La existencia de algunas plantas termo-solares del tipo cilindro-parabólica permite hacer un aprovechamiento adecuado de este tipo de energía y en el caso de Andasol es interesante ver como sus depósitos de sales permiten un almacenamiento del calor capturado y su posterior recuperación durante la noche, algo que permite que la instalación produzca electricidad la mayor parte del día. 

El trabajo de los científicos está basado hoy en un intento por mejorar la eficiencia de este tipo de tecnología solar para lograr que sea más competitiva con innovaciones como utilizar los tubos ubicados en el foco de los espejos parabólicos dejando así de utilizar el líquido transmisor y los intercambiadores. 

El desafío de hoy es activar las inversiones en la energía solar-térmica y para ello será necesario alentar a las empresas y gobiernos a realizar una inversión mayor tanto a mediano como largo plazo.

Este tipo de inversiones tienen como objetivo prever las condiciones económicas y financieras con las que podrá contarse de aquí para toda la vida útil de las instalaciones, que se estima en unos cuarenta años, hasta la diagramación de las tarifas fijas que son vistas como el mejor mecanismo para resolver los problemas de los altos costes.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Calefacción solar

La energía solar puede ser aprovechada para varios usos y entre ellos la calefacción de edificios, sin embargo se trata de un sistema que aún no ha podido ser optimizado totalmente y por lo tanto es imposible cubrir la demanda energética a lo largo de todo un año por una diversidad de razones técnicas. 

Una de las razones que los especialistas ponen de manifiesto es un criterio de eficiencia energética con la premisa que no es posible optimizar una instalación solar para un período corto del año ya que se desperdiciaría el resto del tiempo. 

Por esta razón, además de realizar la instalación solar será necesario optimizar las tradicionales ya existentes y utilizar un sistema de generación que sirva como auxiliar, ya sea una bomba de calor para elevar la temperatura o una caldera. 

Entre las alternativas más recomendables para calefaccionar un inmueble el suelo radiante es uno de los mejores sistemas conjuntamente con la energía solar, ya que a través de tuberías que circulan bajo el suelo de la vivienda se consigue una temperatura adecuada en todos los ambientes, siendo notable el ahorro energético y el confort que proporciona este tipo de calefacción. 

En el caso de servicios colectivos tanto la calefacción como el agua caliente se traducen como servicios sanitarios que proporcionan bienestar a ese inmueble, de allí la importancia que tiene no solo una adecuada instalación sino también el mantenimiento de la misma a través de empresas como Remica que no solo garantizan cada trabajo sino que añaden a cada proyecto su experiencia comprobable y brinda soluciones personalizadas entre las que se encuentra la “Ecoenergía”. 

Con relación a la energía solar es posible no solo la instalación de este sistema para calentar agua en casas particulares como en comunidades de propietarios a través de la utilización de paneles solares térmicos


Es necesario además, tener en cuenta que el conocimiento y la especialización de la empresa que realizará el trabajo son dos factores fundamentales ya que de ello dependerá un adecuado funcionamiento y aprovechamiento de la energía solar, principios que se pueden llevar adelante utilizando procesos tecnológicos de última generación sumados al conocimiento de aquellos que se encargan de realizar la obra. 

Utilizar las energías renovables no solo ayuda a resguardar el medio ambiente sino que representa un ahorro importante en el consumo de energías tradicionales que además de un coste alto atentan contra el planeta.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Barco impulsado con energía solar

El Turanor PlanetSolar es el primer barco totalmente impulsado con energía solar cuyas dimensiones de 31 metros de eslora y 15 de anchura le permiten navegar gracias a la utilización de esa energía renovable. 

Al verlo, su imagen recuerda a un portaaviones pero de dimensiones reducidas, siendo en realidad el barco solar de mayor tamaño que existe en el mundo denominado como Turanor PlanetSolar

Su viaje tiene como objetivo principal establecer un record que es hacer la vuelta al mundo promoviendo el uso de energía sostenible y si lo logra se transformaría en el primer catamarán accionado por energía solar en circunnavegar el mundo. 

Este barco considerado hoy como el pionero en el campo tecnológico demuestra a las claras que la energía solar puede utilizarse en los transportes marítimos. 

La totalidad del diseñado ha sido realizada en Nueva Zelanda, en tanto que su construcción se llevo a cabo en Alemania siendo su fundador Raphael Domjan,un ex-conductor de ambulancia y guía especializado en rescate de montaña. 

Al verlo puede distinguirse un piso superior cubierto con unos cinco mil trescientos cuadrado de paneles solares fotovoltaicos, siendo un barco totalmente diferente a los convencionales que recorre los siete mares, habiendo viajado ya a través del Atlántico a Miami, incluyendo el Canal de Panamá, las Islas Galápagos, Astralia y las Filipinas.


Dejara Hong Kong, dirigiéndose después a Mumbai, Abu Dhabi y en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Su meta es una gira alrededor del mundo realizando algunas paradas a lo largo de la línea del ecuador una zona especial ya que allí la intensidad de los rayos solares es más predominante, en un viaje de más de cincuenta mil kilómetros. 

Por su parte, las paradas intermedias como Miami, Cancun, Brisbane, Hong Kong, Shanghai, Singapour, Abu Dhabi le darán al proyecto un grado de reconocimiento muy importante como plataforma que servirá para instar al fomento de la energía renovable y en especial la solar. 

Durante el viaje su tripulación formada por cuatro persona tiene por misión observar el rendimiento de los paneles y baterías de litio que almacenan energía solar y que son las responsables de permitir que el barco continúe navegando a través de la noche, o también cuando el cielo está nublado, llegando a una velocidad de hasta unos 15 kilómetros por hora. 

El proyecto del Turanor PlanetSolar, es financiado por varios patrocinadores y representa un experimento científico único que de tener el éxito esperado será producido en masa para uso comercial.