viernes, 30 de noviembre de 2012

El efecto invernadero asfixia el planeta

Durante el 2011 científicos alemanes determinaron que el dióxido de carbono arrojado a la atmósfera de la tierra ha sido la causa principal del cambio climático en el planeta y el aumento de los gases invernadero sigue aumentando. 

China es señalada como la causante de un cuarto de esas emisiones a nivel mundial y le siguen Estados Unidos e Irán, en tanto que Rusia revela hoy una tendencia en baja.

Publicada en la antesala de la XVIII Conferencia de la ONU de Cambio Climático Global la investigación de los científicos alemanes pone de relieve una vez más la ineficiencia para lograr reducir la cantidad de emisiones que producen el efecto invernadero del que tanto se habla popularmente, destacándose que la tarea principal de este tipo de información es llamar la atención de la opinión pública a nivel mundial. 

 Existen hoy los denominados proyectos verdes que tienen como finalidad reducir los gases invernadero y reciclar el gas, introducir nuevas tecnologías y comenzar un uso más amplio de los biocombustibles. 

 Otros experto en cambios climáticos reunidos en un encuentro en Melbourne, Australia han instado a los participantes a discutir sobre los efectos del calentamiento global, advirtiendo que si no se logra disminuir las emisiones de gases y alcanzar así los objetivos planteados en Kyoto en 2020 a fines de siglo la tierra se acercaría a un lugar peligroso de 4 grados arriba de la temperatura adecuada. 


Así para el experto de Hans Joachim Schellnhuber, fundador y director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y director del Consejo de Asesores Alemán sobre el Cambio Climáticoun gran problema se aproxima para la humanidad si la temperatura aumenta bruscamente en las próximas décadas, sobre todo porque la capacidad del planeta para albergar humanos disminuiría en menos de mil millones de personas si el aumento de temperatura es de 4 grados. 

 Según este experto la humanidad estaría en una encrucijada de vida o muerte y solo podrán salvarse aquellos que tengan la posibilidad de trasladarse a lugares apropiados del planeta Hans Joachim Schellnhuber ha manifestado que “Si en el año 2050 la población mundial es de 9.000 millones y la temperatura se eleva 4, 5 o 6 grados, los supervivientes podrían ser del orden de 500 millones”, o sea que si esto es verdad un 95% de la especie humana correría riesgo de desaparecer. 

Estar atentos a las señales que la naturaleza está dando al hombre para que cambie su postura ya que la contaminación de las aguas, inundaciones, olas de calor y enfermedades como el dengue y la malaria son solo algunos de los impactos más importantes y graves que el cambio climático ya está ocasionando hoy a la salud de las personas de todo el mundo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La temperatura del planeta sigue elevándose

A pesar de las tentativas y los avances que la tecnología ha hecho para controlar el calentamiento global, acaba de publicarse un informe que asegura que la temperatura del planeta se elevará hasta cuatro grados centígrados llegando el fin del siglo XXI. 

La alerta que hace este informe, elaborado por Postdam Institute for Climate Impact Research para el Banco Mundial, insta a tomar las medidas necesarias y adecuadas para evitar que este calentamiento continúe y hacerlo requerirá de un cambio del modelo actual energético además de potenciar el desarrollo que lleve hacia un modelo totalmente basado e integrado en energías limpias. 

El incremento de la temperatura del planeta prevista en este informe supera de forma importante la barrera de dos grados centígrados prevista con anterioridad como el umbral seguro y de allí la urgencia de tomar medidas que sean contundentes para realizar un cambio del modelo energético. 

Este informe también revela que subirá el nivel del mar entre medio y un metro a fines de este siglo con graves consecuencias que pueden ocasionar la pérdida de zonas que hoy se encuentran a poco más de cien metros de las costas. 


Un cambio de rumbo en las políticas sobre energía se hace necesario sobre todo por parte de los países desarrollados potenciándose además el acceso a energías renovables de los países en vías de desarrollo. 

Los países empobrecidos deben poner en el centro de su interés el tema de las energías renovables ya que de eso dependerá en buena medida el desarrollo sostenible reduciéndose también la dependencia del petróleo de países del primer mundo. 

El llamado es los integrantes de la Comunidad Internacional que deberán posicionarse a favor de los intereses del planeta y no de las grandes empresas que hoy solo piensan en la explotación del petróleo como un negocio que les deja millones.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Inventos ecológicos

El cuidado del medio ambiente ha llevado a muchos investigadores y también aficionados a diseñar peculiares objetos con los más diversos usos, que además de ser ecológicos ayudan en algunos casos a la economía del hogar y en otros a sobreponerse a situaciones de riesgo. 

Gregor Schappers, ha desarrollado a través de su empresa Trinysol uno reflectores de que concentran los rayos del sol y el calor gracias a la utilización de espejos o piezas de aluminio, produciendo la energía necesaria para alimentar una cocina. 

Esta concentración de energía solar que es capaz de captar cada reflector es muy similar a una antena satelital y puede producir temperaturas de más de 1020 grados Celsius. Cuando el calor llega hasta la cocina, se reparte en las ollas y el horno. 

Si bien por ahora se trata de un sistema de reflectores costo ya que cada uno tiene un costo de aproximadamente unos cinco mil dólares por otra parte se destacan por ser un sistema totalmente ecológico que no emite gases dañinos, siendo también un sistema real que protege el medio ambiente. 


El otro nuevo gran “invento” se relaciona con el agua, un bien que cada vez se vuelve más escaso en el mundo con el agravante que en muchos puntos del planeta existen personas que no tienen el privilegio de disfrutar del líquido elemento con tan solo abrir un grifo.

Pensando en eso la empresa NBD Nano anunció el desarrollo de una botella, que puede parecer mágico ya que literalmente se trata de una botella que se llena de agua sola. 

El fundamento que se ha tenido en cuenta para este invento ha sido el ejemplo del escarabajo de Namib que puede obtener agua del aire a través del fenómeno de la condensación. 

Así, NBD Nano se planteó el desafío ya que si un escarabajo puede hacerlo ellos también son capaces de repetir ese proceso y aplicarlo a una botella, un proceso que lleva a la condensación y provoca que la botella se llene de agua sola.

El proceso requiere por supuesto de una fuente de energía externa, pero el consumo no sería alto, ya que con una celda solar y una batería recargable son más que suficientes. Un importante invento si se tiene en cuenta que existen once mil trescientos cuarenta billones de litros de agua presentes en el aire.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Lavadora de ropa ecológica

Con la intención de hacer más limpio y sustentable el Planeta Tierra cada día se investiga sobre diferentes posibilidades para la creación de productos y objetos ecológicos, desde casas hasta papel, muebles y los más diversos usos de materiales que no afecten la naturaleza. De allí que cada vez que aparece un invento o creación que evite la contaminación ambiental es un paso efectivo hacia un planeta más saludable. 

La propuesta es ahora lavar la ropa casi sin utilizar agua y sin necesidad de utilizar productos químicos contaminantes. Su creadora es la empresa Xeros de Inglaterra que se encuentra en la actualidad trabajando en un prototipo de lavadora que permitirá no solo ahorrar una gran cantidad de agua y energía además de no dañar el medio ambiente. 

El diseño de esta novedosa máquina se basa en las investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Leeds que han logrado fabricar una máquina para lavar la ropa y que solo consumiría un 10% del agua que habitualmente se necesita para lavar utilizando una máquina convencional, además de utilizar también un 40% menos de energía eléctrica. 

Sus creadores afirman que si se reemplazaran todas las lavadoras tradicionales que existen en Estados Unidos por este modelo sería posible ahorrar unos mil doscientos millones de toneladas métricas de agua por año, algo que en términos de beneficios ecológicos sería como quitar de la circulación unos cinco millones de coches. 

 Esta máquina tampoco necesita de jabón para lavar la ropa ya que con unas pequeñas bolitas de nylon y una medida reducida de detergente mezclados con un poco de agua la ropa quedará perfectamente limpia.


Las bolitas actúan de la misma forma que lo hace el agua al mezclarse con la ropa húmeda en el tambor de la máquina, absorben toda la suciedad atrapada en los tejidos, un proceso descubierto por Stephen Burkinshaw, especialista en química textil, que se dedicó a estudiar durante años cómo los polímeros plásticos absorben la tintura para cambiar de color, hizo pruebas con ellos para evaluar también su capacidad de absorber las manchas, resultando todo un éxito. 

Una vez terminado el ciclo de lavado no es necesario retirar las pelotitas del lavarropas ya que resisten hasta quinientos lavados y una vez que han succionado toda la suciedad posible, es posible reciclarlas o reutilizarlas, o sea fundirlas nuevamente quitarles la suciedad y volver a fabricar con ellas bolitas para lavar. 

De lo contrario es posible usarlas en otras aplicaciones y por ello nunca irán a parar a la basura. Esta lavadora ofrecerá los mismos resultados que las demás como quitar las manchas y como usa muy poca agua, la ropa sale seca y casi sin arrugas. 

 Los expertos están ahora trabajando en la etapa final de un prototipo para una máquina industrial, pero están casi seguros que la lavadora para uso doméstico podrá estar lista dentro de aproximadamente tres años.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Hidrógeno a través de Fotosíntesis Artificial

Una nueva tecnología ha aparecido en el mercado y se encuentra inspirada en la fotosíntesis que se produce en la naturaleza. 

Se trata de un proyecto desarrollado por los investigadores del Grupo de Dispositivos Fotovoltáicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático Juan Bisquert y que a través de la denominada nanotecnología se ha podido crear un dispositivo que en un medio acuoso es capaz de generar hidrógeno empleando solo la luz solar. 

Denominada como “fotosíntesis artificial” esta tecnología ha tomado como inspiración el proceso de la fotosíntesis que se produce en la naturaleza. 

El hidrógeno es muy abundante en la superficie de la tierra, pero en su forma combinada con el oxígeno y la molécula de hidrógeno (H2) contiene mucha energía que puede ser liberada al quemarse como consecuencia de la reacción con el oxígeno atmosférico, dando como único residuo del proceso de combustión agua y para convertir ésta en combustible (H2) es necesario romper la molécula H20 de forma tal que puedan separarse sus componente. 

Para que este proceso pueda realizarse de forma renovable no utilizando las reservas fósiles del subsuelo se hace imprescindible la utilización de un dispositivo que emplee la energía de radiación solar y sin nada adicional sea capaz de realizar las reacciones químicas naturales tales como romper el agua y formar hidrógeno y de allí que estos nuevos dispositivos sean denominados como hoja artificial. 

Por el momento este descubrimiento se encuentra en etapa de prueba ya que el rendimiento energético del dispositivo no llega a cubrir las necesidades de una comercialización, siendo sin embargo una alternativa real para satisfacer la demanda energética del siglo XXI” y se seguirá trabajando para llegar a los valores necesarios para ofrecer el sistema a nivel popular. 


Este dispositivo funciona al ser sumergido en una solución acuosa que cuando se ilumina con una fuente de luz genera burbujas de gas hidrógeno

Desarrollar la hoja artificial es un enorme desafío según los investigadores ya que es dificultoso y supone la selección de todos los materiales que deberán intervenir en el proceso con el objetivo de que funcionen de forma continuada y sin descomponerse. 

En la actualidad el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I es uno de los pocos a nivel mundial que ha demostrado la viabilidad de un dispositivo de estas características. 

El lograr producir hidrógeno de forma eficiente y utilizando materiales semiconductores y luz solar es un enorme desafío que de conseguirse generará un cambio de modelo energético basado en recursos inagotables y respetuoso con el medio ambiente.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Nuevo televisor alimentado con energía solar

La tecnología avanza a pasos agigantados y en la última década hemos tenido más de una muestra de ello, con teléfonos móviles que poseen cientos de opciones, las tabletas, pantallas de LCD tanto para utilizar en la computadora como las grandes TV que permiten apreciar cada detalle. 

La propuesta es ahora una pantalla LCD inalámbrica, sin cables, además de tener la función de touch screen y que con solo utilizar un dedo sobre la pantalla es posible acceder a todas las opciones con solo colocar un dedo sobre la pantalla que además es transparente, lo que equivale a que es posible ver al otro lado, a la vez que la pantalla emite imágenes. 

Y como si fuera poco funciona con energía solar de forma sumamente eficiente, siendo solo necesaria la luz ambiente para alimentarlo. 

Este prodigio de la tecnología cuida del ambiente y utiliza energías renovables y lo ha presentado como prototipo la firma Samsung en la feria CeBIT de Alemania. 

Un televisor de 46 con resolución 1920 x 1080 LCD, transparente y alimentado por energía solar. 


El novedoso televisor ha sido especialmente diseñado para que su consumo sea mínimo y la energía puede obtenerse en su totalidad a través del uso de unos paneles solares que producen la electricidad suficiente a partir de la luz ambiental, no siendo necesario el uso de baterías u otro tipo de fuentes de alimentación ni baterías. 

La utilidad de la pantalla transparente es que podría utilizarse en escaparates comerciales e inclusive en los parabrisas de los coches, además la pantalla podría conectarse utilizando WiFi a cualquier portátil o netbook El prototipo consume una mínima cantidad de energía y sus 46 pulgadas soporta una resolución Full HD (1920×1080 píxeles) siendo completamente táctil. 

La alimentación eléctrica se realiza utilizando una célula fotovoltáica instalada tanto en la fachada como en otra localización donde reciba luz. Se prevé que habrá modelos comerciales basados en esta tecnología en un plazo menor a un año.

Aquí un vídeo muy interesante que muestra esta nueva tecnología totalmente ecológica.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Productos de limpieza ecológicos y eficientes

Gran parte de los productos de limpieza que se utilizan habitualmente son fabricados a partir de aceite crudo que como es conocido por todos se trata de un combustible fósil no renovable. 

Con el objetivo de cambiar esta realidad se han ido intensificando la fabricación de detergentes elaborados a partir de aquellos recursos naturales que sí son renovables pero sin embargo estos compuestos aún requieren de sustancias producidas químicamente. 

Con el objetivo de cambiar esta realidad se ha llevado a cabo el desarrollo de un proyecto realizado por un grupo de ingenieros de Fraunhofer-Gesellschaft que permitirá en un futuro la producción de detergentes y productos de limpieza más respetuosos del medio ambiente. Se utilizarán para su elaboración recursos renovables producidos a partir de la actividad de ciertos hongos y bacterias y utilizando métodos biotecnológicos. 

Así, se producirán diversos productos de limpieza tales como lavavajillas, cremas, geles y detergentes de uso personal que se desarrollarán utilizando técnicas totalmente ecológicas. Este nuevo sistema será una alternativa excelente en este campo, tanto con relación a los detergentes elaborados con compuestos químicos como a los producidos fabricados utilizando aceite crudo. 

Al utilizarse hongos, bacterias conjuntamente con procesos biotecnológicos se logrará incrementar la eficacia de los productos con el valor agregado de emplear recursos renovables y un método totalmente ecológico. 


Este novedoso enfoque dado por los especialistas del Fraunhofer Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology incluye la producción de biosurfactantes microbianos, basados todos ellos en recursos sostenibles tales como el azúcar y el aceite vegetal. 

A pesar de las grandes ventajas encontradas en este tipo de producción, hasta la fecha se utilizan solamente en unos pocos productos para el hogar y cosméticos debido a que son costosos y difíciles de producir, siendo este punto uno de los desafíos que los investigadores deberán superar, aumentando el rendimiento de la fermentación y optimizando el proceso de producción a fin de bajar los costes de fabricación.