miércoles, 31 de octubre de 2012

España tercer país de la UE en potencial de biomasa

A partir del 20 de noviembre próximo tendrá lugar en Madrid la V Jornada Hispano-Alemana de Bioenergía contando con la presencia de expertos españoles y alemanes quienes darán a conocer las ventajas tanto económicas como medioambientales de la bioenergía, que también será generadora de empleo. 

Así, cinco empresas alemanas líderes en su sector harán una presentación de diversas tecnologías de combustión y gasificación de biomasa, explicando también sus aplicaciones que pueden abarcar no solo las industrias sino las empresas forestales, agrícolas y hasta el sector turístico. 

Con la bioenergía se consigue un ahorro energético sumamente importante clave para la viabilidad de muchas empresas y también para los presupuestos municipales, beneficiándose escuelas, polideportivos y residencias que son algunos de los grandes consumidores de energía. 

Asimismo, España es hoy el tercer país de la UE con más de ochenta y ocho millones de toneladas de biomasa anual que apenas es aprovechada. También es el segundo país con mayor superficie forestal pero con una tasa de aprovechamiento muy baja que solo llega a un 36,5% según las últimas estadísticas realizadas sobre el tema. 


Alemania sin embargo, es uno de los países europeos que ostenta el liderazgo en aplicaciones de biomasa, siendo éste uno de los temas que se tratarán en la V Jornada Hispano-Alemana de Bioenergía dedicada en esta ocasión al “Aprovechamiento Térmico de la Biomasa”. 

La delegación empresarial alemana que llegará a España en noviembre buscará hacer contactos con instaladores, representantes y distribuidores del mercado de calefacción y climatización como también con los fabricantes de calderas, grandes consumidores de energía y con las empresas de servicios energéticos, ingenierías y proyectistas, para hablar sobre políticas innovadoras que pueden aplicarse en este sector del mercado.

Estas jornadas son totalmente gratuitas y la Cámara de Comercio Alemana para España hace una invitación a todos los profesionales del sector para que asistan al evento y participen también de las reuniones individuales con el objetivo de cerrar acuerdos de transferencia tecnológica y colaboración comercial, financiera y técnica. 

jueves, 18 de octubre de 2012

Expobioenergía 2012

La Bioenergía, fuente de energía renovable respetuosa del medioambiente,  no solo beneficia el planeta tierra sino que además genera la creación de empleo en el medio rural, además de ayudar a reducir la dependencia respecto a los recursos fósiles en España que cuenta con materia prima suficiente para producirla. 

En este marco tendrá lugar del 23 al 25 de octubre de 2012 una feria que lleva siete años ininterrumpidos, la Expobioenergía 2012 especializada precisamente en bioenergía, siendo uno de los eventos más relevantes a nivel internacional. 

Así, la 7ª edición de la feria internacional especializada en bioenergía tendrá lugar en Valladolid, convirtiéndose en un punto de encuentro único y propicio para el tratamiento de temas relacionados con este sector y que a través de los años se ha consolidado como un evento que ofrece a expositores y visitantes innumerables temas, actividades y novedades, además de convertirse en una oportunidad de negocios excelente. 

Este tipo de eventos generan además, la apertura de mercados internacionales y en especial permiten el acceso a información sobre equipos diversos como por ejemplo los utilizados para la producción de biocarburantes, pellets y briquetas entre otros productos fundamentales para el desarrollo de la bioenergía unida a la tecnología más moderna que permite el aprovechamiento de la biomasa agrícola. 


Asimismo, Expobioenergía 2012 tiene la particularidad de agrupar en un solo evento a representantes de toda la cadena de valor de la bioenergía, brindando a los expositores la oportunidad de vender y hacer contactos con clientes profesionales del sector, promover e incrementar la bioenergía aumentando también la notoriedad de las marcas y empresas participantes. 

Las razones para visitar Expobioenergía son varios y entre ellos se destacan el hecho de ser un evento altamente especializado que ofrece sus servicios tanto antes como durante y después de terminada la feria, además de ofrecer las últimas novedades y soluciones tecnológicas en bioenergía, además de poder apreciar de cerca todo tipo de maquinaria especializada en este mercado, con demostraciones reales, visitas a instalaciones de producción de biocombustibles y la posibilidad de asistir a sesiones y jornadas técnicas. 

Profesionales de diversas áreas y lugares de Europa visitarán la feria en busca de novedades y soluciones tecnológicas entre los que se incluyen arquitectos, proyectistas, instaladores y gestores de proyectos de inversión, además de ingenieros, empresarios, inversores, distribuidores e instaladores de equipos industriales, un evento importante para la sociedad y el planeta.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Un mundo ecológico es posible

En los últimos años el turismo rural o ecoturismo ha crecido en el gusto de los viajeros que buscan no solo descansar sino también estar en contacto más estrecho con la naturaleza, conocer lugares diferentes y practicar los diversos deportes que propone un entorno natural ya sea de montaña o playa. 

Sin embargo, este auge por el ecoturismo ha generado la preocupación sobre el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente que no debe ser ni alterado ni destruido con comportamientos inadecuados. 

De allí ha surgido también la necesidad de la participación activa tanto de las autoridades como miembros de las comunidades rurales, encargados de promover un desarrollo de turismo sustentable que a su vez se presenta como un excelente polo de desarrollo de la industria turística en zonas que eran casi desconocidas por el común de los viajeros. 

Vivir experiencias en contacto con la naturaleza y la vida campestre o de montaña son excelentes propuestas para unas vacaciones diferentes en un entorno que potencia la creatividad y el ingenio permitiendo salir por unos días del entorno urbano. 

Para vivir este tipo de experiencias será necesario entonces decidir en primer término el lugar que se desea visitar, pero independientemente de si se trata de bosque, montaña o playa y mar la mejor opción es siempre buscar que el lugar elegido posea una zona de camping donde acampar, ya que esto transforma la experiencia en algo más sencillo de llevar a cabo, sobre todo para quienes no tienen demasiada experiencia en el tema. 

Será importante entonces preparar los elementos necesarios para acampar y nada mejor para ello que realizar una lista con las cosas que se deberán llevar. 

Para quienes van a experimentar sus primeras vacaciones acampando y no poseen los elementos básicos lo más recomendable es visitar una tienda especializada en el tema o bien hacer las investigaciones previas a la compra de los elementos visitando sitios como Discovery Dream, una empresa dedicada desde hace años a la comercialización de todo tipo de productos relacionados con las actividades al aire libre, desde los tradicionales hasta los más innovadores sobre todo aquellos que tienen como finalidad reducir al máximo el impacto ecológico. 

En Discovery Dream es posible encontrar todo lo necesario desde productos dedicados al bienestar como todo aquello imprescindible para acampar, practicar trekking y también senderismo, con una gran variedad de marcas, además de promociones y ofertas de productos útiles e interesantes a precios sumamente asequibles, algo importante para los principiantes en la práctica de ecoturismo. 

Existen elementos y artículos que son imprescindibles para el camping y que serán necesarios siempre, dependiendo de variables como cantidad de días de campamento, lugar elegido y presupuesto con el que se cuenta. 


Entre los artículos imprescindibles se encuentra por supuesto la tienda de campaña y otros elementos útiles para acampar.  Un saco de dormir, una manta, varios metros de cuerda, herramientas básicas como tijeras, cortaplumas, linterna recargable, martillo, una pequeña pala y un hacha, bolsas de plástico para colocar ropa o productos que puedan derramarse.

En relación a la ropa siempre conviene considerar llevar varias mudas de ropa según el clima del lugar que va a visitarse, a pesar de que siempre es recomendable llevar algo de ropa de abrigo y calzado adecuado, además de varios calcetines y toalla y todos los artículos de higiene personal, sin olvidar el protector solar, gafas de sol y crema hidratante. 

En la lista también será necesario incluir una mochila cuyo tamaño dependerá del tiempo que se permanecerá de campamento, una mochila pequeña para excursiones breves y una de mayor tamaño para viajes de más de una semana. 

Con relación a los utensilios de cocina existen hoy las denominadas barbecook, que se utilizan con carbón especial que viene en pequeños packs. Estas barbacoas son excelentes ya que su tamaño reducido permite trasladarlas con facilidad y proveen una forma de cocción excelente. 

Asimismo, deben llevarse otros artículos como platos, vasos y cubiertos, un termo, artículos de limpieza biodegradables para lavar la vajilla y bolsas donde depositar los residuos, servilletas y un paño de cocina. Imprescindible un botiquín de viaje con lo básico y ciertos alimentos que no requieran refrigeración tales como café, té, azúcar, sal, legumbres, zumos de frutas en polvo y algunas latas de alimentos. 

Por último, es recomendable para aquellos que van a ir de campamento con niños llevar algunos artículos de entretenimiento ya sean revistas, juegos de cartas o simples juegos de mesa, sin olvidar la cámara fotográfica que dejará reflejados los mejores momentos de unas vacaciones diferentes.

martes, 9 de octubre de 2012

Bélgica pide una mejor política ambiental

La política ambiental aún no es tomada por muchos países como un tema de relevancia y por ello es bueno recordárselos ya que las consecuencias de una actitud autista al respecto ya han causado graves pérdidas en el Planeta Tierra. 

Por ello, unas sesenta y cinco mil personas se reunieron hace pocos días en ciento ochenta ciudades de Bélgica y la consigna era cantar al unísono reclamando a los líderes mundiales llegar a acuerdos eficaces y urgentes para combatir el cambio climático que viene afectando el planeta desde hace años. 

Con una consigna más que elocuente como fue "Hazlo ahora" los manifestantes se concentraron con la idea de hacer llegar a los políticos sus reclamos a través de la música y para ello transformaron la letra de una popular canción italiana llamada "Bella ciao" con la intención de dejar en claro que es necesario la acción inmediata de los gobiernos tomando acciones urgentes para “salvar el planeta”. 

La manifestación se extendió por todo un fin de semana y se realizó en todas las ciudades de Bélgica, sobrepasando las expectativas de los propios organizadores que calculaban no más de veinticinco mil personas. 


La intención de este reclamo hecho de forma tan especial es lograr que los gobiernos tomen una decisión ambiciosa en relación a las políticas ambientales y esto sea motivo de un acuerdo en la próxima cumbre mundial por el clima que tendrá lugar en Doha en diciembre de 2012. 

Así, los responsables de gran parte de organismos no gubernamentales que se dedican al derecho ambiental han expresado su deseo de que los dirigentes mundiales cierren nuevos acuerdos de mayor importancia para la lucha contra el calentamiento global que superen los realizados en la anterior cumbre realizada en Durban el año pasado. Incentivar a los gobiernos a encontrar soluciones y poner en práctica planes más ambiciosos en cuanto a políticas ambientales fue uno de los motivos que llevó a esta concentración multitudinaria. 

Esta iniciativa contó además con la presencia de artistas belgas como el ídolo juvenil Roberto Bellarosa y el grupo Jaune Toujours, además del alcalde de Bruselas el socialista Freddy Thielemans apoyando esta acción ciudadana que busca como objetivo final que los políticos comiencen a actuar.

sábado, 6 de octubre de 2012

Actividades ambientales otoño 2012

Madrid es una comunidad que se ha preocupado en el pasado de todo aquello que se relaciona con el medio ambiente y sigue haciéndolo hoy a través de diferentes propuestas de actividades que tienen que ver con los espacios naturales y sus habitantes. 

Así, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Educación Ambiental y Agenda 21 de la Dirección General de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental, ha diagramado un amplio programa de actividades de tipo ambiental organizadas a partir de sus centros de información y educación. 

El público encontrará una importante oferta de itinerarios guiados y rutas en bicicleta recorriendo parques y zonas verdes, además de infinidad de cursos y talleres de distintas temáticas medioambientales. 

Las actividades son totalmente gratuitas y están dirigidas al público en general, requiriéndose para participar hacer la reserva previa, tanto si se trata de asociaciones, centros, grupos o personas de forma individual 

Entra las propuestas se destacan visitas guiadas a parques, viveros y centros de fauna, además de talleres y jornadas ambientales como la denominada “Descubre las Aves en Otoño”, ideal los amantes de la ornitología quienes podrán disfrutar de talleres de anillamiento científico y de iniciación a la ornitología. 

Por otra parte, y dirigido a quienes gustan de practicar senderismo se han diseñado diferentes rutas como la de senderismo hasta el Arroyo Antequina o el que llega al Cerro Garabitas, además del programa “Riqueza Botánica de la Casa de Campo”, entre otras ofertas magníficas. 


En Dehesa de la Villa con itinerarios guiados, talleres y programas especiales como “Hogares Verdes”, además de exposiciones temporales. 

En los Jardines del Buen Retiro con visitas guiadas como “Las Aves del Retiro” y “Árboles Singulares”, con posibilidad de asistir y participar al Huerto ciudadano del Retiro y la visita ala exposición “Los colores del agua”, que tiene como objetivo dar a conocer las funciones y servicios que presta el agua. 

En el Parque Juan Carlos I se realizarán talleres infantiles, familiares y para adultos, además de un taller especial de gimnasia de mantenimiento. Un divertido taller de “Bici Urbana”, una propuesta magnífica para aprender a circular en bici por Madrid. Y para aquellos que gustan de cultivar sus propios alimentos se realizarán talleres de Jardinería y Huerto Urbano. 

Una jornada completa donde será posible aprender técnicas de cultivo, riego y todo tipo de labores de jardinería, con la posibilidad de optar también por el Curso de jardinería tradicional y ecológica

En los hermosos espacios verdes del Jardín del Capricho y Juan Pablo II se realizarán itinerarios guiados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

Por último, propuestas de visitas a infraestructuras ambientales en el Taller de Calidad del Aire Libre y Reciclaje Urbano.

Existen ofertas para todos los gustos y edades solo es necesario hacer la reserva en el Ayuntamiento de Madrid en su Departamento de Educación Ambiental y comenzar a disfrutar de la naturaleza.

jueves, 4 de octubre de 2012

Viviendas más sanas

Cada día más,  los cuidados con la elección de los materiales tanto para la construcción como decoración de los inmuebles se vuelve un tema de máxima importancia. 

Tanto el origen de los materiales como su composición, son de suma importancia pero aún se sigue dando prioridad a la funcionalidad y a la economía cuando de gastos en materiales de buena calidad se habla. 

Sin embargo, se hace más sencillo realizar cambios en el interior de nuestro hogar o lugar de trabajo que ayudan a eliminar elementos insalubres que pueden provocar reacciones alérgicas y hasta en algunos casos enfermedades. Bacterias, gérmenes, ácaros y humedad desmedida pueden ser combatidos con solo realizar ciertos cambios. 

En el caso de la gran concentración de humedad por lo general es un problema que obedece al uso de pinturas plásticas y también cuando se colocan aislamientos que no permiten que las paredes puedan “respirar”, existiendo también algunos problemas e inconvenientes que pueden asociarse a ciertos compuestos químicos que se utilizan en los materiales de construcción y que pueden ser tóxicos. 

Según los expertos la exposición por un tiempo prolongado a este tipo de materiales aumenta la sensibilidad y en ocasiones puede causar la aparición de ciertas alergias. 


De allí la importancia de reducir progresivamente y siempre que sea posible todos aquellas sustancias y compuestos sintéticos y optar por pinturas más ecológicas. 

También será necesario lograr un equilibrio entre humedad y ambiente demasiado seco, dos factores que son esenciales para un ambiente confortable, algo que puede lograrse ventilando adecuadamente la casa y también es posible utilizar un deshumificador que reste agua al aire, en tanto que si el ambiente es muy seco se colocará un humificador.

Las mejores viviendas son aquellas que se encuentran expuestas al sol ya que donde entran los rayos solares se genera una asepsia especial, en tanto que durante el verano es bueno protegerla con toldos o aleros, pero fuera de la época de verano es necesario dejar que el sol produzca sus efectos beneficiosos.