sábado, 29 de septiembre de 2012

Eco-arquitectura, bioparque en Colombia

Llamado como La Reserva, este bioparque colombiano ha sido diseñado y creado por un grupo de especialistas de este país teniendo presentes los criterios fundamentales de la conservación del medio ambiente. 

Situado en el municipio de Cota, departamento de Cundinamarca en Colombia, todas las instalaciones de este peculiar parque han sido diseñadas bajo el concepto de la llamada “arquitectura verde”, con el objetivo primordial de minimizar el impacto ambiental en su edificación y posterior operatividad. 

Todos los materiales que se han usado son elementos reciclados, contando además con un parque que cuenta con tecnología de almacenamiento de agua de lluvia, que una vez que ha sido juntada es redistribuida en una extensión importante del mismo parque. 

También, se ha limitado el uso de la energía eléctrica y para lograr una integración adecuada entre el hombre y su entorno natural los creadores del bioparque han prestado especial atención a todo los principios de la llamada ecoarquitectura. 

La Reserva cuenta con un mariposario donde habitan más de treinta especies diferentes de mariposas que vuelan en libertad en un entorno exuberante formado por un bosque tropical.


Un sitio que posee además un auditorio temático, centro de conservación de aves rapaces y varios senderos enmarcados dentro de un bosque andino. 

El resultado evidente al visitar este parque ecológico es ver de cerca la filosofía de un perfil verde que se da como resultado del diseño perfecto de un lugar atractivo donde la propuesta es que los visitantes pueden acceder y aprender todo lo relacionado con la vida animal y vegetal, además del aprovechamiento de recursos. 

Otra de las finalidades del parque es la de enseñar reforestación y mostrar sus magníficas atracciones entre las que se destaca el Centro de Conservación, un espacio libre de casa y tres rutas que sirven para atravesar y conocer todo el bosque andino, contando también con un centro de entretenimiento infantil donde los niños hallarán novedosos juegos y talleres interpretativos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Predecir los terremotos a partir del ozono

Predecir las grandes catástrofes naturales es un tema sobre el que trabajan de forma constante científicos e investigadores y en la actualidad estos especialistas se encuentran buscando diferentes formas y métodos que les permitan predecir los terremotos que azotan a muchos lugares del planeta. 

La idea de este proyecto es centrarse en lograr una identificación de los precursores sísmicos, algo que si es posible hacerlo a tiempo podría servir como una alerta temprana ayudando a salvar miles de vidas. 

Una nueva investigación al respecto ha sido publicada en la revista científica Applied Physics Letters y en la misma se sugiere de forma razonable que el gas de ozono emitido por las rocas en fractura podría ser un indicador útil y fiable de inminentes terremotos. 

Producto derivado de las descargas eléctricas en el aire y proveniente de diversas fuentes, como los relámpagos y también las rocas que se rompen bajo presión, el ozono es un gas netamente natural. 

De acuerdo a las investigaciones realizadas se ha podido determinar que antes de la ocurrencia de un terremoto, las presiones pueden sentirse en las fallas subterráneas, ya que producen fracturas en las rocas y es de suponer que hagan detectable el ozono. 


Así, los científicos del laboratorio de Raúl A. Baragiola, profesor de Ingeniería Física en la Universidad de Virginia, han hecho experimentos para medir el ozono que se produce por la perforación o el aplastamiento de diversas rocas ígneas y metamórficas, denominadas así a aquellas que sufren un cambio por la acción de la temperatura o la presión. 

Los investigadores pudieron determinar que la emisión de ozono se produce por la fractura de las rocas sólo en condiciones que contienen átomos de oxígeno, y esto sugiere que las fracturas de la roca pueden ser detectadas mediante la medición del ozono. 

La conclusión es entonces que si en investigaciones futuras puede demostrarse una correlación positiva entre el ozono a nivel del suelo y cerca de las fallas geológicas y los terremotos podría llegar a controlarse los patrones de tipo anómalos y prever un próximo terremoto.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Londres con taxis menos contaminantes

La contaminación es una cuestión que cada día preocupa más a la sociedad y entre ellas Londres igual que otras ciudades europeas buscan alternativas relacionada sobre todo con el transporte público. 

Así, la empresa Nissan anunció su nuevo modelo de coche ecológico que bien podría sustituir los tradicionales taxis que recorren a diario las calles londinenses. 

La marca japonesa propone estos nuevos vehículos como ideales para convertirse en los sustitutos ideales de los típicos black cab. Se trata del Nissan NV200 London Taxi, un modelo que propone su configuración sumamente versátil que ofrece cinco plazas, dos de ellas plegables ubicadas en sentido opuesto al de la marcha. 

Este coche mínimamente contaminantes mide unos cuatro metros de largo y en su diseño y desarrollo los ingenieros de la empresa han puesto especial cuidado en facilitar el acceso a personas que posean movilidad reducidas. 

El nuevo coche se encuentra equipado con un propulsor Diesel dCi de 1,5 litros que desarrolla 110 caballos de potencia, trabajando asociado a una caja de tipo manual con seis velocidades. 


Se destaca en este modelo un buen rendimiento ya que puede recorrer un promedio de 18,8 kilómetros por cada litro de combustibles, logrando además bajar de forma importante las emisiones contaminantes, siendo perfecto para el cuidado del medio ambiente en las grandes ciudades. 

El mercado de taxis de Londres es uno de los objetivos de la empresa sobre todo luego de convertirse en el taxi oficial de Nueva York a partir del próximo año. 

Se prevé que una vez que el nuevo vehículo supere las últimas pruebas previstas como el crash test, el NV2000 será homologado como taxi en Londres a fines de 2012, reemplazando los actuales taxis de la ciudad de forma progresiva. 

Este nuevo modelo será fabricado en la planta que posee la empresa Nissan en Barcelona y la idea es desarrollar en el futuro una versión del mismo pero en versión eléctrica.

martes, 4 de septiembre de 2012

Beneficios de las botellas de vidrio reciclado

Una adecuada gestión de los residuos es mejor que la reutilización de algunos de ellos como es el caso de los objetos hechos de vidrio, a pesar de tratarse de un antiguo debate la mayor parte de los especialistas en esta materia aconsejas reciclar una botella en vez de reutilizarla, tal y como se hacía años atrás cuando existían los llamados envases retornables.

Sin embargo y pese a que esta afirmación cuenta con el apoyo de la mayoría de los ecologistas, también es necesario en el caso del vidrio en particular tomar en cuenta algunas variantes de logística ya que de lo contrario podría resultar un proceso demasiado oneroso tanto el de reutilizar los envases como el de reclicarlos.

Así por ejemplo, transportar una botella vacía de color verde oscuro, con un peso de aproximadamente unos 390 gramos, implica un gasto considerable y de allí que en el caso de la reutilización será necesario que el trayecto que deban recorrer esos envases hasta la planta de reutilización sean trayectos cortos y que se trata de envases de productos que tengan mucho consumo.

En cuanto al reciclaje el punto a tener en cuenta es que a pesar de resultar totalmente posible fabricar una botella nueva a partir de residuos de vidrio que las personas depositan en los contenedores de una ciudad, en la práctica no es posible producir botellas con un 100% de vidrio reciclado ya que existe una limitación importante que está dada precisamente por el color del material.


De esta forma, existen botellas verdes que al fabricarlas pueden incorporar un porcentaje alto de vidrio ya usado, sin embargo para obtener otras tonalidades es necesario utilizar en la mayor parte de los casos materias primas nuevas para fabricarlas.

Una botella de 750 ml. de color verde oscuro puede contener casi un 50% de vidrio recuperado de los contenedores y una de color verde esmeralda permite agregar hasta un 85%.

Asimismo, además de ser determinante el color del vidrio utilizado también es importante la cantidad y calidad de los residuos que se recogen de los contenedores y en el caso específico de España, en la actualidad existe una recuperación de hasta un 60% del vidrio y por ello las botellas fabricadas en el país podrían contener un máximo de hasta el 60% de vidrio reciclado.

También, es importante que el vidrio recuperado en lo contenedores no se encuentre mezclado con otro tipo de materiales y por ello la separación debe hacerse de forma bastante minuciosa para evitar un alto porcentaje de impurezas, tales como sílice (arena), carbonato sódico, carbonato cálcico y, en cantidades mucho menores, sulfato de calcio y de sodio, así como cromita, óxido de hierro y grafito.

Por último, un dato que hace a la economía de energía muestra que por cada 10% de vidrio reciclado que se utilice de más puede reducirse hasta en un 2,5% el consumo de energía en el horno utilizado para fabricar los envases.