martes, 21 de agosto de 2012

Costa Cruceros y el proyecto “Crucero sostenible”

El reciclado de materiales y residuos es un tema que viene siendo tratado en diferentes ámbitos y a través de políticas educativas que lleven a concienciar a la población de la importancia de actos diarios que sirvan para conservar en mejor estado el medio ambiente y no dañar la naturaleza, algo que ahora también ha llegado a los barcos.

Costa Cruceros, una de las navieras líder en Europa ha puesto en marcha el proyecto “Crucero sostenible” un plan que tiene como finalidad principal crear mayores incentivos para que en el futuro los buques reduzcan y reciclen los residuos que se producen a bordo.  

La iniciativa lleva como nombre ha sido co-financiada por la Comisión Europea utilizando un presupuesto denominado “Life +” que lleva a cabo la Unión Europea y que se aplican a diversos proyectos ambientales innovadores.  

Este nuevo proyecto incluye la aplicación a bordo ciertas conductas y de una coordinación basada en instalaciones especiales para la eliminación de residuos de los puertos europeos, que podrán así aumentar la posibilidad de realizar un reciclaje y reutilización promocionando una red Euro-mediterránea portuaria.  


El programa "Crucero Sostenible" tiene como pretensión inmediata establecer un esquema nuevo de certificación que será voluntaria para el tratamiento de los residuos generados a bordo y reducir el CO2, como una forma de allanar el camino para caminar hacia una legislación de medioambiente que no solo sea comunitaria sino también específicamente creada para cruceros.  

Toda esta política coincide con la gestión de residuos de Costa Cruceros que ya se aplica en toda su flota desde hace un tiempo y que se realiza separando los residuos sólidos y colocándolos en puntos especiales de almacenamiento totalmente separados, ya se trate de vidrio, plástico, metal, alimentos, papel, cerámica o aluminio.  

El barco elegido para comenzar con este nuevo proyecto será el Costa Pacífica que ha entrado en servicio durante mayo de 2009 y que utilizará principios más innovadores en el tratamiento de diferentes tipos de residuos  

lunes, 20 de agosto de 2012

Sierra de Guadarrama y los Ecohéroes

Situada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila la Sierra de Guadarrama representa un destino excelente para los amantes del ecoturismo.

Este fantástico espacio natural es visitado durante todo el año tanto por turistas españoles como extranjeros que luego de arribar al aeropuerto de madrid barajas o bien contratan excursiones para visitar la Sierra de Guadarrama dentro de su itinerario de viaje o eligen alojarse en alguno de los hoteles que ofrecen las ciudades cercanas y así poder disfrutar de varios días realizando actividades al aire libre recorriendo la región.

La Sierra de Guadarrama presenta múltiples atractivos y  es una clara muestra de varios sistemas naturales con la particularidad de su constante evolución natural manteniendo sus características tanto biológicas como físicas con muy poca intervención del hombre.  

Con el objetivo de cuidar este gran tesoro, regalo de la naturaleza, se llevan a cabo políticas medioambientales para su conservación adecuada que permiten atesorar su riqueza natural entre las que destaca la catalogación de Red Natura 2000 para la mayor parte de la Sierra de Guadarrama, un proyecto aprobado por la Unión Europea.

El paisaje de la Sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre, además de robledales, encinares y sabinares ubicados en las zonas más bajas, siendo el hábitat natural donde se aloja una importante fauna de valor excepcional, incluyendo algunas especies emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra.


Una notable riqueza y diversidad tanto vegetal como animal y geológica sumados a que se ha logrado un buen estado de conservación de toda esta región, ha hecho que la Comunidad de Madrid conjuntamente con la Obra Social Caja Madrid implemente un excelente proyecto a partir de la participación de habitantes locales a los que se los denomina “ecohéroes”.  

Se trata de un proyecto en el que los lugareños que viven en la zona desde hace años ayuden a los visitantes que llegan a la Sierra de Guadarrama a conocer en profundidad su naturaleza desde la perspectiva de su propia experiencia de vida.

El objetivo principal es dar a conocer tanto los proyectos ecológicos que se encuentran en marcha como promover el cuidado y respeto a la naturaleza, promocionando de forma especial el desarrollo sostenible de toda esta región.

Los ecohéroes cumplen diferentes tareas como participar en planes de repoblación de bosques, reparación de colmenas o como guías de senderismo.

En el proyecto, que hasta hoy cuenta con trece ecohéroes, se encuentran ciclistas, escaladores y fotógrafos y está abierta la posibilidad para que otras personas puedan unirse a esta propuesta realizando una actividad dedicada a los viajeros que llegan a visitar la Sierra, haciendo su estadía una verdadera experiencia de ecoturismo.  

viernes, 17 de agosto de 2012

Nuevo recubrimiento para paneles solares

Los sistemas que usan paneles solares reducen el pago por electricidad en un 15% en promedio, todo depende del tamaño de la casa y el sistema.

Por primera vez los compradores se están dando cuenta de esto, ya que el costo de la hipoteca se amortiza en el ahorro de electricidad.

Son una inversión muy popular para una comunidad más ecologista. Ya que los paneles generalmente son instalados por los dueños de casas, la inversión es vista como una herencia valiosa, ya que la vida útil de los paneles es de décadas.

Adicionalmente, las casas que tienen instalados paneles solares también tienen otros aditamentos ecológicos.

Desde calentadores solares hasta aislamiento térmico en las paredes y techo. Con una sociedad cada vez más preocupada por el calentamiento global, las casas sin aditamentos ecológicos pronto pasaran a ser cosa del pasado.

Un investigador y profesor llamado Seamus Curran de la Universidad de Houston, ha creado un recubrimiento para los paneles solares que permite mantenerlos más limpios, todo con el objetivo de que se reduzcan los costos de mantenimiento, operación y además que seas más eficientes.



Por supuesto que el recubrimiento que se le pone a los paneles solares no afecta en lo más mínimo la efectividad, de cualquier manera se sabe que el mantenimiento que necesitan los panales solares una vez que están instalados es muy poca, pero entre más limpia se mantenga la superficie es mejor para que las celdas puedan capturar la luz que más se pueda.

Es muy común que los paneles solares a las pocas semanas de haber sido instalados se llenen de polvo, polen, agua y otras partículas, este nuevo invento puede ser muy efectivo para por ejemplo parques solares instalados en el medio oriente donde hay muchas tormentas de arena.

Hasta el momento este recubrimiento esta a la espera de la patente, después de que ya supero con éxito las pruebas que realizo el Instituto de Tecnología de Dublín. 

jueves, 16 de agosto de 2012

Las medusas y el calentameinto global

Es común que durante el verano proliferen en muchas playas las medusas que con sus molestas picaduras no permiten disfrutar a pleno del mar a los bañistas.

Estas gelatinosas criaturas han aumentado gradualmente su número debido no solo a las altas temperaturas sino también por el cambio que se produce en las corrientes marinas, algo que ha señalado Marta Carrera, científica perteneciente al Instituto de Estudios Oceanográficos (Oceana), quien además asegura que se prevé un aumento aún mayor de medusas en la zonas turísticas como Baleares.  

Las medusas se caracterizan por tener un ciclo vital especial, por el hecho de pertenecer a la fauna denominada como de tipo hidrozoo, con un generación sexual a la que le sigue otra asexual y luego de desarrollarse todo el procedimiento de fecundación y formación del zigoto comienza el proceso de crecimiento similar al de una larva.

Pasado este primer período la medusa comienza una vida en libertad y llega hasta el fondo del mar donde se adhiere y crece teniendo lugar un proceso complejo de división que forma otras medusas individuales.  

A simple vista parecen animales frágiles, sin embargo su peligro radica en los millones de micro-arpones venenosos que atacan y se disparan en cuento tienen contacto con otro organismo vivo.  

Una de las especies más peligrosas es la Chironex fleckeri o Avispa de mar, habitante natural en los mares australianos cuya picadura es la mayor parte de las veces mortal

.  
Esta denominada “nueva marea blanca” afecta el mar Mediterráneo y en los últimos años ha ocurrido una inusual proliferación que ha generado una respuesta por parte de algunas comunidades que afectan embarcaciones al trabajo diario de recogerlas.  

Hasta hace pocos años se estimaba que su aparición en la temporada de verano era a causa del declive de las poblaciones que se dedicaban a exterminarlas como las tortugas marinas y peces luna, algo que está siendo descartado ante las investigaciones que apuntan a que el calentamiento global produce el fenómeno de proliferación de estos gelatinosos animales.

Según estos estudios el aumento importante de la temperatura en ciertas zonas del Mediterráneo ha aumentado aproximadamente un grado y medio durante los últimos años, indicando entonces que el calentamiento global aumenta la temperatura de las aguas de los océanos causando una mayor proliferación de medusas cada año.  

Las numerosas consecuencias del calentamiento global tendrán en el futuro consecuencias que aún la ciencia no ha llegado a evaluar en toda su importancia y la proliferación masiva de medusas es solo una muestra de ello, siendo la advertencia para crear soluciones que apunten a evitar su expansión.  

sábado, 11 de agosto de 2012

Juegos Olímpicos de Londres 2012 Ecológicos

Un estadio de baloncesto hecho con materiales reciclables y turbinas eólicas verticales son solo dos muestras de los ecológicos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Quienes han tenido la fortuna de visitar Londres durante esta época habrán podido ver las magníficas instalaciones que fueron creadas especialmente para los Juegos Olímpicos, permitiéndose la licencia de construir estadios deportivos para cada evento, algo privativo de los países desarrollados como Inglaterra.

Sin embargo, esto no les ha impedido pensar en el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, además de reducir costos sin dejar de lado la eficiencia, confort y seguridad.  

Así, lo diseñadores de Wilkinson Eyre y Sinclair Knight Mertz fueron los encargados de la cancha de baloncesto y crearon un excelente diseño adaptado al presupuesto que les fuera asignado con el detalle importante que además del acero utilizado para su construcción también se llegó a un estilo ecológico con materiales reciclables que pueden ser reutilizados sin contaminar el medio ambiente.




Por otra parte, también fueron instaladas siete turbinas verticales que fueron especialmente diseñadas para formar parte de los entornos urbanos de la ciudad.  

Así, todas ellas fueron instaladas en las ocho sedes olímpicas, como por ejemplo el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y el Velódromo.

Cada una de estas turbinas eólicas verticales tiene unos 18 metros de altura, cuneta con luces LED que iluminan todo el área iluminar el área y cada una es de 8 kW de capacidad con la posibilidad de producir 7.500 kWh de electricidad por año siempre que el viento llegue a un promedio de velocidad de 7 metros por segundo, es decir unos 25 kilómetros por hora.  

Además, fueron cuidados todos los detalles ya que en vez de instalar las tradicionales turbinas de 3 aspas que no combinaban con la estética de la ciudad, utilizando un diseño de gran elegancia que por las noches puede disfrutarse aún más.  

miércoles, 8 de agosto de 2012

Turbinas mini-hidráulicas producen energía

La producción de energía es hoy uno de los temas que más preocupa teniendo en cuenta los costes elevados que implica mantener las necesidades energéticas de edificios, casas e industrias.

Diversos proyectos y dispositivos son creados con el objetivo de aprovechar los recursos naturales como el agua para la producción de energía haciendo más económico la utilización en las comunidades.  

Existen hoy unas turbinas mini-hidráulicas que instaladas de forma sencilla en las tuberías cumplen la función de aprovechar mejor el flujo de agua para la producción de energía ayudando a reducir el gasto eléctrico de una empresa de manera considerable.

La turbina mini-hidráulica TH-640 ha sido diseñada para cubrir de forma amplia e íntegra las necesidades de cualquier edificio y también puede utilizarse para llevar electricidad a campos de regadío que no posean este servicio.  

Esta turbina que ya posee patente internacional no tiene impacto medioambiental y puede funcionar tanto con fluidos líquidos como gaseosos, siendo además la única que existe hasta hoy que trabaja a contrapresión con un excelente rendimiento.  



Asimismo, la producción eléctrica puede ser constante cuando se instala en lugares que poseen un caudal continuo de la sustancia que se utilice para su funcionamiento y puede utilizarse con cualquier gas como el butano, metano o propano.  

Otra de las ventajas que presenta esta turbina es el hecho de adaptarse a cualquier tipo de instalación ya que puede ajustarse a distintos tipos de generadores actuando a su vez como una válvula de regulación del flujo.  

Esta pequeña turbina produce energía “limpia” sin la generación de residuos ni consumo de electricidad transformándose así en una gran aliada del medioambiente.

Según estudios realizados, si se instalaran en España unas 450 mil mini turbinas de 100 kw se eliminarían la mayor parte de los factores que contaminan el aire tales como gas, petróleo o carbón.  

martes, 7 de agosto de 2012

La tormenta Ernesto sobre Centroamérica

Un fenómeno que según los expertos se convertirá en huracán en los próximos días atravesando Guatemala y llegando luego a México, la tormenta Ernesto ha causado ya destrozos e innumerables daños en zonas del Caribe y el este de Honduras.

Desplazándose con dirección oeste-noroeste a 19 kph aproximadamente sus vientos máximos alcanzan los 100 kph según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Este fenómeno que lleva por nombre Ernesto avanza hacia Honduras con lluvias moderadas e intermitentes en la zona del departamento de Gracias a Dios, con caudalosas lluvias que se descargan en Colón y las Islas de la Bahía al norte.  

Todas estas informaciones provienen de la agencia AFP que actúa como vocero de la Comisión Permanente de Contingencia de Honduras, (COPECO) desde donde también se informó que se mantendrían las alertas amarilla y verde en siete jurisdicciones del país, ya que se esperan más lluvias fuertes.

Según las declaraciones del Jefe de Operaciones de COPECO no es intención de ese organismo crear situaciones de pánico colectivo ya que si se trata de un fenómeno que ocurre por la noche pasa a gran velocidad y si se realizaran evacuaciones seguramente se crearían situaciones de histeria y desbordes que serían peores que la misma tormenta.  




Sin embargo, como aún no puede estimarse si es posible que se produzcan inundaciones por la crecida de los ríos se está en alerta permanente ante cualquier cambio importante.

Se ha alertado además sobre el daño que puede causar este fenómeno ya que se estima que las olas en el Océano Atlántico podrían llegar a dimensiones increíbles y la tormenta se convertiría de una tormenta tropical en un huracán llegando a la península de Yucatán en México.  

Cabe recordar que la zona de Belice y la península de Yucatán que podrían verse afectados albergan lugares turísticos importantes como Cancún y la Ribera Maya que se encuentran en esta época del año en temporada alta con millones de personas en la región que se encuentran de vacaciones y por ello ya se han emitido alertas ante la llegada del huracán Ernesto.  

Se estima que Ernesto tocaría tierra al sur de Quintana Roo, con alerta amarilla en sus costas, durante la mañana del miércoles, razón por la cual muchos cruceros anticiparon ya su llegada y otros directamente cancelaron su llegada a estas costas.  

Habiéndose ya la evacuación en el municipio de Tulum donde se encuentra la comunidad de Punta Allen, cerrándose también el puerto de Quintana Roo, Chetumal.  

sábado, 4 de agosto de 2012

La Isla de Alcatraz y su sistema solar fotovoltaico

La isla de Alcatraz ubicada en centro de la bahía de San Francisco y bañada por aguas del Pacífico se ha hecho mundialmente famosa por albergar durante muchísimos años una prisión de máxima seguridad donde habitaron famosos delincuentes como Al Capone.

Sin embargo, en la actualidad la tristemente célebre isla de Alcatraz es noticia por un plan de transición que desde hace unos años comenzó a gestarse para ser abastecida por energía solar, dejando atrás los grandes generadores de diesel que servían como combustible para proveer de energía el lugar.  

En el pasado se utilizaba una gran cantidad de combustible diesel para generar electricidad, algo que se ha transformado sustancialmente con un sistema solar fotovoltaico de 307 kW con su propia micro red.  

Así, el espacio que era el edificio principal de la prisión donde se albergaba a los delincuentes más peligrosos es hoy el lugar donde se encuentran una buena cantidad de paneles solares. Este tipo de instalación en la isla coincidió en la época con una importante disminución de los costes de tecnología solar y el gradual aumentos del precio del dieses.  

La demanda eléctrica de la totalidad de la isla, puede hoy ser satisfecha por el sistema solar y los antiguos generadores diesel solo se utilizan eventualmente cuando es necesario.


Antes de la instalación de este sistema de micro red de energía solar el coste de la electricidad de la isla era muy alto y en la actualidad ha disminuido considerablemente incluyendo el presupuesto que demandó la construcción de la planta solar.  

A pesar que este puede ser considerado por muchos como un proyecto pequeño es necesario tener en cuenta el hecho que cada año visitan la isla más de un millón de personas, como un paseo de tipo educativo e histórico para mostrar la antigua prisión y cómo era la vida en el lugar.

Sin embargo hoy, quienes visiten Alcatraz podrán también conocer y aprender algo más sobre la energía solar, un sistema limpio que no afecta el medio ambiente.  

Las energías renovables son la única alternativa para reducir drásticamente la dependencia energética que sufren la mayor parte de los países de todo el mundo y sobre todo los situados en el Norte de África y otros países emergentes como es el caso de China.  

Una fuerte apuesta por este tipo de energía tanto la solar, como la fotovoltaica y la termosolar son la esperanza de un mundo con energía limpia y con una reducción importante de los costes.