miércoles, 25 de julio de 2012

Incendios en el Parque Nacional Del Teide

Hace un par de semanas atrás un nuevo incendio azotó una región natural de España en el sur de la Isla de Tenerife, manteniendo durante días su virulencia favorecida por las altas temperaturas y el viento que hicieron más dificultoso su control sobre todo para evitar que llegase a diversas zonas habitadas y a lugares de zonas donde la orografía dificultaría el control.

A todo este desastre ecológico los agentes debieron movilizarse para evitar que el fuego llegase al famoso e importante enclave natural Parque del Teide, una misión que desafortunadamente resultó infructuosa ya que las llamas destruyeron unas 400 hectáreas de este hábitat natural, afectando el pinar de repoblación.  

Las llamas también afectaron especies de la región catalogadas en peligro de extinción, como la bencomia exstipulata, de la cual había antes del incendio unos ochocientos ejemplares siendo destruidos casi el 50%.  

Estos ejemplares habían sido plantados especialmente para evitar la pérdida de esta especie, existiendo semillas que se habían guardado especialmente y que se supone que con ellas podrá repoblarse los lugares destruidos, pero tardarán unos cuatro años en volver al estado en que se encontraban antes del incendio.  

Las llamas también afectaron una pequeña población de Jara de Las Cañadas que afortunadamente se recuperan con facilidad ya que se trata de un arbusto que puede volver a crecer a pesar de haber sufrido los efectos de un incendio.



En relación a la fauna del Parque del Teide no ha sido afectada y varios ejemplares como el del halcón de berbería, los cernícalos y otras aves que anidaban en la zona.  

El museo de Boca Tauce y la estación meteorológica automática pudieron ser salvados de las llamas sin sufrir graves daños, no corriendo la misma suerte los senderos que deberán ser restaurados lo mismo que la zona del matorral de cumbre.  

Se comenzarán ahora los trabajos de restauración de todas las zonas afectadas que según los especialistas podrán recuperarse ya que el incendio no ocurrió durante la primavera donde los daños seguramente hubiesen sido mayores sobre todo para las aves que en esa época se encuentran con sus crías en los nidos.  

martes, 17 de julio de 2012

Las tormentas solares y cómo afectan el Planeta

No ocasionan daños directos sobre las poblaciones pero sin embargo, las tormentas solares, si pueden causar daños a equipos electrónicos o a los modernos sistemas GPS, interfiriendo también en muchos casos con la trayectoria de algunos satélites.

Todo esto ha interesado a varios investigadores argentinos que se han puesto a trabajar para comprender mejor estas erupciones de plasma solar que se producen de forma natural. 

Se ha podido detectar que como mínimo una vez por semana impactan en la tierra importantes emisiones de radiación provenientes del sol, partículas con cargas eléctricas que interactúan con las moléculas que se encuentran suspendidas en la atmósfera provocando luego fenómenos que por lo general son imposibles de predecir, entre ellos las fantásticas auroras boreales. 

Según lo explica Gustavo Mansilla, investigador del Conicet en el Laboratorio de la Ionósfera de la Universidad de Tucumán: “El sol está emitiendo permanentemente partículas al espacio interplanetario, y eso se conoce como viento solar“. 

Por otra parte, cuando se produce una tormenta la densidad de las partículas del viento solar se hace más intensa ocurriendo lo mismo con el campo magnético del sol, aumentando también la velocidad del viento. 

A pesar que estas tormentas solares ocurren de forma frecuente según los especialistas argentinos lo más grave es cuando su orientación es directa hacia la Tierra. 


Durante este tipo de fenómenos el campo magnético del planeta hace de escudo y reprime las emisiones de partículas solares. 

América del Sur se encuentra entre las zonas menos afectadas por estas tormentas, pero en la zona del sur de Brasil, Uruguay y el norte de la provincia de Buenos Aires se produce un tipo de fenómeno al que se conoce como Anomalía del Atlántico

Realizando un análisis pormenorizado en un mapa las coordenadas donde las computadoras de los satélites que cubre el planeta han fallado puede distinguirse un gran cantidad de puntos concentrados en torno al sur de Brasil y noreste de Argentina. 

 Sin embargo, estos fenómenos tienen su aspecto positivo ya que las partículas con carga eléctrica que provienen del sol no llegan con facilidad a estas regiones, y su impacto es mucho menor en las redes energéticas. 

Existiendo también un aspecto negativo que se relaciona que se produce cerca del Ecuador y que produce turbulencias y puede afectar las señales GPS por la tarde.

lunes, 9 de julio de 2012

Solución para desechos tóxicos y urbanos

Los deshechos tóxicos y los urbanos han tomado en los últimos años dimensiones preocupantes transformándose en una verdadera emergencia planetaria y según un informe realizado por el Banco Mundial durante 2012 se generarán alrededor de 1,3 billones de toneladas de basura. 

Asimismo, para el año 2025 se estima que esa cifra se duplicará y por ello se hace urgente encontrar soluciones y alternativas para solucionar tan importante problema. 

Una empresa argentina, llamada Cerocon SA, ha dedicado años buscando una solución para este dilema, desarrollando una técnica que ya ha patentado a nivel mundial y que logra transformar los deshechos, en especial los tóxicos, en materia primara para hacer vidrio. 

Se trata de una formula química que logra transformar molecularmente tanto los elementos sólidos como semisólidos y utilizar esa materia prima obtenida para la fabricación de vidrio

Esta tecnología es considerada hoy la más efectiva en el mundo ya que no existe ninguna otra que pueda hacer esto, a pesar que existen otros procesos de reciclado similares conocidos como “plasma”, pero que son más complejos, tienen un coste alto y no tienen tantos usos posibles como este nuevo método. 


Este proceso a diferencia de otras tecnologías es sumamente limpio ya que no diluye el tóxico dentro del vidrio sino que a la inversa es la base para fabricar vidrio con el tóxico al agregarse este polvo químico. 

El método en sí mismo consiste en la realización de una  “termo-destrucción del residuo o del contaminante” y las cenizas generadas se mezclan con la formula química y se vitrifican de forma no tóxica, sin contaminar

Para que esta técnica de reciclado sea realmente eficiente, es necesario que el material recuperado sea utilizable para generar mayor valor. 

Al vidrio obtenido,  luego del proceso de reciclado,  puede darse cualquier tipo de utilidad siempre que no se pretenda una transparencia o calidad similar a la del cristal. 

Este material obtenido puede ser usado para fabricar ladrillos y bloques de construcción, además de material para aislamiento térmico y acústico. 

Además de los residuos urbanos peligrosos, esta tecnología ha sido ideada para reciclar el material residual pasivo que proviene de producciones industriales y que los sistemas tradicionales de reciclado no pueden destruir definitivamente

miércoles, 4 de julio de 2012

Los incendios de Valencia y sus daños irreparables

Los recientes incendios que se han producido esta semana en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla han afectado a más de cuarenta y ocho mil hectáreas, según las estimaciones que ha realizado el Consorcio provincial de Bomberos de Valencia

Los daños irreparables afectan la biodiversidad de la zona y afectan principalmente varias especies vulnerables como el águila-azor perdicera, además de haber causado la muerte de otras aves rapaces como el gavilán. 

Según los expertos estos incendios han causado en la zona daños irreversibles ya que afectan en gran media los espacios protegidos de la “red Natura 2000 y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves” (IBA). 

Todos estos espacios protegidos eran el hábitat natural de importantes poblaciones de aves y otros animales en peligro de extinción, pero la más perjudicada es el águila-azor perdicera ya que se la considera especialmente “vulnerable” según la identifica el catálogo nacional de especies amenazadas y con estos incendios se han afectado por lo menos seis territorios donde esta especie habita. 


También se han visto afectados los pollos de otras aves rapaces forestales tales como la culebra europea y el gavilán común, además del aguililla calzada todas especies que han muerto calcinadas, ya que se encontraban aún en sus nidos, perdiéndose también toda la reproducción de este año. 

Debido a las altas temperaturas causadas por el incendio se han calcinado amplias zonas de monte que muchas especies utilizaban para alimentarse, trayendo como consecuencia la desaparición de presas en los próximos años. 

La administración valenciana deberá ahora recuperar todo el hábitat destruido por los incendios y alcanzar en el menor tiempo posible los valores naturales originales de todos los espacios protegidos. 

Para lograr este objetivo deberá realizarse un plan con base científica dejando de lado las reforestaciones rápidas que ya se ha demostrado resultan totalmente ineficaces.

domingo, 1 de julio de 2012

Culminó la Cumbre Río+20 con muchas promesas

Una extensa lista de promesas relacionadas a un avance hacia la denominada “economía verde” fue el saldo que ha dejado la Cumbre Río+20 que acaba de culminar ante protestas y desagrado por parte de la sociedad civil. 

Las promesas han sido relacionadas a planes para frenar la degradación del medio ambiente y combatir la pobreza, algo que para la sociedad se percibe como algo poco creíble debido a la falta de metas concretas que además sean vinculantes y sobre todo posean financiamiento para llevarlas adelante. 

Esta Cumbre de Río+20 ha sido la de mayor importancia en la historia de la ONU, teniendo en cuenta que reunió durante diez días consecutivos a los líderes y representantes de 191 países, cumpliéndose veinte años de la anterior denominada Cumbre de la Tierra de 1992, también realizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. 

Sin embargo, no todo puede verse como negativo ya que se han tomado decisiones de importancia para el combate del cambio climático, pérdida de biodiversidad y también la desertificación. 

El texto final fue considerado por Ban Ki-moon como un documento muy bueno y una amplia visión que servirá para construir los sueños de todos. Esta no fue sin embargo la opinión de la sociedad que denunció la cumbre como un gran fracaso y un evento en el que no tuvo mayores ambiciones. 


Según el público que hizo una protesta, conjuntamente con integrantes de Greenpeace Internacional, el acuerdo final además de ser abstracto no se corresponde con la realidad y según Kumi Naidoo, activista de Greenpeace y uno de los encargados de entregar a los responsables de la cumbre un documento con críticas, expresó que el mundo que la sociedad desea no está formado por las corporaciones que contaminan el ambiente y aquellos que lo destruyen. 

Como culminación y a pesar de todo lo sucedido durante los diez días que duró el evento el documento final será adoptado por los líderes mundiales sobre todo en lo referente a la contaminación, agotamiento de recursos pesqueros, deforestación, calentamiento climático y la extinción de especies. 

El documento culmina con una renovación de los compromisos sobre un desarrollo sostenible, garantizando la promoción de un futuro que tanto en lo económico, como en lo social y lo ambiental sea sostenible para el Planeta Tierra.