miércoles, 27 de junio de 2012

Solitario George, la muerte de una especie

Acaba de morir hace un par de días el último superviviente macho de una subespecie de tortugas gigantes llamada Chelonoidis Abingdoni. 

Se trata del apodado Solitario George, una tortuga gigante que murió sin dejar descendencia. 

El animal fue encontrado sin vida por quien fuera su cuidador durante 40 años, Fausto Llerena, quien informó que George de más de cien años de edad murió por causas naturales, pero los científicos aseguran que era muy joven ya que su especie puede vivir hasta doscientos años. 

Desaparece así del Planeta Tierra y sin dejar descendencia esta subespecie de tortugas gigantes que pese a los intentos de los científicos no pudo lograrse que el animal se apareara durante los últimos cuarenta años. 

Es posible que su cuerpo sea embalsamado con el objeto de conservarla para que generaciones futuras puedan conocer este icono de las Islas Galápagos. 


Fue en 1972 cuando se creía que esta subespecie se había extinguido, hasta que un científico de origen húngaro la descubrió en la Isla Pinta. Fue así y que con el propósito de aprovechar este descubrimiento la dirección del Parque Nacional Galápagos comenzó con un programa de reproducción para este espectacular ejemplar. 

Durante 15 años George vivió con una hembra y la tortura logró por fin aparearse en el año 2008 pero lamentablemente los huevos no eran fértiles. 

Luego de ese tiempo compartió su hábitat con otras hembras, intentándose con una especie que era genéticamente más cercana a la de este gigante, pero el programa fracasó. 

Todos estos acontecimientos hicieron que George se hiciera famoso y un verdadero icono de Galápagos La noticia de la muerte de George dio la vuelta al mundo sobre todo a través de las redes sociales donde los mensajes dejados por el público destacaban la importancia de estos excelentes ejemplares de tortugas gigantes que habitan las Islas Galápagos. 

Históricamente las diversas especies que habitaban esta región hasta fines del siglo XIX empezaron a disminuir de forma alarmante por la constante caza por parte del hombre que llevó a que muchas especies se extinguieran. 

Hoy viven en las islas unas veinte mil subespecies de tortugas gigantes, pero la muerte de George hace que comience a disminuir esa lista de especies protegidas

lunes, 25 de junio de 2012

Avión solar “Solar Impulse”

Una novedosa maravilla que utiliza la energía solar es el Solar Impulse, un avión solar que funciona gracias a esta energía alternativa. Este avión solar hizo su primer vuelo internacional partiendo de Suiza, sobrevolando Francia y Luxemburgo, para llegar por último al aeropuerto de Zavantem, Bruselas

Este peculiar avión llamado Solar Impulse, pesa 1600 kilos y posee tan solo un asiente donde se acondiciona el piloto para realizar vuelos en los que se utilizan 12.000 celdas solares que se encuentran dispuestas sobre sus alas de 64 metros de largo. 

Durante el mes de mayo el "Solar Impulse" comenzó otra travesía que lo llevó al aeropuerto de Barajas para completar una travesía que tenía como destino final Marruecos. 

Sin embargo, si bien llegó a España desde la localidad suiza de Payerne tuvo que retrasar su salida debido al mal tiempo reinante en Marruecos, completando el itinerario posteriormente durante el mes de junio cuando el día 6 partió del aeropuerto de Barajas y alcanzando una altitud de tres mil seiscientos metros fue rumbo a Sevilla, cruzando luego el estrecho de Gibraltar, aterrizando en el aeropuerto de Rabart. 

Los pilotos Piccard y Borschberg fueron precursores en este tipo de vuelos hace siete años atrás cuando el Solar Impulse realizó su primer gran odisea ya que estuvo en el aire durante muchas horas seguidas sin utilizar ningún tipo de carburante. 


Este resultado se debe a que sus alas recubiertas de células fotovoltáicas tienen la capacidad de recoger la energía solar y transferirla luego a baterías que posee el aparato y que le permiten volar. 

Fabricado con fibra de carbono, este es el trabajo de setena personas y ochenta socios que han tenido la confianza suficiente para apostar a un proyecto innovador. 

Asimismo la Agencia de la Energía Solar de Marruecos, planea construir cinco aviones solares de este tipo antes del año 2020 Según los expertos en energía solar el gran mérito que ha tenido la construcción del solar Impulse es demostrar que pueden lograrse opciones más limpias en la aeronáutica y dejarlas como herencia para las futuras generaciones. 

Hasta el momento el novedoso Solar Impulse ha viajado en esta nueva etapa ha viajado desde Ginebra a Madrid y posteriormente ha llegado a la ciudad de Rabat en Marruecos cumpliendo la odisea de su primer vuelo de un continente a otro y solo utilizando energía solar, una gran esperanza para quienes apuestan a este tipo de energía como la alternativa del futuro.

viernes, 22 de junio de 2012

Profesionales vinculados al medio ambiente

Desde hace años el cuidado ambiental se ha transformado en una problemática de tipo social y ha comenzado a adaptarse a las demandas de la globalización con la intención de mantener un balance adecuado entre el crecimiento económico de las naciones y las medidas necesarias para una adecuada conservación ecológica. 

De esta forma,  también las carreras tradicionales han debido adaptarse a las exigencias del denominado desarrollo sustentable añadiendo contenido ecológico. 

Para muchos especialistas en temas ambientales este no es un nuevo tipo de conocimiento ni tampoco es una novedosa disciplina sino que por el contrario es un problema que ataña a todos los niveles del sistema educativo. 

Por ello, la mayoría de las universidades deberían comenzar a abrirse y seguir el camino hacia un proceso de investigación que haga participar a las comunidades y poblaciones donde los problemas ambientales se encuentran instalados, generando luego proyectos y programas de los denominados de gestión ambiental. 

Los profesionales deben comprender que de una buena preservación del medio ambiente depende la vida tanto de esta generación como de las futuras y por ello la educación se encuentra estrechamente a la problemática ambiental. 

Afortunadamente, en la actualidad la carrera de veterinaria en muchos países ha incorporado temas vinculados estrechamente con el medio ambiente ya que estos tienen un potencial innegable en el futuro laboral del profesional.



Optar por estudios de grado en valencia proveerá al profesional veterinario una diversidad de conocimientos adicionales estudiando casos reales de clínica veterinaria que le serán útiles para el desempeño de su labor y también le abrirá un panorama más amplio de todo lo referente a su profesión relacionada con el medio ambiente y su cuidado. 

Así, el profesional podrá dedicarse también a dirigir programas de conservación de animales que se encuentran en vías de extinción e inclusive atender algunas de esas especies protegidas. 

Hoy se hace necesaria la intervención de un veterinario en la investigación de la fauna salvaje, como también en los planes de control de residuos derivados tanto de explotaciones agroalimentarias como ganaderas, cumpliendo además tareas de supervisión de contaminantes ambiéntales y el uso de plaguicidas, tareas que en el pasado estaban reservadas a otros profesionales. 

Una carrera que a pesar de llevar más de doscientos años de haber sido creada propone alternativas que permitirá a estos profesionales involucrarse más estrechamente a los problemas medio ambientales y a sus posibles soluciones.

miércoles, 20 de junio de 2012

Segunda Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro

Ha comenzado la Segunda Cumbre de la Tierra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y para muchos especialistas en el tema el futuro ecológico del planeta está en juego. 

Hasta el 22 de junio se llevará a cabo esta Cumbre de la Tierra que trata el importante tema del desarrollo sostenible, a la que popularmente se la conocer como Río+20. 

El objetivo primordial es asegurar un compromiso político a nivel internacional que asegure la preservación del planeta, realizando una evolución del progreso que ha tenido el tema hasta la fecha, estableciendo nuevos desafíos medioambientales. 

La asistencia de un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno quienes finalizado el encuentro suscribirán un documento denominado “El futuro que queremos”. Entre los principales temas que serán tratados se encuentran la economía verde en un marco de desarrollo sostenible y la formación de un marco institucional que sea útil para el desarrollo sostenible. 


El PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) es una ocasión histórica para toda la comunidad internacional para lograr una transformación hacia un modelo que refleje de forma integrada y dependiente de forma mutua las dimensiones económicas, ambientales y sociales de un verdadero desarrollo sostenible. 

Esta conferencia se lleva a cabo en medio de un fuerte debate sobre la economía a nivel mundial teniendo en cuenta la crisis financiera por la que se encuentra pasando la Unión Europea y también Estados Unidos, con el agregado de la ausencia del presidente norteamericano Obama y las del presidente ruso Putin, el primer ministro italiano Monti y el primer ministro inglés David Cameron. 

Varios obstáculos han debido superarse para llegar a esta reunión, entre ellos la división existente entre los países ricos y los que se encuentran en vías de desarrollo a los que se suman la postura crítica expresada por las más importantes organizaciones ambientalistas que han descalificado esta Cumbre. 

 Un paso difícil pero que debe ser llevado adelante por los gobiernos del mundo a fin de preservar el planeta que en definitiva es el hogar de todos.

sábado, 16 de junio de 2012

El humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado a conocer un informe por el cual se alerta que el humo de los motores diésel causaría cáncer de pulmón y posiblemente también de vejiga. 

Desde hace décadas que el humo ocasionado por los motores diésel ha sido considerado como un posible agente carcinógeno y desde 1988 se han hecho exhaustivos estudios en especial en trabajadores que se encuentran expuestos constantemente a las partículas microscópicas y a los óxidos de nitrógeno que son producidos en la combustión del diésel. 

Así, la IARC ha citado un estudio realizado durante febrero de 2011 sobre más de doce mil trabajadores de ocho minas en Estados Unidos que daban una importante revelación, ya que el respirar diésel estaba vinculado de forma directa con el padecimiento de cáncer de pulmón. 

Los investigadores señalaron que los mineros utilizaban un equipo pesado que funciona con este tipo de combustible y en las minas el mismo alcanza una alta concentración de estar partículas dañinas teniendo en cuenta que se trata de espacios muy confinados. 

La IARC también informó que existe evidencia,  aunque más limitada,  que el diésel aumenta el riesgo del cáncer de vejiga, pero obviamente este  riesgo siempre dependerá de la mayor o menor exposición, ya que las personas expuestas de forma constante tienen mayores posibilidades de sufrir cáncer de pulmón a pesar que quienes reciben dosis menores también pueden padecer de la enfermedad. 


El mayor problema es que en este caso existen millones de personas expuestas al humo de los diésel y no solo por el humo despedido por los vehículos sino también por el que procede de otros medios de transporte como trenes y barcos, además de plantas de generación eléctrica. 

Xavier Querol, profesor e investigador del CSIC, expresó que es necesario tener valentía para enfrentar el problema, diciendo: “Las ciudades españolas parecen tener miedo de aplicar esas medidas restrictivas. Es necesario un plan para renovar esos coches, aunque estemos en crisis. No son muchos; sólo los antiguos, a los que habría que prohibir la entrada al centro”. 

Por otra parte, investigadores españoles ya habían relacionado en 2010 la contaminación de las partículas del diésel con el aumento de mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus, siendo entonces este último estudio una confirmación de lo que ya se había maniestado hace un par de años atrás.

Según la agencia de la OMS, la creciente sensibilidad medioambiental en las dos últimas décadas ha derivado en acciones reguladoras tanto en Norteamérica como en Europa, para reducir las emisiones de los motores diésel y de los que funcionan con gasolina, sin embargo no se sabe aún si esto será suficiente.

martes, 12 de junio de 2012

Árboles Solares Gigantes en Singapur

Mucho se ha dicho sobre la energía solar y sus múltiples beneficios, surgiendo cada día propuestas novedosas y proyectos que la utilizan. 

Así en el Bay South Garden en Singapur se han construido unos magníficos Árboles Solares Gigantes, un maravilloso espectáculo que será inaugurado el próximo 29 de junio con el objetivo que todas las personas que se acerquen al lugar puedan conocer la muestra y aprender un poco más sobre la energía solar. 

Se trata de torres de gran altura que alcanzan unos 50 metros y que cuentan con paneles solares. 

Un total de 18 árboles forman este peculiar conjunto que además de absorber energía solar a través de sus paneles, tendrán además la función de actuar como conductos de ventilación para ciertos conservatorios que se encuentran en las inmediaciones del área. 

Por otra parte, se recolectará el agua de lluvia aprovechando que las lluvias son frecuentes en Singapur. 

La ciudad ha cumplido así con un objetivo que llevaba diseñando desde hace tiempo, como es el de crear una ciudad dentro de un jardín, un proyecto que ha tenido como inspiración varias culturas de otros lugares del mundo. 

Los nuevos espacios verdes llevarán por nombre Gardens by the Bay, que se transformarán en un verdadero oasis en esta gran ciudad. 


Entre las especies que podrán verse se encuentran diversas plantas exóticas, además de un gran lago y varias construcciones de estilo moderno que se han repartido en los jardines temáticos. 

Los árboles gigantes son estructuras metálicas que han sido cubiertas por una gran cantidad de plantas que llegan a más de ciento sesenta y dos mil. El árbol más grande del conjunto llega a medir 50 metros y el más pequeño tiene una altura total de 25 metros. 

Además, todos ellos cuentan con cuatro áreas que han sido especialmente reforzadas en la zona central hecha de cemento y que cumple la función de sostener la estructura. 

Mayormente los creadores de estos insólitos árboles tomaron como base árboles existentes en las selvas tropicales que fueron adaptadas para que puedan “atrapar” la energía solar. 

Por otra parte, la energía solar se utiliza en los conservatorios del jardín llamados Cloud Forest (Selva de la nube) y Flower Dome (cúpula de flores). De esta forma sencilla los árboles van absorbiendo el calor y refrescando el entorno.

viernes, 8 de junio de 2012

Nuru Power Cycle, generación de electricidad barata

El sistema Nuru Power Cycle para generar electricidad comenzó en el año 2008 a través de una inversión realizada por el Banco Mundial para un proyecto que se llevaría a cabo en la India y África. 

Se trata de un novedoso sistema de generación de electricidad sumamente económico y por lo tanto un medio al que pueden acceder las personas con menores recursos. 

De funcionamiento sencillo ya que solo de se trata de pedalear, el sistema Nuru Power Cycle produce electricidad en cualquier momento y lugar siendo por lo tanto más eficiente que otro tipo de energías de las denominadas renovables tales como la eólica o solar y también mucho más barata. 

Así, a través de un sistema de pedales puede recargarse tanto la luz de tipo led como portátiles que también fueron diseñadas por la misma empresa Nuru Energy. 

Solo es necesario unos veinte minutos de ejercicio pedaleando para recargar cinco luces a la vez, que aseguran una carga con autonomía de hasta diez días y con cada luz led es posible iluminar una casa. 

En África, muchos hogares utilizan aún hoy para iluminarse las antiguas lámparas de kerosene, un sistema bastante peligroso para la salud. 



La empresa Nuru Energy dio comienzo a sus actividades en la zona de Ruanda donde hoy ya posee unos diez mil clientes, con planes de expandirse a otros países africanos como Kenia, Tanzania y también Uganda, además de llevar el sistema a zonas rurales de la India. 

Además de crear estos sistemas de energía renovable y económica, la empresa tiene la idea de trabajar en conjunto con organizaciones locales para llegar a más clientes a través de la formación de pequeños empresarios con un sistema de franquicias. 

De esta forma se podrán vender la lámparas led y llegar a mayor cantidad de familias en diversas zonas agregando también la venta del PowerCycle a un coste bajo, ofreciendo también el servicio de recarga. 

Con este sistema de comercialización no solo ganarán más dinero los nuevos empresarios sino también se beneficiarán los pobladores de distintas aldeas que podrán realizar sus tareas diarias sin peligro durante la noche. 

Entre los futuros proyectos de la empresa Nuru se encuentra el de lograr un sistema para que sus pedales generadores de electricidad sirvan también para realizar la recarga de teléfonos móviles y otros dispositivos similares que llevarán un mayor confort a muchas zonas rurales.

lunes, 4 de junio de 2012

Atún rojo transporta isótopos radiactivos de Fukushima a EE.UU

La presencia de isótopos radiactivos han sido detectados recientemente por científicos estadounidenses al analizar ejemplares de atún rojo que provienen de Japón y que a través de la migración han llegado a California luego del fatal accidente acontecido en Fukushima. 

A pesar que los niveles detectados son bajos y no serían peligrosos para la salud humana,  los científicos y expertos en el tema han decidido que lo mejor es hacer un estudio con una mayor cantidad de estas especies migratorias para corroborar los primeros informes. 

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Stanford de Estados Unidos y ha sido publicado en la revista PNAS, explicándose en él que este tipo de pez migratorio a lo largo de su existencia suele habitar en diversas zonas del Pacífico Norte, pero la mayor parte de estos ejemplares maduran en las aguas niponas del oeste del Pacífico y luego al llegar a los dos años de vida migran hacia el este, utilizando la corriente oceánica de California. 

Los científicos también han enfatizado el hecho que los niveles hallados no son realmente preocupantes y su magnitud es muy inferior al límite de seguridad por el cual se rige Japón, aclarando que las concentraciones de estos isótopos radiactivos de Fukushima son además, mucho más pequeñas que las de otros isótopos que están de forma natural en el pescado. 


Las muestras para realizar el estudio se obtuvieron de unos quince ejemplares de atún rojo , advirtiendo que algunas mediciones hechas con anterioridad al accidente nuclear eran realmente ínfimas. 

Tortugas, tiburones y aves marinas que también son especies migratorias podrían haber asimilado iones radiactivos y luego transportarlos a otras zonas tanto del Pacífico Norte como Sur, a pesar que hasta ahora esto es solo una especulación, los científicos estiman que deberán ser objeto de estudio. 

Este tema desvelado recientemente, ha producido un estado de atención en las autoridades alimentarias de Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que el atún rojo es parte del último eslabón de la denominada cadena trófica por su carácter de gran predador, sumándose a esto el hecho que se trata de un pez muy popular dentro del consumo y por ello su captura es mucho mayor que el de otras especies.
Más información en N-Medioambiental