jueves, 31 de mayo de 2012

La educación superior y su relación con el medioambiente

La preocupación con relación a la calidad de vida y el medioambiente ha traído como consecuencia que en la educación superior existan diversas especializaciones relacionadas con estos temas. 

Estos profesionales se dedican a lograr una mejor calidad de vida que puede verse reflejada en distintas acciones como las que se dedican a tratar los problemas de contaminación acústica, además de estudiar sus características específicas y diseñar soluciones acordes a cada situación. 

También están los que se han especializado es microbiología y atienden así las necesidades de las industrias alimentarias y afines siendo importante su actuación en todo lo relacionado con los sistemas de calidad. 

Sin olvidarnos de la bioingeniería que a través de profesionales altamente calificados prestan sus conocimeintos a los diferentes mercados tanto industriales, como alimentarios y médicos, realizando trabajos de investigación y desarrollo en la producción tanto de productos como de servicios en los que se utilizan organismos vivos. 

El medioambiente y su problemática en el siglo XXI hace que cada día más se necesiten mayor cantidad de profesionales capacitados en diferentes áreas como microbiología farmacéutica y alimentaria, como también especialistas en investigación industrial biotecnológica, veterinaria y zoología. 


Realizar un MBA Barcelona no solo brinda la posibilidad de lanzarse al mercado laboral con una formación de excelencia sino que además, contribuye a una formación importante para los profesionales que desean destacarse en su especialidad. 

Por ello y para obtener el éxito a nivel profesional la capacitación superior es una herramienta indispensable, como garantía de acceso a puestos de trabajo jerárquicos,  que en un mercado laboral competitivo hará toda la diferencia al postularse para ocupar un cargo ya sea en una industria, comercio o cualquier tipo de organismo gubernamental que cada día más ven relacionadas sus tareas específicas con la naturaleza y el medio ambiente que los rodea. 

Las políticas relacionadas al medio ambiente ya sean de sectores estatales o del ámbito privado relacionan cada día más la calidad de sus servicios o productos con el hecho de contar con profesionales de excelente formación a nivel superior como garantía de su éxito en el mercado nacional y mundial.

martes, 29 de mayo de 2012

Japón funcionará sin energía nuclear

El 5 de mayo pasado en la central nuclear de Kashiwa, en Hokkaido, isla norte de Japón se detuvo el funcionamiento del reactor 3 y antes de la medianoche se detuvo el último reactor nuclear que posee Japón y que era el encargado de producir un 30% de la electricidad de todo el país. 

Asi, todo Japón funcionará de aquí en adelante sin energía nuclear y lo hará por primera vez luego de 42 años ininterrumpidos de servicios. 

Luego del famoso accidente de Fukushima, el gobierno japonés tomó la decisión de que todos los reactores una vez detenidos deberán cumplir con las más estrictas pruebas para volver a funciona. 

Algunos reactores ya han pasado esas pruebas de estrés pero a pesar de ello aún no han sido puestos en funcionamiento nuevamente ya que deberá existir un acuerdo con el gobierno local de cada región para que una vez dado su visto bueno entren en funcionamiento como antes. 

Sin embargo, otro problema ha surgido en el camino y es el hecho que la opinión pública está totalmente en contra de esto y por otro lado la industria amenazada a la población con el argumento de la falta de energía que sobrevendrá durante el verano. 



La mayoría de los japoneses se han dado cuenta también que las mentiras y los riesgos son los fundamentos bajo los cuales se ha movido siempre el tema del mundo nuclear. Algunos expertos han contribuido a formar esta conciencia de peligro sobre todo cuando han pronosticado determinados problemas y el tiempo les dio la razón. 

Este es el caso del Profesor Hiroaki Koide que desde hace año ha venido hablando de los peligros por ejemplo del reactor 4 que siempre ha causado preocupación por la gran cantidad de agua contaminada que se vierte al mar, existiendo rumores que la contaminación pronto llegará a la bahía de Tokio. 

Casualidad o no el último 5 de mayo, día de los niños en Japón y fiesta nacional dio inicio una nueva etapa abandonando por ahora la energía nuclear, sobre todo pensando en el futuro de esos niños y en el hecho que será necesario deshacerse de los reactores que las anteriores generaciones han creado. 

A todo esto se suma un reciente informe donde se indica que la autoridades japonesas temen el derrumbe definitivo del reactor 4 que de producirse expondría a la radiación a más de cuarenta millones de japoneses, incluyendo los que habitan en la ciudad de Tokio.

viernes, 25 de mayo de 2012

Exceso de sustancias químicas en nuestros cuerpos y medioambiente

Durante una reunión de dos días realizada en la Universidad Politécnica de Madrid, científicos y representantes de varias instituciones de carácter internacional relacionadas con el medioambiente y la salud, dieron su voz de alarma sobre los graves perjuicios que pueden causar tanto las nuevas tecnologías como las sustancias, quedando incluidos por ejemplo, los pesticidas, transgénicos y las ondas electromagnéticas 

Tanto los científicos que participaron como los integrantes de Ecologistas en Acción, hicieron una seria acusación a las autoridades por privilegiar estudios que de hecho son parciales y realizados por las mismas industrias sobre los riesgos de sus productos y no aquellos que hace la ciencia independiente. 

Según se dijo se trata de un verdadero escándalo sanitario contra el cual se deben tomar medidas y actuar si no se quiere que el aumento de personas con cáncer aumente en gran medida en el futuro. 

Cabe aclarar que el volumen de substancias químicas producidas al año en Europa ha superado los cuatrocientos millones de toneladas en relación a la época de la culminación de la Segunda Guerra Mundial cuando era de un millón. 

Los científicos alertaron que estas substancias químicas se encuentran en el entorno y también los alimentos y productos de uso cotidiano como cosméticos, productos de aseo personal y de limpieza.



Así por ejemplo el Bisphenol A, es una de estas substancian que se encuentra habitualmente en los plásticos y es consumido por la población, siendo esto evidente cuando por ejemplo se encuentra en el 100% de las mujeres embarazadas y de los niños de 4 años que lo eliminan por orina todos los días, además de otro numero importante de residuos. 

También el medioambiente sufre de estas innovaciones tecnológicas como es el caso de la soja transgénica en la zona del Río de la Plata en Argentina en la que se ha detectado una importante contaminación con pesticidas que mata la biodiversidad. 

Por todo esto el Congreso Internacional de Riesgos para la Salud Publica y el Medio Ambiente, además de su trabajo de difundir estos graves problemas ha también llamado a las autoridades a nivel legislativo a llevar adelante políticas públicas que brinden un nivel alto de seguridad a la ciudadanía. 

Cabe recordar que los problemas ambientales son en la actualidad los responsables del 90% de los cánceres, alergias y varios problemas de la reproductividad humana, problemas que bien valen la promoción de una reflexión sobre la gran cantidad de avances tecnológicos y sus verdaderos beneficios.

lunes, 21 de mayo de 2012

Alerta ante el consumo del pez Panga

Una alerta de consumo del pez Panga ha despertado la curiosidad de muchas personas que gustan de agregar pescado a su dieta semanal. 

El tema es que el pez panga proviene del Río Mekong, Vietnam que junto con el Danubio es uno de los ríos más contaminados que existen en el mundo, con restos de mercurio, dioxinas y pesticidas en sus aguas. 

La característica de estos peces es el hecho de su rápido crecimiento además de alcanzar tamaños que superan en mucho su tamaño natural, debido a que se les inyecta una hormona. 

Tomando en cuenta estos antecedentes los Estados Unidos han prohibido su importación algo que también han hecho Japón y Noruega. 

El pez panga ha sido denunciado internacionalmente en 2008 por estar contaminado con mercurio, pesticidas, antibióticos y transgénicos, datos que no fueron dados ha conocer hasta ahora y de todas maneras el comercio sigue vendiéndolos igual simplemente cambiando su nombre. 

Ya en 2008 existía un informe realizado por el Municipio de Vigo, Galicia donde informaba y advertía de los peligros del consumo de la panga, informe que además llegó al Parlamento Europeo. Inclusive,  en países como Perú existieron casos durante el 2010 y 2011 de muerte de escolares intoxicados luego de haber consumido pescado, casos que jamás llegaron a aclararse ni tampoco a decir que pescado habían consumido. 

Por otra parte, el pez panga es alimentado a base de deshechos de peces, cereales transgénicos entre otros alimentos que no consumiría en estado salvaje y que sin embargo reciben al se producidos en escala industrial en el contaminado río Mekong en Vietnam. 


Un pez que difícilmente podría reproducirse en libertad ya que por su naturaleza las hembras deberían subir hasta llegar a fuentes del río para desovar.

Las crías de estos peces se producen en grandes parques o estanques fabricados en la tierra donde las aguas son sucias e insalubres sobre el río Mekong y luego que son retirados utilizando redes tampoco se respeta la cadena alimentaria con el uso de hielo, siendo congelado en la última etapa siendo enviado por avión a varios países de Europa y Latinoamérica. 

La alerta subsiste desde hace años y muchos dicen que se trata de un producto proveniente la globalización y la trasgresión a las leyes naturales.

jueves, 17 de mayo de 2012

Aerogeneradores, sus beneficios para el hogar

En la actualidad los antiguos molinos de viento se han modernizado a través de tecnologías de avanzada convirtiéndose en aerogeneradores, elementos perfectos para generar electricidad sobre todo en zonas que se caracterizan por sus vientos frecuentes, como también en zonas de montaña y costeras. 

Su bajo impacto ambiental lo convierte en una alternativa para generar energía eólica a través de novedosos equipos que han llegado a perfeccionarse ofreciendo una alta autonomía a las viviendas que los utilizan. 

En líneas generales puede decirse que los aerogeneradores se componen de una torre elevada con un rotor ubicado en la parte superior y aspas sumamente sensibles a las corrientes de viento que hace que se ponga en movimiento logrando con ello hacer rotar una pieza llamada generador de turbina eólica (aerogenerador) pasando la corriente desde allí hasta llegar a un transformador que aumentará su voltaje. 

Se logra así obtener una energía limpia que no afecta al medioambiente además de se muy económica. Uno de los puntos más importantes a evaluar antes de decidir utilizar un aerogenerador es la condición del terreno que no funcionará en lugares donde existan edificaciones altas o que rodean la vivienda. 



La casa deberá estar ubicada en terrenos altos y que no se encuentren cerca de grandes ciudades, además de no perjudicar a vecino que pudieran vivir en las inmediaciones o ir en contra de determinadas normas legales y por sobre todas las cosas contar con vientos permanentes o brisas continuas. 

Un profesional especializado deberá ser contratado para realizar la instalación, existiendo varias empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de productos. 

Es indispensable la instalación hecha por un profesional ya que este deberá determinar no solo el tipo de aerogenerador más eficiente y que mejor se adapte al terreno sino también realizará los trabajos adecuados para su colocación. 

El mercado ofrece hoy diferentes tipos de aerogeneradores con tamaños diversos y costos variables que se adaptan a las necesidades propias de cada vivienda y lugar. 

Una solución perfecta para usuarios que consumen mucha electricidad y una forma más de cuidar el medio ambiente.

domingo, 13 de mayo de 2012

Humedales artificiales disminuyen el calentamiento global

Especialmente creados para reemplazar para reemplazar los naturales, los humedales artificiales pueden ayudar a disminuir el calentamiento global. 

Se trata de grandes espacios que fueron creados de forma artificial para reemplazar la degradación del medio ambiente causada tanto por el crecimiento urbano como por el desarrollo industrial, que son capaces de absorber grandes cantidades de carbono que se encuentran en la atmósfera y ayudan así a reducir el calentamiento global. 

Esta información surge de un antiguo informe realizado hace quince años y es considerado hasta hoy único en su tipo. 

En un principio, cuando estos humedales fueron creados causaban emisiones de metano, pero con el tiempo esto fue siendo cada vez menos importantes y con el paso del tiempo se pudo advertir que causaban una emisión menor de estos gases que los humedales naturales a los que reemplazaban. 

Esta investigación y seguimiento del comportamiento de los humedales en Ohio fue realizado por un equipo de investigadores al frente del cual se encuentra William J. Mitsch, perteneciente a la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos. 

Dos fueron los humedales creados en esta zona abarcando una hectárea cada uno de ellos y para hacerlo se utilizó el agua de un río cercano a través del bombeo hasta el espacio artificial. Un humedal fue poblado con vegetación y el otro no, dejando que se desarrollara por las vías naturales. 



La aparición de este informe y los resultados obtenidos a través de una investigación de varios años fue publicado en la revista académica BioScience, que publica el Instituto Estadounidense de Ciencias Biológicas. 

Según estos resultados con el paso tanto los humedales sembrados como los no sembrados sirvieron para definir la variedad de las plantas presentes y también el intercambio de gas que se producía con la atmósfera. 

Sin embargo, el humedal plantado tenía una mayor variedad de plantas que el otro que además había absorbido mayor cantidad de carbono de la atmósfera. 

Ambos humedales artificiales, eliminaron grandes cantidades de nitrógeno y fósforo del agua que se les suministraba y fueron muy pequeñas las misiones de óxido nitroso, que contribuye al calentamiento. 

Fueron necesarios cinco años para lograr que ambos humedales se estabilizaran pero a pesar de ello este programa experimental podría ser útil como un modelo a seguir para una futura recuperación o reemplazo de humedales naturales.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Generadores de energía eólica causan aumento de la temperatura

Hasta ahora los parques eólicos eran vistos como un gran adelanto científico y una forma de proteger la naturaleza y el medio ambiente. 

Sin embargo, un estudio realizado en los Estados Unidos, parece dar por tierra con este principio ya que en el informe se advierte que los generadores de energía eólica causan un aumento en la temperatura local durante la noche. 

Según este estudio publicado en la revista Nature climate Change las turbinas eólicas pueden afectar el medio ambiente causando un aumento de temperatura en el área donde funcionan. 

Para llegar a esta conclusión los científicos se valieron de datos satelitales a través de los cuales pudieron demostrar que aquellos lugares que albergan parques eólicos tienen una temperatura mayor que las zonas vecinas. 

Por otra parte, el estudio publicado no hace otra cosa que confirmar los resultados una investigación anterior pero que fue realizada a menor escala. 

Los científicos suponen que este aumento de temperatura puede estar vinculado al movimiento de las turbinas y esto causaría el descenso de aire más cálido hacia el suelo, algo que no puede darse como definitivo teniendo en cuenta que en otros lugares del planeta los parques eólicos podrían no tener el mismo comportamiento ni el mismo efecto. 


Se debe tener encuentra entonces, que el estudio tuvo como centro geográfico el oeste y centro de Texas, lugar en el cual se implementó un programa de impulso a la energía eólica y eso incrementó el número de turbinas que eran en 2003 unas 111 a 2323 en un lapso de seis años. 

Además, los investigadores usaron datos provenientes de satélites Aqua y Terra de la Nasa y con ello realizaron las mediciones de la temperatura a nivel del suelo en esa área del Estado de Texas, antes de llegar el auge en la construcción de turbinas. 

También existen otros posibles factores que pueden provocar el calentamiento como los cambios que se producen en la vegetación a pesar que en un principio son muy poco importantes para explicar el cambio de temperatura. 

Los investigadores aclararon que los resultados no deben extrapolarse a otras regiones del mundo ya que puede ser posible que el aumento de temperatura llegue a un límite en cada uno de los parques eólicos y no siga aumentando luego de la construcción de otras turbinas. 

De todas formas este estudio es un primer paso que explora de datos satelitales para poder cuantificar el impacto de grandes parques eólicos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Los ríos más contaminados del mundo

La mayor parte de la población del Planeta Tierra ha tomado conciencia de la importancia que posee el agua ya que es elemental para la vida. 

Sin embargo, la situación de muchos de los ríos más importantes del mundo se encuentra en un estado deplorable representando la crisis del agua dulce uno de los problemas más graves que afecta el planeta desde hace años. 

Ratificando esto un documento de la WWF ha emitido un informe que demuestra que los principales y más importantes proveedores de agua del mundo están poco a poco muriendo tanto por la contaminación como por los cambios climáticos y la creación de represas. 

Es alarmante pensar que más de la mitad de los ríos del mundo se encuentran contaminados o sus cauces demasiado bajos permanecen secos gran parte del año por efecto de la utilización desmedida. 

Así por ejemplo, el río Salween ubicado en el Sureste Asiático y con nacimiento al este del Tíbet fluyendo hacia el sur por más de 2400 kilómetros atravesando la provincia de Yunnan, China y el este de Myanmar, para desembocar en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán, siendo hoy considerado como el más contaminado del mundo y sin planes concretos de dar una solución. 

El famoso Danubio también se encuentra en problemas y las autoridades exhortan a las naciones que forman parte de la cuenca del río Danubio a que comiencen a tratar la problemática de la contaminación de las aguas. 



Varias causas han enturbiado esta agua entre ellos el drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. 

En la República Argentina el Río de La Plata presenta desde hace muchos años una contaminación alta por el vaciado de residuos industriales y también domiciliarios, sumándose a esto la llegada de agroquímicos. 

En Estados Unidos el río Bravo o Grande de gran importancia para muchas zonas, es el encargado de proporcionar agua a regiones sumamente áridas del país incluyendo una zona de México. 

La construcción de más de gran cantidad de represas y acueductos ha impactado también de forma severa sobre el volumen de agua de este río. 

Bajos caudales, evaporación que se incrementa con períodos de sequía que aumenta, hace entonces de esto un círculo vicioso de consecuencias peligrosas. 

La lista incluida en el informe pero con estos ejemplos es suficiente para que las naciones comprendan la importancia de idear planes que ayuden a que los ríos vuelvan a ser lo que eran, por el bienestar del planeta y obviamente de todos sus habitantes.

martes, 1 de mayo de 2012

Energía solar para tratar aguas residuales


La energía solar ha representado en los últimos años una revolución en materia descubrimientos ya que al poder ser obtenida mediante la captación de luz y calor emitidos por el sol representa la solución perfecta para cubrir las necesidades en materia energética de todo el mundo debido a dos características principales su acceso gratuito y su universalidad. 

Por esas razones de peso, investigadores y científicos de forma constante realizan trabajos buscando alternativas para dar nuevos usos a la energía solar, siendo el caso de un trabajo realizado en la Universidad de Almería para el tratamiento de aguas residuales utilizando precisamente energía solar. 

Este grupo de investigadores encabezado por el profesor del departamento de Ingeniería Química José Luís Casas López se encuentra desarrollando un estudio que tiene como objetivo principal desinfectar y descontaminar las aguas residuales de tipo industrial utilizando para ello un proceso que combina fangos activos, membranas y luz solar. 

Así, el trabajo describe como sería el proceso que en una primera etapa trataría las aguas en un reactor biológico, utilizando la acción de los microorganismos que se encuentran en los fangos activos. 

De esta forma se logra hacer una importante reducción tanto de nitrógeno como de carbono que se encuentran habitualmente en los desechos industriales. 

Todo este complejo proceso será realizado utilizando un biorreactor anóxico de membrana que ha sido diseñado por los mismos investigadores, y que tiene la particularidad de permitir la eliminación conjunta de los contaminantes y hacerlo a niveles muy bajos de oxígeno, siendo esta la novedad ya que hasta ahora siempre se realizaba de forma separada por un lado el nitrógeno y por otra el carbono. 

Utilizando este sistema los investigadores tratarán unos dos metros cúbicos de agua al día que procede de la empresa almeriense Cítricos del Andarax S.A, dedicada a la producción de zumos y cremas de verduras. 

El otro aporte importante a este proceso de descontaminación es el hecho de utilizar ultrasonidos que reducen la producción de fangos generados en cualquier proceso de depuración de aguas industriales. 

Lo magnífico de este tratamiento de residuos es que permite eliminar la mayor parte de contaminantes y microorganismos y que causan enfermedades a un coste para las empresas pequeñas y medianas extremadamente reducido.