viernes, 27 de abril de 2012

Vacaciones ecológicas una opción sustentable


Vacaciones son sinónimo de descanso y ocio y no necesariamente debe viajarse a lugares muy lejanos o contratar costosos hoteles, sino que pueden recorrerse lugares interesantes. 

Las vacaciones no son sinónimo necesariamente de viajar a lugares caros y remotos. Turismo significa hacer un tour, vale decir, recorrer lugares de interés como un modo de esparcimiento saludable y en contacto con la naturaleza. 

Las vacaciones también deben ser sinónimo de cambiar la rutina y de un tiempo de reencuentro ya sea con la familia o con  amigos, sobre todo para quienes viven durante todo el año en una gran ciudad con pocos espacios verdes para disfrutar. 

A pesar que el turismo rural y de aventura se encuentra en pleno crecimiento,  también es cierto que el medioambiente sufre en muchas ocasiones el fuerte impacto que los turistas le causan a la naturaleza. Incendios forestales, suciedad en las aguas de arroyos y ríos, plantas que mueren y árboles que se utilizan como leña para encender fogatas, son solo algunos de los inconveniente que muchos turistas producen en unos pocos días de vacaciones al aire libre. los incendios forestales, la gente pisotea las plantas, corta leña, ensucia el agua y llena de basura el paisaje. 

Existen sin embargo, ciertas pautas de conducta y convivencia con el medioambiente que permiten llevar adelante unas vacaciones ecológicas por ejemplo acampando en algún lugar donde la naturaleza regala toda su belleza. Existen infraestructuras especialmente preparadas como por ejemplo ir a un camping evitando así una inserción en la naturaleza que pueda causar daños muchas veces irreparables. 

Además, la mayoría de los lugares para acampar cuentan con almacén, servicios sanitarios, lavaderos y recolección de basura a diario y esta opción se encuentra hoy en día en la mayor parte de los Parques Nacionales. 

No es recomendable salir en carpa a lugares no habilitados a menos que quien lo haga posea los conocimientos necesarios para causar el menor impacto posible al medioambiente, sobre todo por los desperdicios que tienen dificultad para biodegradarse como plásticos, botellas, metales, etc. 

La idea de unas vacaciones ecológicas es poder vivir en armonía con la naturaleza y perturbar lo menos posible la vida silvestre tanto vegetal como animal. 

Privilegiar la naturaleza, disfrutar de ella caminando y viviendo ese entorno privilegiado, nadar, andar en bicicleta, practicar escalada, son excelentes actividades para realizar al aire libre y vivir unas vacaciones diferentes unas “vacaciones ecológicas” disfrutando de un medio ambiente saludable.

martes, 24 de abril de 2012

Especies únicas de Galápagos amenazadas

Las famosas Islas Galápagos se encuentran en un delicado momento para la preservación de algunas especies únicas que habitan el lugar. 

Varios expertos en temas ecológicos y el ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern, conocido por su activo trabajo relacionado al cambio climático del mundo, advierten sobre este problema. 

Los cambios que se han producido en Galápagos en los últimos años han traído como consecuencias indeseables el aumento de varias especies invasoras como la avispa. A esto se une el colapso sufrido por diversas colonias de pingüinos e iguanas llevando a pensar a los investigadores que existe una estrecha relación con los posibles efectos producidos por el cambio climático en las islas. 

El marco natural de Galápagos propicia la coexistencia de diferentes especies preparadas para el frío pero al encontrarse aisladas en esta región tuvieron que adaptarse a otras condiciones climáticas y por ello,  pasaron a ser especies únicas, pero todo esto puede modificarse por los cambios climáticos siendo así una amenaza para la supervivencia de estos animales. 

Por otra parte, un aumento grande de presencia humana en las islas hará mayor el impacto del “calentamiento global” y por ello los expertos sugieren comenzar a limitar el número de visitantes que se acercan a Galápagos cada año. 

En la actualidad se encuentra restringido el número de visitas a ciertos lugares de Galápagos a pesar que no se ha puesto un límite a la cantidad de personas que pueden  ingresar a la isla. 

Los números suministran interesante información, ya que hasta hace 30 años solo llegaban a Galápagos unos veinte mil visitantes por año y en la actualidad son ciento ochenta mil los turistas que visitan el lugar. 

Si bien es cierto que es un importante recurso económico para Ecuador no menos cierto es la forma en que  afecta esto el ecosistema del lugar. 

Al aumentar la presencia humana también se han incrementado especies invasoras, como ratas, mosca de la fruta y el caracol africano, sumándose a esto que el calentamiento global traerá más lluvias a la región perjudicando los bosques de cactos opuntia y también a las tortugas gigantes que habitan las islas. 

Por su parte, el director ejecutivo de Conservación Internacional, Luís Suárez, ha sugerido reducir las áreas donde se permite hoy pescar para dar al ecosistema un espacio más amplio donde recuperarse luego de un fenómeno climático extremo.

Todas estas medidas buscan estabilizar este increíble y único lugar que existe en el Planeta Tierra con características y especies únicas que el hombre no pude ni debe dejar extinguir.

sábado, 21 de abril de 2012

Las ecobicicletas y las energías limpias

Las grandes ciudades y su tráfico pesado hacen que cada día más personas comiencen a pensar en vehículos alternativos que les permitan trasladarse pero también cuidar el medio ambiente ha hecho de las ecobicicletas una alternativa más que saludable. 

La producción de energías alternativas se suma a esta propuesta de cuidar el medio ambiente y las llamadas energías limpias pasan a ser las protagonistas ya que además de abaratar costos contribuyen al bienestar general de la sociedad ya que no contaminan el aire mejorando la calidad de vida de todos. 

La bicicleta es un medio de transporte del que el hombre se vale desde hace años pero la lentitud como alternativa para trasladarse entre grandes distancias no la hace el medio más favorable. 

Por ello, surgen las bicicletas equipadas con una batería removible que son impulsadas con unas pocas pedaleadas y logran recorrer distancias relativamente extensas a una velocidad que llega hasta los 40 kilómetros por hora. 

La carga realizada a la batería de una ecobicicleta tiene una autonomía que va de 3 a 8 horas siempre dependiendo de la distancia del recorrido que pretende realizarse. Tienen además la ventaja de no producir ruidos molestos ayudando así a reducir también la contaminación auditiva, otro de los problemas de las grandes ciudades. 

En términos de costos son económicas ya que su carga no implica una suba excesiva en el consumo eléctrico normal de una casa, un gasto mínimo comparado con el que se realiza cada vez que se carga combustible a un coche y con la ventaja adicional que la batería solo necesita ser cambiada cada dos años. 

Sin lugar a dudas estas ecobicicletas serán la respuesta en poco tiempo para todos aquellos que no solo desean economizar sino utilizar un transporte alternativo que no contamine el medio ambiente y les permita además desplazarse con rapidez entre el pesado tráfico de las grandes ciudades.

miércoles, 18 de abril de 2012

Coches ecológicos en México


Cumpliendo con el término del programa denominado Nissan Green Program 2016, la empresa Nissan Mexicana dio así inicio al “Programa Transporte Verde Cero Emisiones” a través de la entrega de 50 unidades para la ciudad de Aguascalientes.

De esta forma esta ciudad mexicana se convierte en la primera que cuenta hoy con un programa especial de movilidad pública sin contaminación.

Según Nissan, los coches que comenzarán a utilizarse en los próximos días servirán como transporte de personas en rutas que ya se encuentran predefinidas y abarcan lugares turísticos y de interés visitados en la ciudad.

Según el presidente de la empresa Nissa Mexicana, José Muñoz, se trata de un acontecimiento importante para la empresa ya que se refuerza así el apoyo y también la preocupación por trabajar en la incesante búsqueda de un medio ambiente que resulte más limpio.

Por otra parte, este tipo de vehículo nuevo tiene un valor añadido si se tiene en cuenta que contribuye a la reducción del consumo de combustible y también de los denominados “gases de efecto invernadero”.

Otros proyectos iguales a este presentado en la localidad de Aguascalientes, convierten desde ahora a este tipo de movilidad en una realidad que es tangible tanto para México como para la ciudad que será pionera en esta etapa del proyecto.

Siendo este el inicio de una nueva era en relación a los vehículos ecológicos, Nissan ya ha firmado acuerdos en otros países del mundo tanto con los gobiernos como con empresas ofreciendo este “transporte amigable”, existiendo ya acuerdos con países de Latinoamérica como Brasil, Puerto Rico y Chile.

Asimismo,la disminución de contaminantes, es la idea de la marca oriental a través de su Nissan Program 2016, reducir en un 20% el dióxido de carbono (CO2) por cada uno de sus vehículos en el mundo.

domingo, 15 de abril de 2012

Nuevos muros vegetales que permiten ahorrar agua


El ahorro del agua es un tema que cada día toma mayor envergadura sobre todo teniendo en cuenta que según los expertos se trata de un bien que debe cuidarse para poder seguir disfrutando de él en todo el planeta.

Por ello la búsqueda de alternativas no cesa y ahora ha aparecido un nuevo sistema denominado “Estructura tridimensional de cubierta vegetal sostenible”.

Se trata de módulos independientes que se encuentran herméticamente cerrados con entradas superiores que trabajan por goteo y salidas que se encuentran en la parte inferior y cumplen la función de drenaje.

Esta invención desarrollada por Universidad de Almería en colaboración con la empresa Buresinnova, que se especializa en arquitectura de tipo vegetal ya ha comenzado a usarse colocadas como cubiertas de muros en jardines y en plantas de fachadas.

Cada módulo independiente es un recipiente cerrado que está fabricado con plástico reciclado y reciclable. La unión de un módulo con otro permite construir el muro vegetal de la extensión deseada.

Asimismo, este sistema fue diseñado tomando como principio los criterios de sostenibilidad y emplea la denominada energía fotovoltaica para que pueda funcionar además de desinfectar el agua sobrante.

Desde el punto de vista del diseño y la estética el sistema permite optar por plantas que tengan necesidades hídricas distintas como una manera de permitir que convivan sin problemas. Entre los más utilizados se encuentran los helechos y también algunas plantas aromáticas.

El principal objetivo de este dispositivo, patentado por la Universidad de Almería, es el de producir una transformación en los espacios sostenibles implementando techos y jardines vegetales tanto en fachadas como en los interiores de edificios.

La mayor ventaja es el hecho que cada módulo recibe el agua que necesita, evitándose así el exceso pero también el déficit de humedad y con el valor agregado que el agua es recuperada y puede ser reutilizada ahorrando así recursos hídricos.

sábado, 14 de abril de 2012

El medio ambiente afectado por la contaminación sonora


Se ha podido comprobar a través de diferentes estudios que la contaminación sonora afecta el medio ambiente de forma directa, inclusive ciertas especies de peses, aves y hasta ballenas se han visto afectadas por la diversidad de ruidos producidos por el hombre.

Un nuevo estudio realizado recientemente, ha detectado que las plantas no han quedado exentas de los efectos de una contaminación acústica que avanza deteriorando el medio ambiente y cambiando las costumbres de muchos animales.

Esta contaminación sonora afecta y perjudica el ambiente pero lo hace de forma indirecta ya que existe una estrecha relación entre los componentes que forman parte de un mismo ecosistema.

El ruido tiende a alterar la comunicación natural entre los animales que pertenecen a una misma especie y se ha podido detectar y confirmar que en los sitios muy ruidosos algunos pájaros llegan a cantar en frecuencias más altas e inclusive los murciélagos encuentran muchas veces dificultades para hallar y cazar sus presas.

Hasta las ballenas deben subir su volumen de canto para lograr escucharse entre ellas mientras las ranas no logran encontrar parejas para el acto natural de aparearse.

Todo esto que sufren los animales y vegetales repercuten también en los ciclos tanto de vida como de reproducción.

Los científicos se dedicaron además a observar las urracas y lo hicieron en una zona boscosa de Nueva México, pudiendo comprobar que esta ave autóctona no se acercaba a los pinos por ser uno de los sitios más ruidosos en el lugar y por lo tanto la polinización por dispersión era hecha por ratones.

Sin embargo, esta polinización no es tan efectiva porque si la realizan las urracas ésta aves esconden grandes cantidades de semillas de pino durante el otoño para comerlas durante el invierno y muchas de ellas quedan escondidas provocando así la germinación y el crecimiento de nuevos árboles, algo que no sucede con los ratones que simplemente las comen y no guardan semillas escondidas para tener una reserva.

Las urracas prefieren entonces los sitios tranquilos y silenciosos en cambio otras aves como una especie de colibrí de cuello negro ha decidido mudarse a los sitios ruidosos y construir allí sus nidos ya que de esta forma evita el contacto con otras aves.

Disminuir la contaminación sonora es imprescindible para evitar alterar de forma profunda el comportamiento de ciertos animales y vegetales puede a largo plazo tener una relevancia importante para el medio ambiente.

lunes, 9 de abril de 2012

Catástrofes naturales y su relación con el agua


De acuerdo a un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el cambio climático que se ha operado en todo el planeta modificará de forma sustancial la cantidad de lluvia que cae, como también la humedad del suelo, aumentando además el deshielo que traerá como consecuencia la modificación del curso de los ríos y corrientes subterráneas.

Por otra parte, la mayor parte de las catástrofes naturales que ocurren hoy en el mundo tienen una relación directa o indirecta con el agua, haciendo cada vez más incierto el porvenir siendo probable que los riesgos aumenten, según lo manifiesta la directora general de la UNESCO, Irina Bokova que ha presentado un informe sobre este tema ante el Foro Mundial del Agua.

A esto se suman los dichos de Michel Jarrau, presidente de ONU-Agua quien ha manifestado su preocupación declarando que “Los desafíos, los riesgo y las incertidumbres (…) exigen la respuesta colectiva de la comunidad internacional”,

Es necesario resaltar que la población mundial y el estilo de vida en general evolucionan de forma más veloz que la estructura sanitaria del agua.

Así por ejemplo, en Latinoamérica la población ha crecido un 50% entre los años 1970 a 2009, triplicándose la población urbana en las últimas cuatro décadas, estas circunstancias ha creado una necesidad mayor de agua en las ciudades, con el agravante que muchas comunidades no cuentan todavía con servicios de agua potable o instalaciones de saneamiento adecuadas sobre todo en las zonas rurales.

Se estima que el mundo necesitará hasta un 70% más de alimentos llegando el año 2050, que traerá como consecuencia una mayor demanda de alimentos de origen animal, y de agua que necesitará ese sector productivo.

Hoy, los sectores que mayores recursos hídricos demandan son la minería, pesca, alimentación, productos agrícolas, madera y el turismo y por ello los expertos en el tema opinan que los cambios en el patrón de lluvias afectará de forma directa el suministro de agua a nivel global.

Todo este panorama alerta a que la falta de suficientes recursos hídricos en el planeta será en un futuro no muy lejano una cuestión de seguridad prioritaria durante este siglo XXI.

viernes, 6 de abril de 2012

Pescado certificado es incluido en las ofertas McDonald’s


La empresa McDonald’s, líder en el sector de restauración, acaba de incluir dentro de sus ofertas de comidas rápidas la proteína de pescado tanto en su McMenú como en la opción infantil Happy Meal.

De esta manera, la empresa desea impulsar la promoción de comidas más variadas y equilibradas, como el filet de pescado de bacalao que procede en este caso del Mar Báltico Oriental y posee la certificación MSC de pesca sostenible.

Estas recetas tienen como ingrediente principal el filet de bacalao rebozado y se acompaña el mismo con queso fundido Cheddar y un poco de salsa tártara para el McMenú y con salsa Kétchup en el Happy Meal ya que los niños gustan más de este tipo de condimento.

Esta nueva propuesta de filete de pescado incluido tanto en el menú para adultos como para niños es una forma de ofrecer a los consumidores una gama de productos más variados.

La empresa firma así un compromiso a largo plazo con sus proveedores para mejorar las prácticas de “pesca sostenible” y lo hace a través de la implementación de su política mundial de pesquerías sostenibles que tiene por principio de evitar la sobrepesca.

El pescado utilizado presenta esta certificación MSC que es otorgada por Marine Stewardship Council y esto se encuentra inscripto del envase del filete de pescado.

De esta forma McDonald’s se transforma en la primera compañía de restauración que obtiene este tipo de certificación en más de siete mil restaurantes en 30 países y también es la primera empresa en ofrecer productos de pescado con la certificación MSC.

La organización internacional MSC es totalmente independiente que se ha desarrollado a través del tiempo en un estándar de pesca sostenible.

Asimismo, la colaboración de McDonald’s con su proveedor de pescado ha sido determinante para que la pesquería haya mejorado la posibilidad de sostener las actividades pesqueras, asegurando por medio de la certificación una industria que puede sostenerse en el tiempo.

miércoles, 4 de abril de 2012

Chimpancés de África ecuatorial y sus variaciones genéticas


Para los neófitos en la materia los chimpancés podrían parecen todos iguales sin distinguir especies con rasgos característicos demasiado notables como para diferenciar las diferentes especies.

Sin embargo una investigación reciente ha permitido establecer que los chimpancés que son comunes de África ecuatorial forman parte de una sub-especie de las tres que existen catalogadas por la comunidad científica como occidental, central y oriental.

Esta investigación fue publicada recientemente en el Plos Genetics y el trabajo llevado a cabo por los especialistas fue el de analizar el ADN de 54 chimpancés haciendo luego mediciones sobre los genomas diferentes en cada uno de ellos, descubriendo así que por ejemplo los chimpancés que habitan la región camerunense tienen sustanciales diferencias con el restos de los grupos.

Este tipo de estudio es importante cuando de conservación de las especies se trata, sobre todo teniendo en cuenta que las poblaciones de simios corren un gran riesgo de perder su hábitat natural, algo que afectaría su existencia.

Tanto la caza indiscriminada de estos animales como las infecciones que aumentan ostensiblemente podría exterminar muchas de estas especies y por ello los científicos piensan que las estrategias de conservación tienen que estar basadas sobre todo en el conocimiento a fondo de la estructura de sus poblaciones.

Por ello, el determinar de forma fehaciente el hecho que las poblaciones de chimpancés conocidas sean genéticamente distintas aumenta el valor de su conservación por separado.

Durante la investigación los científicos descubrieron también que a pesar que las poblaciones de chimpancés vivían cerca unas de las otras eran manifiestamente diferentes desde el punto de vista genético que si se los compara con los humanos de diferentes continentes.

Según el profesor Peter Donnelly, director del Centro de Genética Humana Wellcome Trust de Oxford (Reino Unido) y uno de los autores del estudio, comentó en relación a los resultados que “Una cantidad de humanos relativamente pequeña abandonó África hace entre 50.000 y 100.000 años. Todas las poblaciones no africanas descienden de ellos y su genética guarda una semejanza razonable. Es un dato muy interesante que los chimpancés de hábitats de un mismo país separados por un río difieran más entre sí que los humanos de distintos continentes. Subraya las grandes similitudes genéticas que se dan entre las poblaciones humanas y también la mayor estabilidad y la menor hibridación durante cientos de miles de años en los grupos de chimpancés.”

Esta investigación conjuntamente con los datos obtenidos servirían para desarrollar un amplio catálogo de la variación genética que podría destinarse a identificar los grupos genéticamente diferentes y comprobar su población de origen

Asimismo, y teniendo en cuenta su condición de "parientes" cercanos de los humanos, tanto la estructura como los orígenes de las poblaciones de chimpancé siguen suscitando una gran interés para los investigadores que en estudios futuros utilizarán estos datos para descubrir adaptaciones de los chimpancés camerunenses.