viernes, 30 de marzo de 2012

Los girasoles de Van Gogh poseían mutación genética


Un estudio realizado en la Universidad de Georgia y que fue publicado en la revista PLoS Genetics, ha podido determinar que los girasoles que el famoso Vincent Van Gogh pintara hace más de cien años poseían una mutación genética que no ha sido individualizada hasta hoy.

Según el investigador John Burke, coordinador del estudio mencionado afirma que han encontrado una mutación genética indicada como gen (HaCYC2c) responsable de las ‘flores dobles’ que pintara el artista impresionista.

Según se explica en el estudio la inflorescencia del girasol se compone por dos tipos de flores, uno que se encuentra en el perímetro exterior con pétalos largos, amarillos y de forma aplanada y muy fértiles, además de otro en su centro que está formado por una infinidad de flores pequeñas en forma de tubo y que producen semillas.

Es así que se ha podido determinar que los girasoles pintados por Van Gogh son diferentes ligeramente a los que pueden verse habitualmente, ya que cuentan con bandas de pétalos amarillos y en proporción las flores tubulares son mucho menores que el número normal.

Los investigadores descubrieron que el aspecto diferente de estos girasoles mutante es debido a que el gen HaCYC2c se activa en un sitio incorrecto ya que debería hacerlo solo en las flores exteriores pero en ciertos girasoles se produce también en el disco central.

Según el investigador este descubrimiento podría tener repercusiones económicas teniendo en cuenta que este tipo de flores es muy apreciado en el mercado.

John Burke y sus colegas han hecho cruzas de girasoles normales con mutantes y así descubrieron que existían dos mutaciones dominantes que eran las causantes de las flores dobles y una mutación recesiva que producía un tercer tipo de flor de formato tubular.

Luego, con técnicas más modernas pudieron realizar una secuencia del gen mutante y también de una gran cantidad de variedades de girasoles encontrando que las flores normales siempre tenían el HaCYC2c intacto, en tanto que las flores dobles y las tubulares siempre tenían la misma mutación.

martes, 27 de marzo de 2012

Comida rápida puede causar Depresión


Un estudio reciente realizado por las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra y continuando con otros anteriores sobre el mismo tema y similares en la línea seguida ha demostrado cómo el consumo de la comida denominada fast food tiene una relación importante con el riesgo de sufrir estados depresivos.

Se ha podido establecer que el consumo de todo tipo de bollería industrial como también de la llamada comida rápida (hamburguesas, salchichas, pizza) se encuentra íntimamente ligado con el diagnóstico médico de la depresión.

Publicados por la revista Public Health Nutrition, los estudios han revelado que los consumidores habituales de comida fast food presentan un riesgo mayor de desarrollar depresión que quienes hacen un consumo mínimo de esta comida rápida.

El estudio ha observado que existe una respuesta elevada de la ecuación dosis–respuesta, o sea que cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de sufrir una depresión.

La investigación realizada concluyó que los participantes que habían hecho una ingesta mayor tanto de comida rápida como de bollería industrial son por ejemplo más propensos a realizar menos actividad, tener un patrón de hábitos alimenticios peor, bajo consumo de fruta, frutos secos, pescado, verduras y aceite de oliva, además de trabajar semanalmente mas de 45 horas.

En el caso de aquellos que consumieron bollería los datos fueron también concluyentes y es más, pequeños consumos de este tipo de comidas se asocia a un riesgo mucho mayor de desarrollar depresión.

Para realizar el estudio contó con 8964 participantes que jamás habían sido diagnosticados de depresión ni habían consumido antidepresivos. Los mismos fueron sometidos a una evaluación de seis años y en ese período 493 fueron diagnosticados con síntomas de depresión o comenzaron a ingerir antidepresivos.

Esta nueva investigación no hace más que corroborar un proyecto SUN que en el año 2011 fue publicado en Plos One. En ese momento se habían analizado unas doce mil personas también durante un plazo de 6 años y aparecieron 657 casos nuevos de depresión.

A pesar que según los investigadores aún serán necesario más estudios es aconsejable controlar el consumo de comida rápida debido a su implicancia en la salud física como mental.

martes, 20 de marzo de 2012

Cosmética ecológica



La cosmética ecológica ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, debido a que muchas personas han decidido volver a la naturaleza y a los productos que de ella pueden extraerse, a pesar que aún muchos consumidores no cuentan con la información sobre el tema.

Además, existe poca información sobre los peligros que puede acarrear el uso de la cosmética tradicional.

Se ha comprobado que la mayoría de los cosméticos convencionales poseen gran cantidad de sustancias químicas en sus fórmulas y algunas de ellas que han sido evaluadas como riesgosas para la salud.

Es necesario conocer ciertas características de la piel ya que ella absorbe los productos que aplicamos a diario y éstos pasan luego al torrente sanguíneo sin tener una barrera de protección.

Por otra parte los cosméticos tradicionales se producen de forma tal que aumenten la penetración adicionándose el uso de los parabenes, que son conservantes que se colocan en pequeñas cantidades en los cosméticos y esto con el tiempo produce que a pesar de utilizar una dósis mínima de producto es posible padecer de alergias.

Por su parte los cosméticos ecológicos se elaboran respetando el medio ambiente ya que no contienen sustancias que puedan resultar irritantes ni tóxicas.

A pesar que en España no se fabrican una gran cantidad de productos de belleza ecológicos si se importan de países como Alemania donde esta industria se encuentra mucho más desarrollada.

También es necesario tener precaución al elegir los productos de cosmética natural ya que deben tener en su formulación como ingredientes mayoritarios productos de origen vegetal, con una base de aceites vegetales y extractos de plantas que sirven para estimular la función regenerativa de la piel.

Además, no deben contener colorantes, fragancias ni conservantes sintéticos, ni tampoco parafinas o cualquier derivado del petróleo. Carecerán también de cualquier sustancia que haya sido probada sobre animales, un producto cosmético ecológico siempre será dermatológicamente probado sobre personas que actúan como voluntarios, ya que así se garantiza una tolerancia alta y la eficacia real del producto.

Por último, si el contenido es importante el envase también lo es ya que deberá ser ecológico. Así en Estados Unidos las principales empresas de este sector del mercado empaquetan la mayor parte de los productos en envases hechos de cartón reciclado.

domingo, 18 de marzo de 2012

El Turismo ecológico o ecoturismo



Una tendencia relativamente nueva el turismo ecológico, conocido también como ecoturismo o turismo alternativo es diferente al tradicional, con un enfoque distinto para la realización de actividades en las cuales se privilegia ante todo la sustentabilidad, la preservación del planeta y se desenvuelve sobre todo a través de la observación.

El turismo ecológico se traduce entonces esencialmente en tener un bajo impacto sobre el medio ambiente con una regulación cuidadosa y practicado por quienes se interesan en la naturaleza y son respetuosas de las costumbres locales.

Para que el turismo ecológico sea considerado como tal, debe cumplir con las siguientes premisas básicas.

A través de la denominada “zonificación” se protegen diferentes áreas que se estima son más frágiles y corren mayores riesgos en lo que a su extinción o destrucción se refiere, existiendo además otras zonas donde solo se permiten visitas bajo ciertas reglas.

El ecoturismo ha contribuido a través de los años a atraer la atención sobre aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción fomentando por otra parte su conservación.

Desde bosques hasta playas donde algunos animales como las tortugas se dirigen cada año a desovar son los ambientes naturales don el ecoturismo se desarrolla y donde los viajeros llegan para observar las maravillas que suceden tanto en el mundo animal como vegetal.

También el ecoturismo se traduce en actividades científicas y educativas, aumentando así las probabilidades de preservar especies en peligro de extinción y que los niños aprendas desde temprano la importancia que tiene el cuidado del planeta y del medio ambiente.

Por otra parte, los ingresos que se obtienen a través de la explotación del ecoturismo son realmente considerables y aumentan cada año, siendo desde el punto de vista económico un negocio que favorece hoteles, restaurantes, transportes y comercios en general.

Asimismo, las áreas protegidas ganan beneficios con los ingresos económicos ya que una gran parte se reinvierte para la conservación de los espacios y parques naturales.

El ecoturismo también ha comenzado a combinarse con actividades afines como arqueología algo que atrae un gran número de turistas interesados en la historia.

Para permitir que el ecoturismo siga creciendo cada año será necesario seguir invirtiendo y modificando por ejemplo las infraestructuras hoteleras y de restauración para que también se adecuen a este turismo que protege el medio ambiente.

Un panorama alentador, el cuidado de la naturaleza y del planeta en general es un tema que interesa cada día a más personas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Tigres Chinos en peligro de extinción


La extinción de algunas especies sigue causando preocupación en los investigadores, científicos y biólogos ya que cada una que desaparece es imposible de restituirla y así muchas ya han dejado de existir en el planeta una gran cantidad tanto de animales como de vegetales.

Por esa razón algunas especies en peligro de extinción son conservadas en lugares especiales que imitan sus hábitats naturales en el intento de que puedan reproducirse y volver a tener un número importante de cada una de ellas.

Este es el caso de un pequeño grupo de tigres chinos los “Panthera tigris amoyensis” que viven desde el año 2004 en una reserva especial ubicada en el centro de Sudáfrica.

Estos tigres nacieron en diferentes zoológicos en China y posteriormente fueron trasladados a esta reserva de unos 300 kilómetros cuadrados de extensión con la finalidad de que puedan desarrollar sobre todo sus habilidades de caza, las mismas que tendrían si vivieran en estado salvaje, además de reproducirse y luego ser reintroducidos en el lugar que por naturaleza sería su hábitat que son las praderas del centro y sur de China.

La organización que lleva a cabo este proyecto de conservación es la Save China’s Tigres creada por Li Quan en el año 2000. Esta institución sin ánimo de lucro tiene como objetivo principal dar a conocer la situación del tigre chino, una de las especies más amenazadas de las 5 sub-especies de tigres que aún sobreviven.

Por su parte en África el proyecto denominado Chinese Tiger Reintroduction Project es el programa encargado de producir esta reintroducción del tigre chino y por ello, fueron llevadas a esa reserva dos parejas de tigres y bajo la supervisión de expertos biólogos especialistas en vida salvaje, se logró que los tigres dejaran de sufrir temor a otros animales vivos, además de aprender a cazar, comer presas desarrollando una especial capacidad para atrapar de forma sencilla presas medianas.

Durante todo este tiempo, una nueva generación de estos tigres nació en la reserva. Son once cachorros que serán reubicados en China una vez que se encuentren preparados para vivir en el medio salvaje.

Para lograr esto se está pensando en crear reservas especiales para estos animales en China en un territorio que deberá tener como mínimo unos ochenta kilómetros cuadrados de superficie y ser custodiado por guardias armados para evitar los cazadores furtivos.

martes, 13 de marzo de 2012

Nueva tela de algodón autolimpiante ante la luz solar



Cada día novedosos descubrimientos pretenden hacer más sencilla la vida de las personas además de ayudar a mantener el planeta en buenas condiciones.

Así, en un futuro próximo tener ropa limpia y desodorizada será una ventajosa realidad gracias a que científicos chinos han desarrollado un tejido de algodón que es capaz de eliminar las manchas y bacterias al exponer las prendas al sol.

Esta nueva tela de algodón autolimpiante posee un recubrimiento especial de nanopartículas compuestas por dióxido de titanio y nitrógeno.

El dióxido de titanio es el material blanco utilizado por ejemplo para fabricar la pintura blanca, además de estar presente en ciertos alimentos y lociones de protección solar. Posee capacidad para eliminar microbios y suciedad bajo los efectos de ciertos tipos de luces y por ello es utilizado como ingrediente en algunos productos de limpieza como los que se utilizan para suelos, ventanas y azulejos.

Los investigadores Mingce Long de la University Hubei de las Nacionalidades, en China, y Wu Deyong de la University Jiao Tong, en Shanghai, aseguran que este tipo de telas de algodón que pueden auto-limpiarse ya habían sido desarrolladas en el pasado pero que ahora se ha comprobado que solo funcionaban limpiándose a fondo cuando eran expuestas a la luz ultravioleta.

Este descubrimiento y las explicaciones de su funcionamiento han sido publicados en la revista American Chemical Society, en la sección de Applied Materials e interfaces.

En la actualidad los nuevos tejido fabricados responden a la luz solar aplicada en forma directa y por ello se dice que la ropa puede auto-limpiarse simplemente colgándola en un tendedero.

Los investigadores han demostrado cómo la tela recubierta con este compuesto creado por ellos que contiene nanopartículas puede quitar una mancha de color naranja con solo exponerla a la luz del sol.

Por otra parte cuenta con la ventaja que el revestimiento se mantiene intacto luego del lavado y secado no arruinando el tejido.

domingo, 11 de marzo de 2012

México y la reserva marina más estable del mundo


México posee bellezas naturales inigualables y desde hace años esto se ha puesto de manifiesto la reserva marina más estable y sólida que existe en el mundo, el Parque Nacional de Cabo Pulmo, según un estudio realizado por los investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía, perteneciente a la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Según los investigadores los resultados de este estudio han tenido una duración de diez años y en la actualidad revelan que la cantidad total de peces existentes en la reserva creció durante los años 1999 al 2009, un número considerable que ha transformado el lugar en la única reserva del mundo que ha tenido tal recuperación.

A partir de estos resultados se ha podido demostrar que a pesar que un ecosistema se encuentre agotado es posible que se recupere y vuelva a alcanzar un nivel comprable a lugares totalmente vírgenes.

La recuperación de la vida marina de Cabo Pulmo también ha traído como consecuencia un excelente negocio de ecoturismo y puede ser un modelo a imitar por otros sitios en el mundo que posee áreas agotadas por la pesca como es el caso del Golfo de California.

Para obtener estos resultados se ha hecho indispensable la protección de las zonas de desove.

Así, también el arrecife coralino que se encuentra en la Bahía de Cabo Pulmo una de las pocas zonas de arrecifes del Pacífico Este que aún se conserva, siendo además la única área con estas características que existe en el Golfo de California o Mar de cortés.

Esto se ha logrado que en el año 1995 toda esta región fuera declarada como Área Natural Protegida y bajo la categoría de Parque Marino Nacional por el gobierno mexicano.

Además, esta zona protegida ha sido inscripta por la UNESCO en el listado de sitios de Patrimonio Mundial Natural

viernes, 9 de marzo de 2012

Sequía hace peligrar la existencia del lago más grande China


El Poyan, que fuera en el pasado el lago de agua dulce más grande de China, corre riesgo de secarse completamente a causa de una gran sequía en la región.

Normalmente y durante la estación húmeda el agua de lluvia lograba cubrir cuatro kilómetros de las tierras que ocupa la provincia china de Jiangxi, ubicada al este del país. Este fenómeno natural se ha reducido hoy a 200 kilómetros cuadrado dejando el lago como una enorme planicie con un gran charco de agua en el centro.

Todo esto ha sido producido por una de las peores sequías que han asolado en los últimos 60 años todo el este de china, dejando con poca cantidad de agua los ríos Gan y Xiu, cuyas aguas desembocaban en el lago Poyan.

Sin embargo, no solo la sequía ha causado esto sino también un proyecto hidrológico llamado la represa de Las Tres Gargantas, situación que ha sido admitida en parte por el gobierno que afirma que la construcción de esta represa ha traído más problemas de los previstos cuando fue diseñado el proyecto.

Esta represa situada en el curso del río Yangtzé, ubicado a orillas de la ciudad de Yichang, ha provocado varios problemas geológicos, medioambientales y también económicos difíciles de ocultar.

Uno de esos daños ocurrió cuando cincuenta mil metros cuadrados alrededor de la estructura fueron cubiertos por una gruesa capa de basura compacta difícil de remover.

Los expertos explican que cada año, cuando el embalse de las Tres Gargantas comienza a almacenar agua para poder alimentar en el invierno las turbinas el caudal del río Yangtze sufre una drástica reducción ayudando junto a la sequía a una importante disminución del agua en el lago Poyang.

Todo esto produce una situación de desequilibrio y ha puesto en riesgo de desaparecer algunas especies que viven en el lugar y animales que en ciertas temporadas viven en la cercana Reserva Natural Nacional.

martes, 6 de marzo de 2012

Coca-Cola España y su nuevo envase de origen vegetal



Un nuevo envase llamado PlantBottle será lanzado este año en España. Elaborado con un porcentaje de material de origen vegetal que procede de la caña de azúcar.

Esto nuevos envases serán totalmente reciclables y tienen la ventaja de reducir el residuo de carbono y las emisiones de C02 a la atmósfera.

Los encargados de relaciones institucionales de la empresa Juan José Litrán, director de Relaciones Institucionales Coca-Cola España, y Susana Pliego, Environment & Safety manager Coca-Cola Iberia, fueron los encargados de lanzar la novedad.

Esta nueva botella se encontrará disponible para los envases de 500 ml de Coca-Cola reglar y tienen exactamente la misma apariencia y vida útil de los envases PET con la diferencia que se producen con hasta un 30% de material vegetal.

En realidad se utilizan residuos vegetales aprovechándose los recursos que ya se encuentran en la naturaleza y por ello no es necesario realizar nuevos cultivos y además no es necesario depender de los recursos renovables como ocurre con el petróleo.

Según informes emitidos por el Imperial College de Londres, la huella de carbono de PlantBottle es hasta un 25% menor que la del PET tradicional y por esa razón se prevé que para el año 2020 estos envases se utilizarán para todas las botellas plásticas de PET utilizando una nueva tecnología que proporciona la posibilidad de crear envases totalmente de origen vegetal.

Estos nuevos envases se encontrarán disponibles en España en la región que cubre Casbega, embotellador de Coca-Cola para la zona Centro y que además engloba la Comunidad de Madrid, parte de Castilla-La Mancha y parte de Castilla y León.

Con posterioridad se implementará la tecnología indispensable para producir estos envases nuevos en otras empresas embotelladoras, tanto de Coca Cola como de otros productos.

La materia prima de origen vegetal que se utiliza en la actualidad para fabricar las botellas proviene de Brasil, donde la producción de Etanol es una de las mayores industrias en la actualidad.

Hoy es posible encontrar este tipo de envase PlantBottle de Coca-Cola en países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Japón, Brasil, México o Francia.

domingo, 4 de marzo de 2012

Parque eólico de Blue Creek


La obtención de energía a través de diferentes fuentes tiene cada vez mayor importancia en el mundo entero y la energía eólica es una alternativa que muchos países están adoptando.

Este tipo de energía es obtenido del viento y la genera el efecto de las corrientes de aire que el hombre ha sabido aprovechar y transformar en una forma útil para todo tipo de actividades humanas.

Muchos países vienen invirtiendo en la creación de parques eólicos con una visión de futuro en cuanto a la obtención de energía de forma alternativa.

Estados Unidos acaba de inaugurar el Parque eólico de Blue Creek situado entre los condados de Van Pert y Paulding, en el estado de Ohio.

El lugar ha sido construido utilizando la denominada tecnología Gamesa incorporando 152 aerogenradores de un nuevo modelo el G90.


La empresa Iberdrola ha construido es parque que se destaca como uno de los eólicos más grandes del mundo, el de Blue Creek.

El lugar también ha creado 20 puestos nuevos de empleo permanente y ya durante la etapa de construcción empleó más de quinientas personas. Por otra parte, la empresa ya firmó un contrato para la venta de 100 MW que se producen en el parque durante los próximos veinte años.

Este tipo de contratos garantizan además una rentabilidad de las instalaciones energéticas a un muy largo plazo, siendo una de las estrategias de negocio de la empresa en Estados Unidos.

Asimismo, la empresa Iberdrola ha iniciado ya el desarrollo de un importante proyecto eólico en la localidad de Rosamond en el estado de California, firmando además diferentes contratos y acuerdo para la venta de la electricidad que genere esta nueva planta.

Iberdrola emplea en la actualidad a 850 personas y se encuentra presente en dieciocho estados dirigiendo todas sus operaciones desde Pórtland, Oregón, siendo en la actualidad la segunda empresa eólica del país y con un negocio renovable que se ha extendido ya por veintitrés países.