lunes, 30 de enero de 2012

Energía solar fotovoltaica


La transformación implementada en forma directa de la radiación solar en energía eléctrica es una realidad denominada energia solar fotovoltaica, que puede realizarse a través de dos tipos de aplicaciones, una por medio de instalaciones aisladas de la red eléctrica y la otra con el uso de centrales de generación que se conectan a la red.

Las instalaciones aisladas de la red son ventajosas ya que gracias a ellas es posible disfrutar de electricidad en sitios que se encuentren lejos de la red de distribución eléctrica, ya que captan la energía solar a través de paneles fotovoltaicos y el almacenamiento en baterías.

En el caso de la segunda aplicación de sistemas fotovoltaicos conectados a red, se trata de la generación de electricidad utilizando paneles solares fotovoltaicos inyectándola en forma directa a la red de distribución eléctrica.

Las denominadas centrales fotovoltaicas pueden ser pequeñas instalaciones colocadas en un tejado o terraza y también instalaciones de mayor envergadura que se ubican por ejemplo sobre las cubiertas de naves industriales y en ciertos casos en el suelo.

También pueden ser fijas o móviles, instalándose los paneles fotovoltaicos sobre estructuras especiales que pueden desplazarse y seguir así el recorrido del sol como una forma de aprovechar al máximo la generación de electricidad durante el día.

La energía solar fotovoltaica producida utilizando los paneles solares es un sistema versátil, sencillo de operar y muy rápido de instalar, posibilitando la obtención de electricidad de manera fácil.

Existen en la actualidad empresas especializadas, como Martifer Solar que ofrece diversas soluciones solares fotovoltaicas con la ventaja de adaptar la instalación a las necesidades de cada cliente, transformando así la radiación solar en electricidad a través de un servicio de ingeniería integral que no solo monta los paneles e instala la tecnología adecuada sino que también realiza su posterior mantenimiento.

Energía solar fotovoltaica, una fuente de energía segura, confiable y abundante que representa hoy una alternativa viable frente a las fuentes de energía tradicionales.

domingo, 29 de enero de 2012

Barbacoas solares, ecológicas y seguras


Una parrillada ecológica es hoy algo posible gracias a las barbacoas solares, un sistema que solo necesita de la luz solar como fuente de energía.

Se trata de barbacoas que pueden utilizarse tanto en el jardín de casa como cuando se sale de camping, evitando llevar gas, carbón y pastillas de encendido, ya que solo utilizan como fuente de energía el sol, siendo posible preparar todo tipo de alimentos asados desde brochetas hasta las más tradicionales chuletas de forma sencilla, limpia segura y sin alterar el sabor de las comidas.

Existen diversos tipos de barbacoas solares inclusive es posible, para aquellos habilidosos en las artes manuales, realizar una de forma artesanal. Una propuesta no solo ecológica sino también para tener en cuenta su uso en zonas que no poseen energía eléctrica.

Sus seguidores defienden este tipo de barbacoas ya que afirman que no contaminan el ambiente, son sencillas de utilizar y ahorran dinero tendiendo en cuenta que no es necesario comprar los elementos tradicionales que requieren las típicas barbacoas, como por ejemplo el carbón.

Además y gracias a la energía que utilizan no emiten dióxido de carbono, un gas relacionado con el cambio climático, que tanto preocupa hoy a la mayoría de los habitantes del planeta.

De fácil transporte no necesita de instalaciones especiales y solo es necesario el sol como fuente de energía inagotable, limpia, pues no produce humo y renovable, siendo solo necesario realinearla para aprovechar al máximo los rayos del sol.

Asimismo, existen modelos un poco más sofisticados que permiten la cocción de todo tipo de alimentos con solo utilizar ollas o sartenes.

También es necesario ver algunos de los inconvenientes, que con el paso del tiempo y un uso más popular muchos de ellos podrá superarse, como el tema del coste que es mucho más elevado que el de una barbacoa convencional, además de no poder utilizar la barbacoa durante la noche, a pesar que existen ya algunos prototipos con un sistema de acumulación térmica.

Su funcionamiento es muy sencillo teniendo en cuenta que este tipo de barbacoa produce calor por medio de la concentración de la luz y para esto utiliza una vasija reflectora parabólica, que puede tener formato de cilindro o de plato, concentrando los rayos solares en un eje que los focaliza, siendo este el sitio donde se colocan los alimentos que se desean cocinar.

Una idea novedosa que hoy es realidad y que con algunos ajustes será en pocos años una alternativa ecológica de las tradicionales barbacoas.

sábado, 28 de enero de 2012

Biocombustible con cerveza



La constante búsqueda de alternativas en cuanto a combustibles alternativos no se detiene y así en diferentes países se realizan trabajos e investigaciones hacia la apertura de posibilidades reales de lograr este objetivo.

Así, investigadores de diferentes universidades y también empresas de todo el mundo han realizado trabajos de transformación de residuos que provienen de la cerveza pudiendo ser aprovechados para la generación de biocombustibles evitando el tratamiento costoso de un proceso más complejo.

Las ventajas de este tipo de biocombustibles son principalmente dos, una de ellas relacionada con la economía ya que podrían utilizarse los desechos evitandose un tratamiento de alto costo y el segundo a nivel ambiental ya que sería un combustible mucho menos contaminante.

La Universidad de Cádiz, se encuentra en este camino a través de investigaciones dirigidas por José Manuel Igartuburu al frente de un equipo que ha creado un proceso que a pesar de estar aún en etapa de laboratorio podría producir biocombustibles utilizando precisamente los residuos de la cerveza y en una nueva etapa se busca desarrollar una planta piloto.

También, un equipo de la Universidad de Queensland se encuentra realizando trabajos utilizando desechos de cerveza y otro grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) formado por Largus T. Angenent y Jeffrey J. Werner, se encuentran en pleno estudio de las bacterias existentes en residuos de cerveza para la posterior producción de gas metano como biocombustible.

Inclusive, una compañía estadounidense denominada E-Fuel ha lanzado al mercado un equipo llamado el MicroFueler, que es capaz de transformar residuos de cerveza en biocombustible. Se trata de un equipo que puede ser utilizado en el hogar pero debido a su alto precio hasta ahora solo lo utilizan las propias empresas cerveceras que han instalado estos equipos en sus plantas para utilizar el biocombustible obtenido en sus propios camiones.

A pesar de todos estos adelantos importantes, tanto los investigadores como las empresas que ven el negocio de la creación de plantas de tratamiento deben aún resolver el problema de lograr sistemas que tengan precios competitivos que permita generar un biocombustible de buena calidad y que además pueda comercializarse con un precio accesible.

martes, 17 de enero de 2012

La desaparición de las abejas un parasito podría explicar su muerte


Un fenómeno que se ha comenzado a ver en todo el mundo y que complica de forma seria el proceso de polinización es la desaparición de las abejas, algo que de continuar puede afectar de forma significativa la producción de alimentos en el mundo.

Esta misteriosa desaparición mundial de las abejas ha causado ya la quiebra de muchos apicultores en países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Hasta hace poco tiempo atrás solo se había registrado este aumento de muertes en los estos países y también en algunos países de Europa, pero esto se ha extendido a Australia, China, Japón y también se ha dado en el norte de África.

Hasta ahora la desaparición de las abejas ha sido tomada como una problemática menor, pero los precios de la miel han sobrepasado sus máximos históricos y siguen elevándose.

La desaparición de las abejas en el mundo entero es un problema sumamente grave, habiendo desaparecido también algunas flores que son necesarias para un normal desarrollo de éstas.

Sin embargo, algunos científicos de California han anunciado que creen haber encontrado una explicación que aclararía el misterio y el problema de este colapso en las colonias de abejas.

Se trataría de una mosca parásita llamada Apocephalus borealis que al depositar sus huevos en el abdomen de las abejas las incita a abandonar la colmena

Así estas abejas infectadas comienzan a tener un comportamiento extraño caminando en círculo o en direcciones aleatorias y abandonando el panal para morir poco después.

La investigación la desarrollaron científicos de la UCSF (Universidad de California San Francisco) y parece ser que estos pequeños huevos depositados por las moscas en las abejas las alteran químicamente y su comportamiento de vuelve totalmente diferente.

Entre los trastornos que causan a las abejas están el hecho que se vuelven nocturnas y pierden la capacidad motora pero continúan vivas por unos días y por su comportamiento se las conoce como abejas zombis.

jueves, 5 de enero de 2012

Techos ecológicos


A pesar de tratarse de materiales y tecnología relativamente nueva, existen materiales de construcción ecológicos variados para la construcción de exteriores de tipo ecológicos.

Dentro de las estructuras que pueden ser ecológicas en una edificación se encuentran los techos, una buena manera de cuidar el medio ambiente.

Algo muy utilizado para este tipo de construcciones son las denominadas celdas solares cuyos precios son bastante accesibles. Además, quienes se encargan de construir techo ofrecen diversas alternativas que son confortables y estéticas en cuando a la terminación y detalles.

También existen las llamadas membranas de capas múltiples que ayudan a reducir notablemente el gasto de energía.

Hoy las empresas especialistas en el tema diseñan diferentes sistemas de montaje de paneles solares buscando hacer el trabajo cada vez más simple.

Cabe destacar que la energía solar puede utilizarse tanto para calefaccionar los ambientes como para refrigerarlos además de brindar una excelente iluminación e incluso calentar el agua que luego será utilizada en diferentes estancias del inmueble.

Un techo ecológico que en su momento llamó la atención es el que se encuentra en el Museo de los Niños de Brooklyn en Nueva York. Este museo fue además, el primero en recibir una certificación LEED de plata.

El techo ecológico transparente se encuentra en uno de los pabellones del museo y se ha basado su construcción en el hecho de respetar el medio ambiente con ampliaciones que sirvan para la realización de construcciones ecológicas y sostenibles.

El material utilizado se denomina ETFE, un tipo de plástico resistente derivado del fluor que resiste el calor y precisamente fue esta circunstancia la que llevó a elegirlo, sumado a su alta durabilidad.

Encontrándose en el interior de la sala se puede percibir un efecto muy similar al que puede experimentarse cuando se está bajo las sombras de los árboles, sobre todo cual los rayos del sol ingresas a través del follaje.

Por último cabe destacar que además de ecológico este tipo de techo es arquitectónicamente muy estético y es de gran ayuda para aprovechar mejor la luz natural.