lunes, 26 de noviembre de 2012

La temperatura del planeta sigue elevándose

A pesar de las tentativas y los avances que la tecnología ha hecho para controlar el calentamiento global, acaba de publicarse un informe que asegura que la temperatura del planeta se elevará hasta cuatro grados centígrados llegando el fin del siglo XXI. 

La alerta que hace este informe, elaborado por Postdam Institute for Climate Impact Research para el Banco Mundial, insta a tomar las medidas necesarias y adecuadas para evitar que este calentamiento continúe y hacerlo requerirá de un cambio del modelo actual energético además de potenciar el desarrollo que lleve hacia un modelo totalmente basado e integrado en energías limpias. 

El incremento de la temperatura del planeta prevista en este informe supera de forma importante la barrera de dos grados centígrados prevista con anterioridad como el umbral seguro y de allí la urgencia de tomar medidas que sean contundentes para realizar un cambio del modelo energético. 

Este informe también revela que subirá el nivel del mar entre medio y un metro a fines de este siglo con graves consecuencias que pueden ocasionar la pérdida de zonas que hoy se encuentran a poco más de cien metros de las costas. 


Un cambio de rumbo en las políticas sobre energía se hace necesario sobre todo por parte de los países desarrollados potenciándose además el acceso a energías renovables de los países en vías de desarrollo. 

Los países empobrecidos deben poner en el centro de su interés el tema de las energías renovables ya que de eso dependerá en buena medida el desarrollo sostenible reduciéndose también la dependencia del petróleo de países del primer mundo. 

El llamado es los integrantes de la Comunidad Internacional que deberán posicionarse a favor de los intereses del planeta y no de las grandes empresas que hoy solo piensan en la explotación del petróleo como un negocio que les deja millones.