lunes, 12 de noviembre de 2012

Hidrógeno a través de Fotosíntesis Artificial

Una nueva tecnología ha aparecido en el mercado y se encuentra inspirada en la fotosíntesis que se produce en la naturaleza. 

Se trata de un proyecto desarrollado por los investigadores del Grupo de Dispositivos Fotovoltáicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático Juan Bisquert y que a través de la denominada nanotecnología se ha podido crear un dispositivo que en un medio acuoso es capaz de generar hidrógeno empleando solo la luz solar. 

Denominada como “fotosíntesis artificial” esta tecnología ha tomado como inspiración el proceso de la fotosíntesis que se produce en la naturaleza. 

El hidrógeno es muy abundante en la superficie de la tierra, pero en su forma combinada con el oxígeno y la molécula de hidrógeno (H2) contiene mucha energía que puede ser liberada al quemarse como consecuencia de la reacción con el oxígeno atmosférico, dando como único residuo del proceso de combustión agua y para convertir ésta en combustible (H2) es necesario romper la molécula H20 de forma tal que puedan separarse sus componente. 

Para que este proceso pueda realizarse de forma renovable no utilizando las reservas fósiles del subsuelo se hace imprescindible la utilización de un dispositivo que emplee la energía de radiación solar y sin nada adicional sea capaz de realizar las reacciones químicas naturales tales como romper el agua y formar hidrógeno y de allí que estos nuevos dispositivos sean denominados como hoja artificial. 

Por el momento este descubrimiento se encuentra en etapa de prueba ya que el rendimiento energético del dispositivo no llega a cubrir las necesidades de una comercialización, siendo sin embargo una alternativa real para satisfacer la demanda energética del siglo XXI” y se seguirá trabajando para llegar a los valores necesarios para ofrecer el sistema a nivel popular. 


Este dispositivo funciona al ser sumergido en una solución acuosa que cuando se ilumina con una fuente de luz genera burbujas de gas hidrógeno

Desarrollar la hoja artificial es un enorme desafío según los investigadores ya que es dificultoso y supone la selección de todos los materiales que deberán intervenir en el proceso con el objetivo de que funcionen de forma continuada y sin descomponerse. 

En la actualidad el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I es uno de los pocos a nivel mundial que ha demostrado la viabilidad de un dispositivo de estas características. 

El lograr producir hidrógeno de forma eficiente y utilizando materiales semiconductores y luz solar es un enorme desafío que de conseguirse generará un cambio de modelo energético basado en recursos inagotables y respetuoso con el medio ambiente.