viernes, 30 de noviembre de 2012

El efecto invernadero asfixia el planeta

Durante el 2011 científicos alemanes determinaron que el dióxido de carbono arrojado a la atmósfera de la tierra ha sido la causa principal del cambio climático en el planeta y el aumento de los gases invernadero sigue aumentando. 

China es señalada como la causante de un cuarto de esas emisiones a nivel mundial y le siguen Estados Unidos e Irán, en tanto que Rusia revela hoy una tendencia en baja.

Publicada en la antesala de la XVIII Conferencia de la ONU de Cambio Climático Global la investigación de los científicos alemanes pone de relieve una vez más la ineficiencia para lograr reducir la cantidad de emisiones que producen el efecto invernadero del que tanto se habla popularmente, destacándose que la tarea principal de este tipo de información es llamar la atención de la opinión pública a nivel mundial. 

 Existen hoy los denominados proyectos verdes que tienen como finalidad reducir los gases invernadero y reciclar el gas, introducir nuevas tecnologías y comenzar un uso más amplio de los biocombustibles. 

 Otros experto en cambios climáticos reunidos en un encuentro en Melbourne, Australia han instado a los participantes a discutir sobre los efectos del calentamiento global, advirtiendo que si no se logra disminuir las emisiones de gases y alcanzar así los objetivos planteados en Kyoto en 2020 a fines de siglo la tierra se acercaría a un lugar peligroso de 4 grados arriba de la temperatura adecuada. 


Así para el experto de Hans Joachim Schellnhuber, fundador y director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y director del Consejo de Asesores Alemán sobre el Cambio Climáticoun gran problema se aproxima para la humanidad si la temperatura aumenta bruscamente en las próximas décadas, sobre todo porque la capacidad del planeta para albergar humanos disminuiría en menos de mil millones de personas si el aumento de temperatura es de 4 grados. 

 Según este experto la humanidad estaría en una encrucijada de vida o muerte y solo podrán salvarse aquellos que tengan la posibilidad de trasladarse a lugares apropiados del planeta Hans Joachim Schellnhuber ha manifestado que “Si en el año 2050 la población mundial es de 9.000 millones y la temperatura se eleva 4, 5 o 6 grados, los supervivientes podrían ser del orden de 500 millones”, o sea que si esto es verdad un 95% de la especie humana correría riesgo de desaparecer. 

Estar atentos a las señales que la naturaleza está dando al hombre para que cambie su postura ya que la contaminación de las aguas, inundaciones, olas de calor y enfermedades como el dengue y la malaria son solo algunos de los impactos más importantes y graves que el cambio climático ya está ocasionando hoy a la salud de las personas de todo el mundo.