miércoles, 10 de octubre de 2012

Un mundo ecológico es posible

En los últimos años el turismo rural o ecoturismo ha crecido en el gusto de los viajeros que buscan no solo descansar sino también estar en contacto más estrecho con la naturaleza, conocer lugares diferentes y practicar los diversos deportes que propone un entorno natural ya sea de montaña o playa. 

Sin embargo, este auge por el ecoturismo ha generado la preocupación sobre el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente que no debe ser ni alterado ni destruido con comportamientos inadecuados. 

De allí ha surgido también la necesidad de la participación activa tanto de las autoridades como miembros de las comunidades rurales, encargados de promover un desarrollo de turismo sustentable que a su vez se presenta como un excelente polo de desarrollo de la industria turística en zonas que eran casi desconocidas por el común de los viajeros. 

Vivir experiencias en contacto con la naturaleza y la vida campestre o de montaña son excelentes propuestas para unas vacaciones diferentes en un entorno que potencia la creatividad y el ingenio permitiendo salir por unos días del entorno urbano. 

Para vivir este tipo de experiencias será necesario entonces decidir en primer término el lugar que se desea visitar, pero independientemente de si se trata de bosque, montaña o playa y mar la mejor opción es siempre buscar que el lugar elegido posea una zona de camping donde acampar, ya que esto transforma la experiencia en algo más sencillo de llevar a cabo, sobre todo para quienes no tienen demasiada experiencia en el tema. 

Será importante entonces preparar los elementos necesarios para acampar y nada mejor para ello que realizar una lista con las cosas que se deberán llevar. 

Para quienes van a experimentar sus primeras vacaciones acampando y no poseen los elementos básicos lo más recomendable es visitar una tienda especializada en el tema o bien hacer las investigaciones previas a la compra de los elementos visitando sitios como Discovery Dream, una empresa dedicada desde hace años a la comercialización de todo tipo de productos relacionados con las actividades al aire libre, desde los tradicionales hasta los más innovadores sobre todo aquellos que tienen como finalidad reducir al máximo el impacto ecológico. 

En Discovery Dream es posible encontrar todo lo necesario desde productos dedicados al bienestar como todo aquello imprescindible para acampar, practicar trekking y también senderismo, con una gran variedad de marcas, además de promociones y ofertas de productos útiles e interesantes a precios sumamente asequibles, algo importante para los principiantes en la práctica de ecoturismo. 

Existen elementos y artículos que son imprescindibles para el camping y que serán necesarios siempre, dependiendo de variables como cantidad de días de campamento, lugar elegido y presupuesto con el que se cuenta. 


Entre los artículos imprescindibles se encuentra por supuesto la tienda de campaña y otros elementos útiles para acampar.  Un saco de dormir, una manta, varios metros de cuerda, herramientas básicas como tijeras, cortaplumas, linterna recargable, martillo, una pequeña pala y un hacha, bolsas de plástico para colocar ropa o productos que puedan derramarse.

En relación a la ropa siempre conviene considerar llevar varias mudas de ropa según el clima del lugar que va a visitarse, a pesar de que siempre es recomendable llevar algo de ropa de abrigo y calzado adecuado, además de varios calcetines y toalla y todos los artículos de higiene personal, sin olvidar el protector solar, gafas de sol y crema hidratante. 

En la lista también será necesario incluir una mochila cuyo tamaño dependerá del tiempo que se permanecerá de campamento, una mochila pequeña para excursiones breves y una de mayor tamaño para viajes de más de una semana. 

Con relación a los utensilios de cocina existen hoy las denominadas barbecook, que se utilizan con carbón especial que viene en pequeños packs. Estas barbacoas son excelentes ya que su tamaño reducido permite trasladarlas con facilidad y proveen una forma de cocción excelente. 

Asimismo, deben llevarse otros artículos como platos, vasos y cubiertos, un termo, artículos de limpieza biodegradables para lavar la vajilla y bolsas donde depositar los residuos, servilletas y un paño de cocina. Imprescindible un botiquín de viaje con lo básico y ciertos alimentos que no requieran refrigeración tales como café, té, azúcar, sal, legumbres, zumos de frutas en polvo y algunas latas de alimentos. 

Por último, es recomendable para aquellos que van a ir de campamento con niños llevar algunos artículos de entretenimiento ya sean revistas, juegos de cartas o simples juegos de mesa, sin olvidar la cámara fotográfica que dejará reflejados los mejores momentos de unas vacaciones diferentes.