martes, 9 de octubre de 2012

Bélgica pide una mejor política ambiental

La política ambiental aún no es tomada por muchos países como un tema de relevancia y por ello es bueno recordárselos ya que las consecuencias de una actitud autista al respecto ya han causado graves pérdidas en el Planeta Tierra. 

Por ello, unas sesenta y cinco mil personas se reunieron hace pocos días en ciento ochenta ciudades de Bélgica y la consigna era cantar al unísono reclamando a los líderes mundiales llegar a acuerdos eficaces y urgentes para combatir el cambio climático que viene afectando el planeta desde hace años. 

Con una consigna más que elocuente como fue "Hazlo ahora" los manifestantes se concentraron con la idea de hacer llegar a los políticos sus reclamos a través de la música y para ello transformaron la letra de una popular canción italiana llamada "Bella ciao" con la intención de dejar en claro que es necesario la acción inmediata de los gobiernos tomando acciones urgentes para “salvar el planeta”. 

La manifestación se extendió por todo un fin de semana y se realizó en todas las ciudades de Bélgica, sobrepasando las expectativas de los propios organizadores que calculaban no más de veinticinco mil personas. 


La intención de este reclamo hecho de forma tan especial es lograr que los gobiernos tomen una decisión ambiciosa en relación a las políticas ambientales y esto sea motivo de un acuerdo en la próxima cumbre mundial por el clima que tendrá lugar en Doha en diciembre de 2012. 

Así, los responsables de gran parte de organismos no gubernamentales que se dedican al derecho ambiental han expresado su deseo de que los dirigentes mundiales cierren nuevos acuerdos de mayor importancia para la lucha contra el calentamiento global que superen los realizados en la anterior cumbre realizada en Durban el año pasado. Incentivar a los gobiernos a encontrar soluciones y poner en práctica planes más ambiciosos en cuanto a políticas ambientales fue uno de los motivos que llevó a esta concentración multitudinaria. 

Esta iniciativa contó además con la presencia de artistas belgas como el ídolo juvenil Roberto Bellarosa y el grupo Jaune Toujours, además del alcalde de Bruselas el socialista Freddy Thielemans apoyando esta acción ciudadana que busca como objetivo final que los políticos comiencen a actuar.