sábado, 6 de octubre de 2012

Actividades ambientales otoño 2012

Madrid es una comunidad que se ha preocupado en el pasado de todo aquello que se relaciona con el medio ambiente y sigue haciéndolo hoy a través de diferentes propuestas de actividades que tienen que ver con los espacios naturales y sus habitantes. 

Así, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre el Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Educación Ambiental y Agenda 21 de la Dirección General de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental, ha diagramado un amplio programa de actividades de tipo ambiental organizadas a partir de sus centros de información y educación. 

El público encontrará una importante oferta de itinerarios guiados y rutas en bicicleta recorriendo parques y zonas verdes, además de infinidad de cursos y talleres de distintas temáticas medioambientales. 

Las actividades son totalmente gratuitas y están dirigidas al público en general, requiriéndose para participar hacer la reserva previa, tanto si se trata de asociaciones, centros, grupos o personas de forma individual 

Entra las propuestas se destacan visitas guiadas a parques, viveros y centros de fauna, además de talleres y jornadas ambientales como la denominada “Descubre las Aves en Otoño”, ideal los amantes de la ornitología quienes podrán disfrutar de talleres de anillamiento científico y de iniciación a la ornitología. 

Por otra parte, y dirigido a quienes gustan de practicar senderismo se han diseñado diferentes rutas como la de senderismo hasta el Arroyo Antequina o el que llega al Cerro Garabitas, además del programa “Riqueza Botánica de la Casa de Campo”, entre otras ofertas magníficas. 


En Dehesa de la Villa con itinerarios guiados, talleres y programas especiales como “Hogares Verdes”, además de exposiciones temporales. 

En los Jardines del Buen Retiro con visitas guiadas como “Las Aves del Retiro” y “Árboles Singulares”, con posibilidad de asistir y participar al Huerto ciudadano del Retiro y la visita ala exposición “Los colores del agua”, que tiene como objetivo dar a conocer las funciones y servicios que presta el agua. 

En el Parque Juan Carlos I se realizarán talleres infantiles, familiares y para adultos, además de un taller especial de gimnasia de mantenimiento. Un divertido taller de “Bici Urbana”, una propuesta magnífica para aprender a circular en bici por Madrid. Y para aquellos que gustan de cultivar sus propios alimentos se realizarán talleres de Jardinería y Huerto Urbano. 

Una jornada completa donde será posible aprender técnicas de cultivo, riego y todo tipo de labores de jardinería, con la posibilidad de optar también por el Curso de jardinería tradicional y ecológica

En los hermosos espacios verdes del Jardín del Capricho y Juan Pablo II se realizarán itinerarios guiados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

Por último, propuestas de visitas a infraestructuras ambientales en el Taller de Calidad del Aire Libre y Reciclaje Urbano.

Existen ofertas para todos los gustos y edades solo es necesario hacer la reserva en el Ayuntamiento de Madrid en su Departamento de Educación Ambiental y comenzar a disfrutar de la naturaleza.