sábado, 29 de septiembre de 2012

Eco-arquitectura, bioparque en Colombia

Llamado como La Reserva, este bioparque colombiano ha sido diseñado y creado por un grupo de especialistas de este país teniendo presentes los criterios fundamentales de la conservación del medio ambiente. 

Situado en el municipio de Cota, departamento de Cundinamarca en Colombia, todas las instalaciones de este peculiar parque han sido diseñadas bajo el concepto de la llamada “arquitectura verde”, con el objetivo primordial de minimizar el impacto ambiental en su edificación y posterior operatividad. 

Todos los materiales que se han usado son elementos reciclados, contando además con un parque que cuenta con tecnología de almacenamiento de agua de lluvia, que una vez que ha sido juntada es redistribuida en una extensión importante del mismo parque. 

También, se ha limitado el uso de la energía eléctrica y para lograr una integración adecuada entre el hombre y su entorno natural los creadores del bioparque han prestado especial atención a todo los principios de la llamada ecoarquitectura. 

La Reserva cuenta con un mariposario donde habitan más de treinta especies diferentes de mariposas que vuelan en libertad en un entorno exuberante formado por un bosque tropical.


Un sitio que posee además un auditorio temático, centro de conservación de aves rapaces y varios senderos enmarcados dentro de un bosque andino. 

El resultado evidente al visitar este parque ecológico es ver de cerca la filosofía de un perfil verde que se da como resultado del diseño perfecto de un lugar atractivo donde la propuesta es que los visitantes pueden acceder y aprender todo lo relacionado con la vida animal y vegetal, además del aprovechamiento de recursos. 

Otra de las finalidades del parque es la de enseñar reforestación y mostrar sus magníficas atracciones entre las que se destaca el Centro de Conservación, un espacio libre de casa y tres rutas que sirven para atravesar y conocer todo el bosque andino, contando también con un centro de entretenimiento infantil donde los niños hallarán novedosos juegos y talleres interpretativos.