lunes, 20 de agosto de 2012

Sierra de Guadarrama y los Ecohéroes

Situada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila la Sierra de Guadarrama representa un destino excelente para los amantes del ecoturismo.

Este fantástico espacio natural es visitado durante todo el año tanto por turistas españoles como extranjeros que luego de arribar al aeropuerto de madrid barajas o bien contratan excursiones para visitar la Sierra de Guadarrama dentro de su itinerario de viaje o eligen alojarse en alguno de los hoteles que ofrecen las ciudades cercanas y así poder disfrutar de varios días realizando actividades al aire libre recorriendo la región.

La Sierra de Guadarrama presenta múltiples atractivos y  es una clara muestra de varios sistemas naturales con la particularidad de su constante evolución natural manteniendo sus características tanto biológicas como físicas con muy poca intervención del hombre.  

Con el objetivo de cuidar este gran tesoro, regalo de la naturaleza, se llevan a cabo políticas medioambientales para su conservación adecuada que permiten atesorar su riqueza natural entre las que destaca la catalogación de Red Natura 2000 para la mayor parte de la Sierra de Guadarrama, un proyecto aprobado por la Unión Europea.

El paisaje de la Sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre, además de robledales, encinares y sabinares ubicados en las zonas más bajas, siendo el hábitat natural donde se aloja una importante fauna de valor excepcional, incluyendo algunas especies emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra.


Una notable riqueza y diversidad tanto vegetal como animal y geológica sumados a que se ha logrado un buen estado de conservación de toda esta región, ha hecho que la Comunidad de Madrid conjuntamente con la Obra Social Caja Madrid implemente un excelente proyecto a partir de la participación de habitantes locales a los que se los denomina “ecohéroes”.  

Se trata de un proyecto en el que los lugareños que viven en la zona desde hace años ayuden a los visitantes que llegan a la Sierra de Guadarrama a conocer en profundidad su naturaleza desde la perspectiva de su propia experiencia de vida.

El objetivo principal es dar a conocer tanto los proyectos ecológicos que se encuentran en marcha como promover el cuidado y respeto a la naturaleza, promocionando de forma especial el desarrollo sostenible de toda esta región.

Los ecohéroes cumplen diferentes tareas como participar en planes de repoblación de bosques, reparación de colmenas o como guías de senderismo.

En el proyecto, que hasta hoy cuenta con trece ecohéroes, se encuentran ciclistas, escaladores y fotógrafos y está abierta la posibilidad para que otras personas puedan unirse a esta propuesta realizando una actividad dedicada a los viajeros que llegan a visitar la Sierra, haciendo su estadía una verdadera experiencia de ecoturismo.