martes, 7 de agosto de 2012

La tormenta Ernesto sobre Centroamérica

Un fenómeno que según los expertos se convertirá en huracán en los próximos días atravesando Guatemala y llegando luego a México, la tormenta Ernesto ha causado ya destrozos e innumerables daños en zonas del Caribe y el este de Honduras.

Desplazándose con dirección oeste-noroeste a 19 kph aproximadamente sus vientos máximos alcanzan los 100 kph según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Este fenómeno que lleva por nombre Ernesto avanza hacia Honduras con lluvias moderadas e intermitentes en la zona del departamento de Gracias a Dios, con caudalosas lluvias que se descargan en Colón y las Islas de la Bahía al norte.  

Todas estas informaciones provienen de la agencia AFP que actúa como vocero de la Comisión Permanente de Contingencia de Honduras, (COPECO) desde donde también se informó que se mantendrían las alertas amarilla y verde en siete jurisdicciones del país, ya que se esperan más lluvias fuertes.

Según las declaraciones del Jefe de Operaciones de COPECO no es intención de ese organismo crear situaciones de pánico colectivo ya que si se trata de un fenómeno que ocurre por la noche pasa a gran velocidad y si se realizaran evacuaciones seguramente se crearían situaciones de histeria y desbordes que serían peores que la misma tormenta.  




Sin embargo, como aún no puede estimarse si es posible que se produzcan inundaciones por la crecida de los ríos se está en alerta permanente ante cualquier cambio importante.

Se ha alertado además sobre el daño que puede causar este fenómeno ya que se estima que las olas en el Océano Atlántico podrían llegar a dimensiones increíbles y la tormenta se convertiría de una tormenta tropical en un huracán llegando a la península de Yucatán en México.  

Cabe recordar que la zona de Belice y la península de Yucatán que podrían verse afectados albergan lugares turísticos importantes como Cancún y la Ribera Maya que se encuentran en esta época del año en temporada alta con millones de personas en la región que se encuentran de vacaciones y por ello ya se han emitido alertas ante la llegada del huracán Ernesto.  

Se estima que Ernesto tocaría tierra al sur de Quintana Roo, con alerta amarilla en sus costas, durante la mañana del miércoles, razón por la cual muchos cruceros anticiparon ya su llegada y otros directamente cancelaron su llegada a estas costas.  

Habiéndose ya la evacuación en el municipio de Tulum donde se encuentra la comunidad de Punta Allen, cerrándose también el puerto de Quintana Roo, Chetumal.