martes, 21 de agosto de 2012

Costa Cruceros y el proyecto “Crucero sostenible”

El reciclado de materiales y residuos es un tema que viene siendo tratado en diferentes ámbitos y a través de políticas educativas que lleven a concienciar a la población de la importancia de actos diarios que sirvan para conservar en mejor estado el medio ambiente y no dañar la naturaleza, algo que ahora también ha llegado a los barcos.

Costa Cruceros, una de las navieras líder en Europa ha puesto en marcha el proyecto “Crucero sostenible” un plan que tiene como finalidad principal crear mayores incentivos para que en el futuro los buques reduzcan y reciclen los residuos que se producen a bordo.  

La iniciativa lleva como nombre ha sido co-financiada por la Comisión Europea utilizando un presupuesto denominado “Life +” que lleva a cabo la Unión Europea y que se aplican a diversos proyectos ambientales innovadores.  

Este nuevo proyecto incluye la aplicación a bordo ciertas conductas y de una coordinación basada en instalaciones especiales para la eliminación de residuos de los puertos europeos, que podrán así aumentar la posibilidad de realizar un reciclaje y reutilización promocionando una red Euro-mediterránea portuaria.  


El programa "Crucero Sostenible" tiene como pretensión inmediata establecer un esquema nuevo de certificación que será voluntaria para el tratamiento de los residuos generados a bordo y reducir el CO2, como una forma de allanar el camino para caminar hacia una legislación de medioambiente que no solo sea comunitaria sino también específicamente creada para cruceros.  

Toda esta política coincide con la gestión de residuos de Costa Cruceros que ya se aplica en toda su flota desde hace un tiempo y que se realiza separando los residuos sólidos y colocándolos en puntos especiales de almacenamiento totalmente separados, ya se trate de vidrio, plástico, metal, alimentos, papel, cerámica o aluminio.  

El barco elegido para comenzar con este nuevo proyecto será el Costa Pacífica que ha entrado en servicio durante mayo de 2009 y que utilizará principios más innovadores en el tratamiento de diferentes tipos de residuos