viernes, 22 de junio de 2012

Profesionales vinculados al medio ambiente

Desde hace años el cuidado ambiental se ha transformado en una problemática de tipo social y ha comenzado a adaptarse a las demandas de la globalización con la intención de mantener un balance adecuado entre el crecimiento económico de las naciones y las medidas necesarias para una adecuada conservación ecológica. 

De esta forma,  también las carreras tradicionales han debido adaptarse a las exigencias del denominado desarrollo sustentable añadiendo contenido ecológico. 

Para muchos especialistas en temas ambientales este no es un nuevo tipo de conocimiento ni tampoco es una novedosa disciplina sino que por el contrario es un problema que ataña a todos los niveles del sistema educativo. 

Por ello, la mayoría de las universidades deberían comenzar a abrirse y seguir el camino hacia un proceso de investigación que haga participar a las comunidades y poblaciones donde los problemas ambientales se encuentran instalados, generando luego proyectos y programas de los denominados de gestión ambiental. 

Los profesionales deben comprender que de una buena preservación del medio ambiente depende la vida tanto de esta generación como de las futuras y por ello la educación se encuentra estrechamente a la problemática ambiental. 

Afortunadamente, en la actualidad la carrera de veterinaria en muchos países ha incorporado temas vinculados estrechamente con el medio ambiente ya que estos tienen un potencial innegable en el futuro laboral del profesional.



Optar por estudios de grado en valencia proveerá al profesional veterinario una diversidad de conocimientos adicionales estudiando casos reales de clínica veterinaria que le serán útiles para el desempeño de su labor y también le abrirá un panorama más amplio de todo lo referente a su profesión relacionada con el medio ambiente y su cuidado. 

Así, el profesional podrá dedicarse también a dirigir programas de conservación de animales que se encuentran en vías de extinción e inclusive atender algunas de esas especies protegidas. 

Hoy se hace necesaria la intervención de un veterinario en la investigación de la fauna salvaje, como también en los planes de control de residuos derivados tanto de explotaciones agroalimentarias como ganaderas, cumpliendo además tareas de supervisión de contaminantes ambiéntales y el uso de plaguicidas, tareas que en el pasado estaban reservadas a otros profesionales. 

Una carrera que a pesar de llevar más de doscientos años de haber sido creada propone alternativas que permitirá a estos profesionales involucrarse más estrechamente a los problemas medio ambientales y a sus posibles soluciones.